Jorge Bucay, Luis Landero y el libro infantil “¿Qué bigotes me pasa?” hoy en Lecturas de Invierno

“Cuentos para pensar” de Jorge Bucay, “La última función” de Luis Landero y el libro infantil de María Leach y la ilustradora Olga de Dios “¿Qué bigotes me pasa?“, son las propuestas de lecturas que hemos recogido hoy desde Librería “El Alambique” con Isa Vázquez.

Jorge Bucay, “Cuentos para pensar”

Tras llevarnos de la mano por los senderos mágicos de los cuentos ancestrales de Dejame que te cuente, Jorge Bucay nos ofrece ahora estas historias, fruto de su propia inventiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay ante todo hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común.

Jorge Bucay, médico y escritor, se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas en los últimos años, gracias al espectacular auge que ha experimentado toda la temática relacionada con la autoayuda. Son ya miles de lectores los que se han acercado a las obras de este argentino especializado en psiquiatría cuyas publicaciones copan la listas de best-seller de medio mundo.

Luis Landero, “La última función”

Bajo el sortilegio de un relato oral colectivo, en La última función Luis Landero vuelve a deleitarnos con la fascinación de una historia y de unos personajes que parecen salir de la bruma y tomar la escena para sentirse transformados. Una historia de amor inesperada, y un sinfín de personajes secundarios humorísticos y admirables que culminan en un magistral desenlace.

Un grupo de amigos jubilados todavía recuerda la tarde de aquel domingo de enero de 1994 en que un Tito Gil maduro hizo su aparición en el bar restaurante del pueblo, en la Sierra de Madrid. Lo reconocieron por su prodigiosa voz. Regresaba a su lugar natal el afamado actor, el niño prodigio, la gran promesa teatral que parecía haber triunfado en los escenarios de la capital, o tal vez de medio mundo. Quizá en busca de notoriedad, Tito Gil no tardará en proponerles una gran representación colectiva con la que revitalizar el turismo y atraer a gente. Será la última oportunidad de evitar el despoblamiento paulatino. 

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale.

¿Qué bigotes me pasa? de María Leach y Olga de Dios 

Una aventura muy animal para hablar de nuestras emociones. Un cuento para entender que todas las emociones son buenas, si sabemos identificarlas y gestionarlas.

María Leach es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha sido redactora jefa y directora de varias revistas. Entre otras cabeceras, ha publicado reportajes en La Vanguardia, Cuerpo Mente o Marie Claire.

Lecturas 5 de febrero 2024

Marea Blanca gaditana convoca mañana martes en Ubrique una charla coloquio en defensa de la Sanidad Pública

Además de informar y concienciar, el objetivo es constituir la Marea Blanca de Ubrique, que sería la número 20 de la provincia. El Dr Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca gaditana, anuncia la convocatoria de nuevas movilizaciones el 7 de abril en las distintas provincias andaluzas.

“El sentido de la Atención Primaria es la atención inmediata para que nos oriente y, cuando no funciona, el sistema es caótico y la salud no está garantizada”. Así de rotundo se ha mostrado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el Dr. Antonio Vergara, portavoz y coordinador de Marea Blanca gaditana, que mañana martes ofrecerá en el IES Francisco Fatou de Ubrique una charla coloquio sobre el Sistema Andaluz de Salud Pública. Será a partir de las 19,30 horas, participativa y abierta a la ciudadanía en general, bajo el título ‘Por qué ahora a tu médico lo ves en dos semanas’. Según nos avanzaba, la intención es informar y concienciar a los asistentes sobre la importancia de la Sanidad Pública como garante de nuestro derecho a la Salud, y a la vez constituir una ‘Marea Blanca de Ubrique’, que supondría la número 20 a nivel provincial. En este sentido, subrayó la movilización social como factor esencial para que reaccionen los “irresponsables sanitarios’ a nivel político.

Antonio Vergara tiene claro que la solución sólo puede pasar por mejorar la organización y aumentar los recursos y las plantillas de profesionales, “para que se pase consulta diaria a 20 personas y no a 60 como ahora”. “No es un milagro imposible, sino que se trata de una decisión política”, aseguró.

Para Vergara, la extensión de la demora en las citas a todo el año, responde a una estrategia de los políticos para que por parte de la ciudadanía se asuma este deterioro sin problemas, al igual que publicar las citas no canceladas por los usuarios “es otro intento de responsabilizar de las demoras a la población, pero son los gestores los que están apostando por la sanidad privada”.

Desde Marea Blanca gaditana destacan que la Atención Primaria “no sólo es la puerta de entrada de los usuarios, sino el eje que vertebra el sistema, puesto que filtra y resuelve el 80% de los problemas”. En relación a la comarca, consideran inadmisible que el hospital de referencia de la Sierra sea privado, sin conexión con el resto de hospitales de la red pública.

Marea Blanca gaditana viene reivindicando una sanidad pública y digna desde hace años en la provincia, con agrupaciones en una veintena de localidades, y en coordinación con el resto de provincias andaluzas. La próxima manifestación ha sido convocada en toda Andalucía para el domingo 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

Dr. Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca gaditana y ponente de la charla

Seleccionado los doce estudiantes que participarán mañana en la final del I Concurso Educativo

FOTO. Seleccionados del Sagrado Corazón

Unos doce alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Las Cumbres, IES Nuestra Señora de los Remedios, IES Maestro Francisco Fatou y el Colegio Sagrado Corazón participarán mañana martes 6 de febrero en la final del I Concurso Educativo, organizado por el profesor de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón, Francisco Gutiérrez. Los tres mejores estudiantes seleccionados de cada centro de Secundaria de Ubrique, tras celebrarse la primera fase del concurso, competirán en una prueba final en la que una vez más deberán mostrar los conocimientos adquiridos durante su paso por Primaria. Por el IES Francisco Fatou concurrirán Noelia Gómez García, Curro Moreno Arenas y Antonio Vilches Pérez; por el IES Las Cumbres compiten Marta Domínguez García, María Pajuelo Días y Elena García Fernández; en el caso del IES Los Remedios estarán Tyara Georgieva Fernández, Andrés Mateos Orellana y Felipe León Morales. Por último, por el Colegio Sagrado Corazón participarán  Valeria Viruez Martel, Darío Ruiz González y Sara García García.

La final se desarrollará en el salón de actos del IES Francisco Fatou en horario de 8:30 a 10:30 aproximadamente y será retransmitida en directo por el perfil de Facebook del organizador. Mediante seis pases, los alumnos y alumnas se enfrentarán a un total de 20 preguntas sobre la mayoría de las temáticas que se imparten en Primaria; matemáticas, cálculo mental, lengua y ortografía, ciencias, inglés música y religión, que deberán contestar en un tiempo máximo de 10 minutos. En caso de empate se baremaría con el tiempo empleado en realizar la prueba. Los concursantes estarán arropados por sus compañeros, que asistirán a la competición y podrán seguir las preguntas y respuestas en pantalla.

Tras concluir la final se procederá a la entrega de premios, en un acto al que han sido invitadas las firmas patrocinadoras, estos son Herederos de Juan Pazos, Invercumbre y Autoscumbre, junto al Ayuntamiento de Ubrique. Los galardones están dotados con diploma, material escolar, una tablet y una dotación económica de 60, 30 y 15 euros para primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Después de la experiencia de la convocatoria, Francisco Gutiérrez ya prepara un nuevo concurso que bajo este mismo formato, estará destinado al alumnado de 5º de Primaria y se desarrollaría a nivel de familias y no por centro educativo con una materia específica, en principio matemáticas. Para este próximo encuentro ya cuenta con patrocinadores. Una vez más  la iniciativa, promovida por el docente ubriqueño, pretende incentivar la participación de los estudiantes en el campo académico, con una convocatoria novedosa que ha sido muy bien recibida entre los estudiantes y la comunidad de profesores de Secundaria a los que ha querido agradecer su implicación. Si bien es cierto que existen concursos escolares o de méritos de distinta índole propuestos por colectivos, fundaciones o administraciones, hasta ahora no se había planteado uno donde se midieran los conocimientos adquiridos por los escolares ubriqueños durante su paso por la Primaria.

Francisco Gutiérrez.