La adolescencia es una etapa clave en la que se deben promover hábitos alimentarios adecuados que ayuden en la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta. Se trata por tanto de un periodo de la vida muy vulnerable, sobre todo desde el punto de vista nutricional, ya que unido al aumento de las necesidades de energía y nutrientes, los jóvenes se ven influenciados por una serie de factores que condicionan cambios conductuales, entre los que se incluyen los hábitos alimentarios. De la importancia de la alimentación de la población en general, partiendo de la particularidad de los hábitos alimenticios de los adolescentes hemos hablado hoy en la tertulia que cada mes nos trae hasta los estudios de Radio Ubrique el alumnado del IES Las Cumbres.

Coordinadas por las profesora de Biología del centro, Sara Galindo, las estudiantes de 3º de ESO; Blanca España, María Jaén, Blanca Caro y Daniela Lamela, nos han explicado la diferencia entre alimentación y nutrición, los grupos alimenticios y los nutrientes esenciales, la importancia de una dieta equilibrada y los riesgos de una alimentación no saludable, entre ellos la obesidad . Igualmente, nos han ofrecido una serie de recomendaciones nutricionales para una buena alimentación en la promoción de hábitos saludables y hemos podido conocer como interpretar el etiquetaje de los alimentos que adquirimos, una información que se antoja primordial como consumidores.

Saltarse o suprimir comidas como el desayuno, el consumo de refrescos y zumos industriales que aportan un exceso de calorías que favorece el desarrollo de obesidad infantil, además del aumento de frecuencia de consumo de alimentos precocinados en detrimento de los frescos o los “picoteos” entre horas, basados  en dulces, patatas fritas o golosinas, son algunos de los riesgos sobre los que nos han advertido las alumnas de Secundaria. Del mismo modo, todas reconocían que el conocimiento de todos estos aspectos ha ampliado su visión en torno a la importancia de la alimentación, permitiendo el trabajo realizado en clase, profundizar en cuestiones como la influencia de la alimentación en el bienestar psicológico a través de los trastornos del comportamiento alimentario o de dietas especiales a causa de la imposición de determinados modelos de belleza, tanto masculinos como femeninos.

Blanca España, María Jaén, Blanca Caro y Daniela Lamela alumnas de 3º de ESO del IES Las Cumbres y Sara Galindo, profesora de Biología