El Colegio Sagrado Corazón mantendrá hoy martes a las 17 horas una sesión informativa con las familias interesadas en este centro educativo de cara al proceso de escolarización que se abre el 1 de marzo. En este mismo mes celebrará además jornadas de puertas abiertas en horario de mañana para mostrar las instalaciones del colegio, previamente programadas con las familias. Con Lola Espejo directora del concertado hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, dando a conocer la convocatoria y la oferta educativa que presentan de cara al curso 2024-2025. En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Tal y como señalaba Espejo una de las fortalezas del Sagrado Corazón es que se imparte al completo toda la enseñanza obligatoria, desde Primaria hasta Secundaria, pasando por el Segundo Ciclo de Infantil, de este modo “el alumno entra con tres años y sale con 16, no tiene que cambiar de centro”. Durante este itinerario formativo se sigue el mismo nivel curricular de los centros públicos, trabajando los mimos programas educativos propuestos por la Junta de Andalucía, “la única diferencia es que ofrecemos algo más y es la educación humano cristiana”. Del mismo modo aseguraba la educación en “nuestro centro es totalmente gratuita”, sólo hay que abonar por los servicios complementarios, implantados desde el curso 21-22. Estos son el comedor y transporte escolar y aula matinal, que junto con las actividades extraescolares completan la oferta del centro.

Igualmente, recordaba que el Sagrado Corazón al ser un centro concertado, no tiene una zona concreta adscrita y puede recibir alumnado de cualquier punto de la localidad, es precisamente por ello por lo que en su día se puso en marcha el servicio de transporte escolar. En cualquier caso en la actualidad y dado que la oferta de centros es mayor que la demanda de alumnos y alumnas, a priori no debería de existir problemas de cupo en ningún centro de Ubrique, tanto si se está adscrito como si  no.

Para Lola Espejo el descenso de la natalidad en Ubrique es una realidad que hay que afrontar y que es “preocupante”, si bien aboga por una solución administrativa que pasaría por reducir la ratio, “si hay menos alumnado podemos atenderlo mejor”, un concepto asegura que “siempre hemos defendido” y practicado. Si bien es cierto que los últimos años ha ido aumentando el número de escolares del Sagrado Corazón y su ratio ha subido. De hecho es frecuente la recepción de procedimientos de admisión extraordinarios a mediados de curso por cambio de domicilio, una circunstancia que comparte con el resto de centros educativos de la localidad.

Se calcula sean en torno a 98 los menores que cumplen tres años (nacidos en 2021), cuyas familias deben realizar la solicitud de admisión. Durante este mes de marzo también debe reservar plaza el alumnado de cualquier edad que desee cambiar de centro el próximo curso, o los que quieran acceder desde 6ª a Secundaria matriculándose en un centro no adscrito, en definitiva las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido dará paso en junio, del 1 al 12 al plazo de matriculación para los escolares de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y Educación Especial y posteriormente del 1 al 10 de julio para los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Lola Espejo, directora del Colegio Sagrado Corazón