La chirigota de los niños mantiene sus repertorios fuera de la oficialidad

El año pasado el rumbo de la chirigota de los Niños cambió su senda. Tras doce años de chirigotas oficiales separaban en cierto modo sus caminos, al menos en lo que refiere a Jesús Viruez y Vero Díaz que vivieron un Carnaval diferente. Uno estrenando romancero en solitario y Vero dedicándose al 100% a su repertorio de las Pacas con Maite Arenas. “Queremos que la chirigota vuelva más pronto que tarde”, afirmaban el año pasado antes del Carnaval, pero esa chirigota, tal y como la conocíamos hasta 2022, año de los Romeros empotraos, tendrá que esperar al menos un año más. El año pasado nos contaban que el descanso, al menos por parte de Jesús Viruez, estaba previsto antes del Carnaval anterior un poco por el desgaste que suponen los meses antes de febrero de ensayos, letras… Para este 2024 repiten fórmula y tendremos nuevamente hasta tres repertorios. Así las cosas, el grueso del grupo sacará la chirigota ‘Sofi, Leti, Leonor y otras reinas del montón’; Vero Díaz y Maite Arenas presentarán ‘Las Paquitas Descalzas de la hermandad del Sabañón’; y Jesús Viruez repetirá con su romancero que este año será ‘Cuando no tengo na que hacer, cojo la escoba y me pongo a barrer’.

Con el propio Jesús Viruez, Maite Arenas, José Manuel Gago y José Carlos Benítez hemos repasado lo que fue la fiesta en 2023 en lo que han definido como “un Carnaval diferente” que querían experimentar y en el que creen que conectaron con la gente. El nivel de exigencia propio estaba por debajo del de otros años, también por el tiempo que le dedicaron ya que, en lo que respecta a la chirigota, no fue hasta finales del mes de diciembre cuando decidieron salir. En el caso de las Pacas, Vero confiesa que “me quedé con ganas de cantar más, pero lo pasamos bien que es lo que tratamos y por lo que salimos”. Por último, Jesús Viruez apuntaba que se tiró a la piscina “sin saber si había agua, y al final nadé”.

Pese a los buenos recuerdos, prácticamente todos han reconocido que lo único positivo que ven al Carnaval callejero es no tener la obligación de cumplir con horarios y eventos y no estar cuatro fines de semana cantando ya que el empezar con la presentación en el IES Francisco Fatou, hace que la fiesta se prolongue un mes entero cuando antes se vivía con intensidad “dos semanas y media”. El hecho de que Jesús Viruez estuviera falto de ganas en septiembre hizo que el camino iniciado el pasado año continúe, al menos, un año más, sin que tengan fijado un plazo más allá de la motivación del autor por hacer algo más trabajado y volver a la oficialidad.

De cara a este año, volverán a vivir juntos el Carnaval, acudiendo a cantar prácticamente siempre en compañía. Sobre sus ideas, Vero Díaz ha adelantado que las Pacas volverán a su esencia tras salirse un poco del papel con la ‘comparsa’. Jesús Viruez comentaba que su romancero seguirá en la misma línea y que la composición del mismo ha sido igual que en 2023 y ha sido en ratos sueltos y esporádicos cuando ha ido dándole forma a la idea, la cual cambió en el mes de noviembre después de tener medio repertorio escrito sobre otra. José Carlos Benítez manifestaba que la idea de la chirigota nace de un suceso que consideró suficiente e interesante para crear el tipo. El tiempo le ha dado la razón ya que en apenas dos meses tenía escrito prácticamente todas las partes que van a interpretar a partir de la Chorizá y que –cree- va dirigido fundamentalmente a la generación ‘millennial’.

Sobre la fiesta, además de lo largo que consideran que se hace, han lamentado la falta de cantera y la falta de proyecto por parte del Ayuntamiento, no ya de este recién llegado sino de los anteriores que “llegaban en diciembre con un folio en blanco”. En este sentido reclaman una reunión tras el Carnaval para tomar nota de las cosas a mejorar y tener un primer contacto en el mes de octubre. También pedían que se lleve el Carnaval a los centros educativos, con chirigotas locales o juveniles de Cádiz, con la intención de que en el futuro salgan grupos nuevos que cuenten con el apoyo de los que ya están y del Consistorio en forma de local de ensayo, instrumentación, etc.

Daniel Domínguez (PP) detalla la programación y novedades del Carnaval 2024, que arranca este fin de semana en Ubrique

El anticipo de horarios para buscar la participación de los más pequeños con sus familias, el cambio del recorrido del Pasacalles y de la ubicación del fin de fiesta, o la limitación máxima de las fiestas gastronómicas hasta las 00,00 horas, constituyen las principales novedades de un Carnaval 2024 que arrancará oficialmente mañana en Ubrique con la presentación de agrupaciones. Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’, en representación del Grupo Municipal Popular, el edil y delegado municipal de Festejos, Daniel Domínguez, ha explicado los cambios que introducirán en una programación que mantiene las citas ya tradicionales. Además, en materia turística recordaba la inauguración ayer de las instalaciones renovadas de la Oficina Municipal de Turismo o los preparativos de la Feria ‘Bajo la Piel’, destacando el aumento de alojamientos rurales en la localidad en los últimos meses. En relación a la Delegación de Deportes, manifestó la intención de que las pistas de pádel esté abiertas ya desde el próximo lunes, y subrayó que incidirán en la coordinación de fechas entre los colectivos para evitar que se solapen, como ocurrirá en un próximo mes de marzo plagado de citas.

El pistoletazo de salida al Carnaval de Ubrique 2024 llegará mañana viernes con la presentación de las 5 agrupaciones oficiales desde las 21,00 horas en el IES Francisco Fatou. Daniel Domínguez se mostraba muy satisfecho “con las ganas de Carnaval que hay” como demuestra el aumento de grupos y que “después de unos años de nuevo se agotasen las entradas en muy poco tiempo”. Se trata de las chirigotas ‘Comunidad Arcoíris’ y ‘Los protegidos de Don Antonio’, los cuartetos ‘Lo que hay que ver’ y ‘Este cuarteto es un Calvario’, y la comparsa ‘La Fórmula’, que como es habitual también actuarán en las fiestas gastronómicas. El sábado desde las 14,00 horas la Jamoná en la Barriada Antonio Vega y a partir de las 15,00 horas la Tortillá en ‘El Algarobal’, donde el Ayuntamiento contribuirá con 8 jamones, unas 200 tortillas, palillos, platos y guantes, además de servicios portátiles y escenarios. Según precisó, van a esperar hasta última hora para la posibilidad de alguna carpa o toldos, en función a la evolución del tiempo, aunque descartó grandes estructuras tanto por el espacio como por su coste.

La programación continuará el viernes 16 de febrero con la actuación del Coro ‘Este coro es de locos’, participante del COAC, que cuenta entre sus componentes con los ubriqueños Serafín Mateos y Ezequiel Montero. Será desde las 17,00 horas, patrocinado por la Diputación de Cádiz. Ya desde las 21,00 horas el CEIP Fernando Gavilán acogerá la tradicional actuación de todas las actuaciones, con entrada gratuita. Ese fin de semana se completará el sábado con la Chicharroná de la Barriada Andalucía desde las 14,00 horas y la XXVII Papás Aliñás de la Peña Sevillista a partir de las 15,00 horas. María del Mar Santos protagonizará el pregón el 24 de febrero, al que seguirá la Chorizá en las calles del casco antiguo, con puntos de reparto en la calle Ronda, San Antonio y Peñón de la Becerra a cargo de las agrupaciones, junto al punto habitual del Carril y de distintos bares. Todas las barras exteriores deberán ofrecer música de Carnaval y tendrán como límite horario las 00,00 horas de la medianoche.

Las principales novedades llegarán el último fin de semana, con el Pasacalles y el fin de fiesta del 2 de marzo. En esta ocasión la Plaza del Ayuntamiento será el punto de partida, adelantándose la salida a las 17,30 horas, a través de un recorrido inverso al de años anteriores que finalizará en la Plaza de Las Palmeras. Se pretende así fomentar la participación de menores y sus familias, para lo cual Daniel Domínguez explicó que han contactado con los colegios. En torno al mismo se celebrará el XIX Concurso de Disfraces, que mantiene los mismos premios, y cuyo plazo de inscripción se abrirá del 19 al 27 de febrero. El fin de fiesta incluirá música de un DJ, que realizará además el recorrido, una barra en el centro de la plaza, y la posibilidad de una gran estructura como carpa en el caso de previsión de lluvias, con horario máximo hasta las 2,00 horas de la madrugada. Además, se instalará un puesto de buñuelos, algunos hinchables y una cama elástica para los más pequeños. Por último, el domingo 3 de marzo llegará el Entierro de la Patacabra, que también adelantará su inicio -en este caso a las 18,00 horas-, con la idea de ampliar la participación.

Daniel Domínguez Chaves, edil del Grupo Municipal Popular y delegado de Turismo, Festejos y Deporte

La Universidad Loyola presenta en Ubrique el nuevo grado en Artes Visuales que se impartirá el próximo curso

La Universidad Loyola ha explicado al alumnado de Ubrique la oferta del nuevo Grado en Artes Visuales que se se estrenará en septiembre de 2024. La iniciativa de corte divulgativa, que llega de la mano de Proyecto 5, se llevaba a cabo en la jornada de ayer con sendos encuentros con los estudiantes del IES Las Cumbres, Los Remedios y del CEPER “Siete Villas”. De ello hemos hablado hoy en La Mañana con Paco Pérez, profesor en la Universidad Loyola, la galerista Remedios Rubiales y Lisanda Fatou, como madre de una alumna de la Loyola.

El Grado en Artes Visuales de la Universidad Loyola aúna las características de algunos de los grados tradicionales que se ofertan en nuestro país como son Bellas Artes, Diseño Gráfico, Creación Visual o Multimedia. Una formación superior que resulta atractiva, especialmente para el alumnado de 2º de Bachillerato de Arte, así como todos aquellos que esté año completan una etapa académica.

Tal y como lo define el docente de Loyola, este grado “es todo lo que quisimos estudiar los que hicimos Bellas Artes y a lo mejor nos faltó, es el valor social del arte, el poder trabajar en áreas de transformación social, el arte tienen mucho que decir”. En este sentido aclaraba el tipo de formación que se impulsa desde la Universidad Loyola, impartiendo conocimientos trasversales “independientemente de las especialidades nuestros alumnos tienen que saber de ética, de sociología, saber como expresarse…” . En el caso de Artes Visuales, “el alumno tiene que salir formado en las artes con las materias esenciales, pero tiene que saber mirar el mundo y no tenerle miedo a las nuevas posibilidades creativas que se nos abren”.

Tal y como se explica en su web: El itinerario formativo contempla materias dirigidas a que adquieras los conocimientos fundamentales necesarios en ciencias sociales y en artes, entre los que se incluyen asignaturas de carácter transversal como Comunicación Escrita, Retórica, Introducción a la Sociología o Humanismo y Ética Básica. A ello se une la formación técnica en expresión artística (Dibujo, Pintura, Escultura, Laboratorio de lenguajes y herramientas), procesos creativos (Diseño Gráfico, Narrativa Audiovisual, Análisis, Método y Desarrollo de la Creación Artística), nuevos medios expresivos (fotografía e imagen digital, animación 2D, postproducción audiovisual, técnicas digitales 3D), espacios efímeros (Museografía e Instalaciones, Public Art e Instalaciones Urbanas, Escenografía Experimental) y contextos (Proyectos Híbridos y Comisariado de Ideas). Al mismo tiempo se incluye una mayor especialización en áreas como Marketing y Comunicación en las Artes, Didáctica de las Artes Visuales, Crítica de Arte, Actual Media Art, Dibujo Transversal, Laboratorio de Color y luces, Proyecto de Animación, Cómic o Procesos y soluciones espaciales, entre otras.

Siendo la quinta Universidad en España en empleabilidad, la formación académica se completa con la orientación laboral en los últimos cursos. Para ello, antes de dar vía libre al nuevo grado se han realizado prospecciones empresariales, contactando con la industria cultural para conocer las necesidades del sector.

La información sobre este grado, el acceso al mismo, así como al resto de la oferta formativa de la Universidad Loyola se puede obtener a través de su web.

La Universidad Loyola es miembro del Grupo Coimbra y forma parte de UNIJES, la federación que integra a las universidades y centros universitarios jesuitas de España. Se trata de una Universidad privada que cuenta con tres campus en Andalucía; Granada Sevilla y Córdoba.

Paco Pérez, Remedios Rubiales y Lisanda Fatou

Las intervenciones de la Policía Local de Ubrique reconocida por la Junta de Andalucía

La Policía de Ubrique forma parte del programa “Ubrique, Municipio cardioprotegido”, y cuando las circunstancias lo requieren da uso del desfibrilador instalado en el coche patrulla desde octubre de 2017. Gracias a la acción de los agentes en el pasado se ha atendido con éxito a distintos vecinos de Ubrique. La labor de siete agentes que prestan o prestaron servicio en la localidad en el momento de los hechos, ha sido reconocida hoy por la Junta de Andalucía a través de la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, quienes junto al alcalde de Ubrique Mario Casillas, han hecho entrega de las distinciones en la vecina localidad de El Bosque. De ello, nos hablaba hoy momentos antes del acto el jefe de la Policía Local de Ubrique, José Benítez Salguero.

El jefe de la Policía Local, José Benítez Salguero, los oficiales Antonio Avelino Bautista, Juan de Dios Ruiz Naranjo y Daniel Rubiales Fernández, junto con los agentes: Francisco Coronil González, Antonio Pazo Gómez , Juan Manuel Rubiales Salazar y Manuel Ángel Valle Valle han sido los efectivos de las fuerzas de seguridad reconocidos hoy, una consideración que en realidad se extiende a toda la Policía Local de Ubrique como institución. 

De las siete actuaciones efectuadas en este tiempo, cuatro finalmente eran determinantes para salvar la vida de los afectados que sufrían una parada cardiorespiratoria, antes de la intervención de los equipo sanitarios. Tal y como explicaba Benítez Salguero, “somos el cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadanos, en el 99 por ciento de los casos somos los primeros en llegar”, es por ello por lo que el coche patrulla de servicio siempre lleva el desfibrilador. El contar con los recursos pero también con una formación que se actualiza cada año, resulta determinante para poder realizar este tipo de intervenciones.

Ubrique tiene 31 espacios cardioprotegidos

Los actos de hoy forman parte de las acciones de que desde la Junta de Andalucía se están llevando a cabo reconociendo y otorgando nuevas concesiones de “Zona Cardioseguras” a espacios cardioprotegidos, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Ubrique cuenta en la actualidad con 31 espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas.

Se consideran Áreas Cardioseguras (PACS),  aquellos espacios físicos que cuentan con los elementos materiales y el personal necesario para atender una parada cardiaca de manera satisfactoria. Para obtener el sello de reconocimiento de la Fundación Española del Corazón, la entidad deberá haber superado las revisiones pautadas por los expertos.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique