La Policía de Ubrique forma parte del programa “Ubrique, Municipio cardioprotegido”, y cuando las circunstancias lo requieren da uso del desfibrilador instalado en el coche patrulla desde octubre de 2017. Gracias a la acción de los agentes en el pasado se ha atendido con éxito a distintos vecinos de Ubrique. La labor de siete agentes que prestan o prestaron servicio en la localidad en el momento de los hechos, ha sido reconocida hoy por la Junta de Andalucía a través de la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, quienes junto al alcalde de Ubrique Mario Casillas, han hecho entrega de las distinciones en la vecina localidad de El Bosque. De ello, nos hablaba hoy momentos antes del acto el jefe de la Policía Local de Ubrique, José Benítez Salguero.

El jefe de la Policía Local, José Benítez Salguero, los oficiales Antonio Avelino Bautista, Juan de Dios Ruiz Naranjo y Daniel Rubiales Fernández, junto con los agentes: Francisco Coronil González, Antonio Pazo Gómez , Juan Manuel Rubiales Salazar y Manuel Ángel Valle Valle han sido los efectivos de las fuerzas de seguridad reconocidos hoy, una consideración que en realidad se extiende a toda la Policía Local de Ubrique como institución. 

De las siete actuaciones efectuadas en este tiempo, cuatro finalmente eran determinantes para salvar la vida de los afectados que sufrían una parada cardiorespiratoria, antes de la intervención de los equipo sanitarios. Tal y como explicaba Benítez Salguero, “somos el cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadanos, en el 99 por ciento de los casos somos los primeros en llegar”, es por ello por lo que el coche patrulla de servicio siempre lleva el desfibrilador. El contar con los recursos pero también con una formación que se actualiza cada año, resulta determinante para poder realizar este tipo de intervenciones.

Ubrique tiene 31 espacios cardioprotegidos

Los actos de hoy forman parte de las acciones de que desde la Junta de Andalucía se están llevando a cabo reconociendo y otorgando nuevas concesiones de “Zona Cardioseguras” a espacios cardioprotegidos, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Ubrique cuenta en la actualidad con 31 espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas.

Se consideran Áreas Cardioseguras (PACS),  aquellos espacios físicos que cuentan con los elementos materiales y el personal necesario para atender una parada cardiaca de manera satisfactoria. Para obtener el sello de reconocimiento de la Fundación Española del Corazón, la entidad deberá haber superado las revisiones pautadas por los expertos.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique