FOTO. Seleccionados del Sagrado Corazón

Unos doce alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Las Cumbres, IES Nuestra Señora de los Remedios, IES Maestro Francisco Fatou y el Colegio Sagrado Corazón participarán mañana martes 6 de febrero en la final del I Concurso Educativo, organizado por el profesor de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón, Francisco Gutiérrez. Los tres mejores estudiantes seleccionados de cada centro de Secundaria de Ubrique, tras celebrarse la primera fase del concurso, competirán en una prueba final en la que una vez más deberán mostrar los conocimientos adquiridos durante su paso por Primaria. Por el IES Francisco Fatou concurrirán Noelia Gómez García, Curro Moreno Arenas y Antonio Vilches Pérez; por el IES Las Cumbres compiten Marta Domínguez García, María Pajuelo Días y Elena García Fernández; en el caso del IES Los Remedios estarán Tyara Georgieva Fernández, Andrés Mateos Orellana y Felipe León Morales. Por último, por el Colegio Sagrado Corazón participarán  Valeria Viruez Martel, Darío Ruiz González y Sara García García.

La final se desarrollará en el salón de actos del IES Francisco Fatou en horario de 8:30 a 10:30 aproximadamente y será retransmitida en directo por el perfil de Facebook del organizador. Mediante seis pases, los alumnos y alumnas se enfrentarán a un total de 20 preguntas sobre la mayoría de las temáticas que se imparten en Primaria; matemáticas, cálculo mental, lengua y ortografía, ciencias, inglés música y religión, que deberán contestar en un tiempo máximo de 10 minutos. En caso de empate se baremaría con el tiempo empleado en realizar la prueba. Los concursantes estarán arropados por sus compañeros, que asistirán a la competición y podrán seguir las preguntas y respuestas en pantalla.

Tras concluir la final se procederá a la entrega de premios, en un acto al que han sido invitadas las firmas patrocinadoras, estos son Herederos de Juan Pazos, Invercumbre y Autoscumbre, junto al Ayuntamiento de Ubrique. Los galardones están dotados con diploma, material escolar, una tablet y una dotación económica de 60, 30 y 15 euros para primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

Después de la experiencia de la convocatoria, Francisco Gutiérrez ya prepara un nuevo concurso que bajo este mismo formato, estará destinado al alumnado de 5º de Primaria y se desarrollaría a nivel de familias y no por centro educativo con una materia específica, en principio matemáticas. Para este próximo encuentro ya cuenta con patrocinadores. Una vez más  la iniciativa, promovida por el docente ubriqueño, pretende incentivar la participación de los estudiantes en el campo académico, con una convocatoria novedosa que ha sido muy bien recibida entre los estudiantes y la comunidad de profesores de Secundaria a los que ha querido agradecer su implicación. Si bien es cierto que existen concursos escolares o de méritos de distinta índole propuestos por colectivos, fundaciones o administraciones, hasta ahora no se había planteado uno donde se midieran los conocimientos adquiridos por los escolares ubriqueños durante su paso por la Primaria.

Francisco Gutiérrez.