El alumnado de 3º de ESO del IES Las Cumbres nos habla hoy de la importancia de una alimentación saludable

La adolescencia es una etapa clave en la que se deben promover hábitos alimentarios adecuados que ayuden en la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta. Se trata por tanto de un periodo de la vida muy vulnerable, sobre todo desde el punto de vista nutricional, ya que unido al aumento de las necesidades de energía y nutrientes, los jóvenes se ven influenciados por una serie de factores que condicionan cambios conductuales, entre los que se incluyen los hábitos alimentarios. De la importancia de la alimentación de la población en general, partiendo de la particularidad de los hábitos alimenticios de los adolescentes hemos hablado hoy en la tertulia que cada mes nos trae hasta los estudios de Radio Ubrique el alumnado del IES Las Cumbres.

Coordinadas por las profesora de Biología del centro, Sara Galindo, las estudiantes de 3º de ESO; Blanca España, María Jaén, Blanca Caro y Daniela Lamela, nos han explicado la diferencia entre alimentación y nutrición, los grupos alimenticios y los nutrientes esenciales, la importancia de una dieta equilibrada y los riesgos de una alimentación no saludable, entre ellos la obesidad . Igualmente, nos han ofrecido una serie de recomendaciones nutricionales para una buena alimentación en la promoción de hábitos saludables y hemos podido conocer como interpretar el etiquetaje de los alimentos que adquirimos, una información que se antoja primordial como consumidores.

Saltarse o suprimir comidas como el desayuno, el consumo de refrescos y zumos industriales que aportan un exceso de calorías que favorece el desarrollo de obesidad infantil, además del aumento de frecuencia de consumo de alimentos precocinados en detrimento de los frescos o los “picoteos” entre horas, basados  en dulces, patatas fritas o golosinas, son algunos de los riesgos sobre los que nos han advertido las alumnas de Secundaria. Del mismo modo, todas reconocían que el conocimiento de todos estos aspectos ha ampliado su visión en torno a la importancia de la alimentación, permitiendo el trabajo realizado en clase, profundizar en cuestiones como la influencia de la alimentación en el bienestar psicológico a través de los trastornos del comportamiento alimentario o de dietas especiales a causa de la imposición de determinados modelos de belleza, tanto masculinos como femeninos.

Blanca España, María Jaén, Blanca Caro y Daniela Lamela alumnas de 3º de ESO del IES Las Cumbres y Sara Galindo, profesora de Biología

La Hermandad Nuestra Señora de los Remedios saca al Cristo del Perdón en Vía Crucis en este primer viernes de Cuaresma

En este primer viernes de Cuaresma la imagen del Cristo del Perdón saldrá en Vía Crucis por las calles del Casco Antiguo. Después de la presentación del cartel de la Semana Santa 2024 el pasado Miércoles de Ceniza, el Vía Crucis de Hermandades será el primer acto cofrade de la localidad, llegará a cargo de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, quien además ya prepara la salida procesional del Domingo de Ramos. Ambos supondrá el debut de la hermana mayor de Los Remedios María del Carmen López, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de la Semana Santa y de la vida del colectivo cofrade. Una gestión en la que empieza a vislumbrarse  su sello propio, con la creación por ejemplo, del Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, formado por una veintena de jóvenes ubriqueños, que ya participan en la vida de Hermandad.

El Vía Crucis con la imagen del crucificado Cristo del Perdón partirá esta tarde noche desde el Convento tras la misa de las 19:30 horas para afrontar un recorrido circular que lo llevará por San Francisco, calle Perdón, Beato Diego, Plaza Colón, calle Agua, la Plaza, Real, San Francisco y regreso al Convento, aproximadamente una hora más tarde. Como en anteriores ocasiones será cargado a su salida por los costaleros de la Patrona, pero después podrá llevarlo todo aquel que esté dispuesto a ello, ya que “el pueblo es el que lo carga” durante las 14 estaciones del recorrido que marcan este acto penitencial.

De este modo, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios afianza su presencia en la Semana Santa ubriqueña y junto con el resto de hermandades de la localidad contribuye en el crecimiento de la misma. Además del Vía Crucis del Cristo del Perdón que este año llega como Vía Crucis de Hermandades, desde Los Remedios se trabaja en la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos.

Los costaleros de la conocida como Borriquita, ensayan cada semana con un grupo joven de nuevas incorporaciones, si bien se invita a participar a todo aquel que se quiera incorporar a la cuadrilla de la Borriquita. Por otro lado, ya se puede solicitar de manera telemática por redes sociales las túnicas, hasta 152, de los participantes del cortejo procesional, tras el abono de una fianza por valor de 20 euros. La palma para el cortejo se podrá adquirir al recoger las túnicas.

La salida procesional del Domingo de Ramos será el próximo 23 de marzo, el pasado año contaba con el acompañamiento del Tercio Duque de Alba II de la Legión, si bien este año no nos ha podido confirmar su presencia, ya que es algo que según nos aseguraba, se gestiona desde la Fundación López Mariscal vinculada a la salida de la Borriquita. De hecho las túnicas de los participantes en el cortejo son gratuitas y cedidas por la propia Fundación.

Desde la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, se trabaja además el Lunes Santo de la salida de la procesión infantil,  una iniciativa que en los últimos años ha adquirido un importante auge. Se trata de una procesión magna, a escala infantil con unos 25 pasos, que en su día fueron elaborados por Los Remedios y donde encontramos desde una Borriquita, hasta crucificados, dolorosas e incluso una piedad. El acto, que suele concentrar a más de un centenar de menores, se coordina con los grupos de catequesis.

María del Carmen López, hermana mayor de la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios

Chicharroná y Papas Aliñás protagonizan este segundo fin de semana de Carnaval en Ubrique

El Carnaval de Ubrique llega este fin de semana a su segunda fecha destacada en el calendario, y esta vez con la previsión de buen tiempo. Esta noche con la actuación en el CEIP Fernando Gavilán desde las 21,00 horas y su posterior paso por la Peña Sevillista, que mañana acoge sus XXVII Papas Aliñás. Y además este sábado a partir de las 13,30 horas, otra fiesta gastronómica de gran tradición como la Chicharroná, que alcanza su XVII edición organizada por la Asociación de Vecinos de la Barriada Andalucía. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conocido los preparativos junto al presidente de la Comisión Gestora de la Peña, Manuel Sígler, y al secretario de gestora en la AVV, Juan Rivero.

Unos 130 kilos de papas aliñás, y 100 kg de chicharrones esperan mañana a los aficionados en este segundo fin de semana del Carnaval de Ubrique. Cada una de las 5 agrupaciones oficiales de este año actuarán en primer lugar en la Barriada Andalucía, para visitar posteriormente la Peña Sevillista, estando los escenarios además a disposición de los grupos callejeros.

XVII Chicharroná de la Barriada Andalucía  

La calle Tenería, a las puertas de la sede social de la Barriada Andalucía, tiene desde hace años una cita obligada en febrero con el Carnaval. Primero fue la Mejilloná y desde hace diecisiete años ya su Chicharroná. Todo ello gracias al esfuerzo de su asociación de vecinos, impulsada en la actualidad por los integrantes de una gestora. Entre integrantes y colaboradores mañana serán más de una decena de personas las que se encarguen de toda la organización. En esta edición se encargarán de preparar y servir unos 100 kilos de chicharrones, a los que añadirán montaditos de filetes, y bolsas de patatas, junto a las bebidas.

Como cada año el Ayuntamiento aporta los chicharrones y el pan, además de los platos, y se encarga del montaje de la luz, el escenario, y dos servicios portátiles, uno de ellos para personas discapacitadas. Además, previamente ha limpiado y baldeado la zona, dado que hay obras municipales en la zona. Al igual que la barra, el escenario estará situado donde habitualmente, a unos metros también en la calle Tenería, que quedará cortada al tráfico hasta la tarde a la altura de la calle Arcos.

Desde la AVV prevén que ya desde las 13,00 horas se respire el ambiente carnavalero, estando programada la primera actuación de las agrupaciones oficiales a partir de las 13,30 horas, a las que se espera que se sumen también algún grupo callejero.

XXVII Papas Aliñás en la Peña Sevillista

Por su parte, la Peña Sevillista de Ubrique vivirá un completo fin de semana carnavalero. Esta noche acogerán las actuaciones de las agrupaciones a partir de las 21,30 horas aproximadamente, una vez que vayan terminando en el CEIP Fernando Gavilán, mientras que mañana llegará el plato fuerte con la celebración de sus tradicionales Papas Aliñás. Las expectativas de público son altas, teniendo en cuenta las ganas de Carnaval y la meteorología favorable en este fin de semana. Por ello, han aumentado la degustación nada menos que de 50 kg de papas a 130 kg, sumando el resto de ingredientes como son el atún, huevo y cebolla.

Serán preparadas un año más con el toque personal de Pepe Martel, jefe de cocina de la degustación, con la colaboración de un grupo de unas 6 o 7 personas integrantes de la Comisión Gestora y el personal del bar. La barra exterior volverá a estar situada en la calle Santiago, y el escenario en su confluencia con San Miguel, única vía que quedará cortada al tráfico, con la colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. A pesar de no contar con junta directiva como tal, la gestora sigue dando continuidad a todas las actividades de la Peña Sevillista de Ubrique en su calendario anual.

Manuel Sígler, presidente de la Comisión Gestora de la Peña Sevillista de Ubrique

Juan Rivero, secretario de la Comisión Gestora de la AVV Barriada Andalucía