Las protestas del campo llegan hasta Ubrique, con una tractorada por el interior de la población

Una decena de tractores y cuatro vehículos de apoyo accedían por Las Cumbres poco después de las 10,00 horas, recorriendo  Hipersol, la Plaza de la Estrella y la carretera de Cortes, para hacer visible la protesta de agricultores y ganaderos. No se han registrado incidencias, sólo algunas retenciones y tráfico lento en el interior del casco urbano. Sobre las 12,30 horas abandonaban Ubrique por Las Cumbres en su regreso a la zona de Prado del Rey.

Las protestas que agricultores y ganaderos están protagonizando desde hace días en nuestro país y en toda Europa, han llegado hoy a Ubrique a través de una tractorada que integraban una decena de vehículos agrícolas y otros cuatro de apoyo, procedentes de la zona de Prado del Rey. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos ido ofreciendo la última hora en colaboración con la Policía Local. Su jefe, José Benítez Salguero, nos informaba sobre el recorrido que finalmente acordaron los participantes con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La marcha arrancaba a primer hora de la mañana por la carretera de El Bosque con destino a Ubrique. En este trayecto se veían sorprendidos un buen número de conductores, que han sido los que sufrían las principales molestias por la marcha lenta del tráfico, y que tardaban mucho más tiempo en poder recorrer ese tramo.

En torno a las 10,30 horas llegaban los tractores a Las Cumbres, acompañados por la Guardia Civil y desde su entrada a Ubrique por la Policía Local. Dos patrullas de ambas han ido cortando la circulación o desviándola, además de abrir paso y cerrar la comitiva. En principio iban a realizar un circuito que incluía el Paseo del Prado, pero los propios manifestantes han accedido a variar la ruta ante el riesgo de que quedasen bloqueados en la parte más estrecha de esta vía. Finalmente, tras desayunar en la Plaza de Toros, bajaban por Jesulín de Ubrique hacia la Plaza de La Estrella, desde donde se dirigieron a la Avenida de Cortes. Una vez alcanzaban la glorieta de la Patacabra, regresaban por la Fuente de San Francisco y el mismo trayecto a la inversa. Sobre las 12,30 horas abandonaban Ubrique por Las Cumbres en su regreso a la zona de Prado del Rey.

Dentro de la localidad no sólo no se han producido incidencias, sino que muchos conductores, vecinos, y transeúntes aplaudían o hacían sonar su claxon a su paso por las calles como muestra de apoyo. Reivindican medidas ante lo que consideran el abandono del campo, las trabas de la burocracia ante Europa, y los problemas a causa de la sequía.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique 

Mañana llegan las primeras fiestas gastronómicas del Carnaval 2024, “Tortillá” y “Jamoná”

El pronóstico de lluvias para mañana sábado no impedirá que se celebre este año las primeras fiestas gastronómicas del Carnaval de Ubrique 2024. Tortillá y Jamoná, siguen adelante con el mismo entusiasmo que en anteriores ediciones, dispuestos a llevar las coplas y el ambiente carnavalero a las barriadas de El Algarrobal y Antonio Vega. Así nos lo han trasladado sus organizadores en La Mañana de Radio Ubrique.

Desde la Asociación de Vecinos El Algarrobal, su presidente Irineo León nos explicaba que están buscando carpas que permitan cubrir a las agrupaciones en caso de lluvias, ya que su sede no permite albergar a los grupos, aficionados y una barra. Por el contrario, en la Asociación Antonio Vega ya han decidido realizar la Jamoná en el interior de la sede, ya que tal y como indicaba Antonio Romero el espacio de su salón social se puede adaptar a la celebración. En cualquier caso ambos coincidían en lo mismo, aunque la lluvia pueda deslucir la fiesta, no es la primera vez que tienen que afrontar esta dificultad  y siempre puede más las ganas de carnaval.

Aunque el programa de actos recoge los horarios de ambas fiestas (a las 14 horas Jamoná y 15 horas Tortillá), estos son orientativos, ya que dependerá mucho del ambiente. Desde la Jamoná lo tienen claro, “empezamos a repartir en el momento en el que nos pidan en barra”. Serán un total de ocho jamones en 1.300 bocadillos y en tapas para las agrupaciones lo que se repartirá en el local del colectivo vecinal. Para aumentar el aforo, se abrirán las dos puertas de la sede, y se situará una carpa en la entrada, alquilada por la asociación. En caso de que al final no llueva no se descarta sacar la barra a la calle, donde se han situado los sanitarios portátiles.

De hecho si bien las agrupaciones interpretarán su repertorio desde el balcón interior de la sede, el equipo de sonido se orientará a la calle, para que pueda llegar a todos los aficionados. Los grupos tanto los oficiales que hoy mismo tienen su Presentación en el IES Maestro Francisco Fatou, como aquellos que participan como callejeros en el Carnaval de Ubrique, están invitados a participar. De hecho se han cuidado los detalles del escenario, con la colocación de un nuevo forillo carnavalesco de tres metros por dos elaborado por David García.

Al margen de la Jamoná, la Asociación de Vecinos de Antonio Vega ha invitado a los grupos a cantar el próximo 27 de febrero en su sede, con el objeto de acercar el carnaval aquellos vecinos del barrio más mayores que no pueden participar en las fiestas.

Por último, Antonio Romero hacía un llamamiento para que sean consideradas su implicación en el Carnaval de Ubrique como agente participante, al igual que las propias agrupaciones. En este mismo sentido se pronunciaba Irineo León al destacar que la Tortillá, después de 30 años “es un acto del carnaval, no una actividad vecinal”, reclamando el lugar que ocupan dentro del Programa Oficial de Actos del Carnaval 2024.

En el Algarrobal se podrán degustar un total de 200 tortillas, además de los montaítos que desde el colectivo han encargado, en este caso una cantidad menor a la de otras ediciones, unos 300 en vez de los 800 que se suelen preparar. Este año la Asociación ha invertido en una plancha adquirida con recursos propis. Irineo León lamentaba la poca amplitud de su sede social, que impide el almacenaje de estructuras como por ejemplo una carpa de grandes dimensiones que dada las circunstancias podrían necesitar. Esa compra se hace imposible ante la falta de un lugar donde almacenarla. A día de hoy todavía no tenían claro como situarían las carpas de menores dimensiones que alquilarían, si bien se cubrirá la zona de escenario para las agrupaciones y la barra.

Irineo León, presidente de la Asociación de Vecinos El Algarrobal

Antonio Romero, directivo de Asociación Antonio Vega