El pregón del pasado año impulsa nuevamente a la chirigota de los Moreno

Cuatro años después de que en 2020 presentaran ‘Los que ya no te ven’, la chirigota de los Moreno vuelve al Carnaval con una nueva idea, tipo y repertorio. ‘Los que no entran en Polene’ recogen el testigo un año después de que los hermanos que le dan nombre al grupo fueran, acompañados del resto de compañeros, pregonaran la fiesta. Un hecho, tal y como nos han comentado, que sirvió como impulso para que David Moreno volviera a escribir y el grupo a ensayar. Tal ha sido la fuerza con la que lo han tomado que son quince los componentes de esta chirigota los que se han decidido a dar el paso.

En el mes de noviembre David se decantó por la idea y comenzó a darle forma a un repertorio que hasta la pasada semana no se ha cerrado. De hecho, ha tratado de partir de la base y luego ‘complicarse’ lo que el tiempo ha permitido hasta completar unos 35 minutos que es lo que acostumbra esta agrupación, que en esta ocasión cuenta con 4 pasodobles y 9 cuplés además de la presentación y el popurrí. Sobre la idea, David Moreno ha comentado que se trata de algo actual, de un tema sobre el que todos los grupos vienen cantando si bien ellos se centran “en una injusticia que estamos padeciendo”. La puesta de largo será este viernes, 23 de febrero, a las 22:00 horas en Bar Gabana.

Con él y su hermano Antonio hemos repasado también la experiencia del pasado año, la cual recuerdan como “bonita y triste porque nos acordamos de nuestro padre, pero sirvió para juntarnos un grupo de amigos que llevábamos un tiempo sin vernos. En general, fue un día inolvidable y la cosa salió mejor de lo esperado”. Tras declinarlo en otras ocasiones, ahora les queda la sensación de que acertaron dando el paso pese a lo mal que lo pasaron antes y durante. Sí respiraron aliviados al término del pregón, entre otras cuestiones porque mientras lo preparaban todo les parecía insuficiente y porque salía gente que iba a interpretar letras que no había cantado.

Tanto David como Antonio han recordado otros años en los que el Carnaval era “muy combativo”, algo que “se ha ido limando un poco” ya que existen “muchas más formas de relacionarse” con los políticos, que ahora saben también estar más cerca del pueblo. Pese a ello, mantienen firmemente la defensa de que el Carnaval debe servir como altavoz del sentir de un pueblo. Igualmente, defendían que los grupos vayan incorporando gente nueva que luego permanezca o se abra a otros caminos pero que permanezca en la fiesta activamente. Así, recordaban que por sus diferentes agrupaciones han pasado más de un centenar de componentes “que llegaron como niños y se fueron como hombres”. Para ello, sostienen que siempre debe haber “una generación que sienta la ilusión de imitar a los mayores y estos tengan la responsabilidad de mantenerles viva esa ilusión”.

Por último, han querido tener palabras de cariño y apoyo hacia María del Mar Santos, hija de Juan Carlos Santos ‘Pataíta’, quien recogerá su testigo a la hora de pregonar este Carnaval. Una decisión “valiente” además de “acertada” ya que será la más joven en tomar esta responsabilidad. Pese a su corta edad, no dudan que lo hará “estupendamente” porque tendrá “tantas cosas que contar y tantos sentimientos que expresar que le saldrá redondo”. Los hermanos Moreno consideran este “el mayor homenaje y de las ideas más justas y gratas que nos han dado a los carnavaleros”. Tras su ejemplo y el de María del Mar confían que sirva “para acordarnos de chirigoteros antiguos a los que si apretamos un poco las tuercas también darán el paso del pregón, aunque al igual que ocurría con nosotros, es una decisión personal y hay que respetarla”.

El Ayuntamiento de Ubrique conmemora el 8M poniendo el foco en la industria marroquinera bajo una perspectiva de género.

La delegación de Educación, Mujer e Igualdad ha dado a conocer los actos que con motivo del 8 M, Día Internacional de la Mujer, se están organizando desde el Ayuntamiento de Ubrique. Las iniciativas que eran presentadas el pasado 13 de febrero en el Consejo Local de la Mujer e Igualdad, se aglutinan en torno al lema ‘Incansables, no pararemos’, promovido por la Diputación Provincial de Cádiz. Del programa, aún pendiente de añadir nuevas propuestas,  nos ha informado la responsable municipal, Alba María Gil en La Mañana de Radio Ubrique.
La industria marroquinera bajo una perspectiva de género

Al acto institucional previsto para la jornada del viernes 8 de marzo, con la lectura del manifiesto, se suman acciones de concienciación, actividades culturales y también en esta ocasión como novedad el proyecto de documental sobre el sector de la Piel que aborda la evolución de la industria marroquinera en Ubrique bajo una perspectiva de género.

El trabajo pretende mostrar como con el paso del tiempo se han ido difuminando los perfiles profesionales diferenciados por sexo en la marroquinería ubriqueña, recogiendo testimonios de personas que han roto con la feminización de determinados puestos, como es el caso de las oficiales de “maquinistas”, una categoría que tradicionalmente ha sido ocupada por mujeres. Del mismo modo se visibiliza la incorporación de la mujer al ámbito empresarial y a la ocupación de cargos directivos dentro de la propia empresa.

El audiovisual elaborado por Todovés y coordinado por la delegación de Educación Mujer e Igualdad, se presentará el 8 de marzo en el IES Francisco Fatou y se añadirá a los contenidos divulgativos que se están preparando para la Festival “Bajo la Piel”.

Programa de actos

Aunque aún se pueden incorporar nuevas propuestas pendientes de confirmar, el grueso del programa de actos ya está cerrado y se concentrará en torno a la jornada del viernes 8 de marzo. No obstante, el punto de partida será el 1 de marzo a a las 17 horas con la inauguración de la exposición de viñetas de la humorista gráfica feminista  Diana Raznovich ‘Juntas, la igualdad está más cerca’, propiedad del Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, entidad que precisamente ayer presentaba la campaña del 8M, ante los responsable de los Ayuntamientos de menos de 20.000 mil habitantes.

Alba Gil ha querido agradecer en este punto la labor de la anterior responsable municipal de Igualdad, Magdalena Burdallo por la incorporación del Ayuntamiento de Ubrique en el circuido provincial, que permite que Ubrique cuente con contenidos de esta índole. La muestra se compone de 35 viñetas sobre temáticas diversas abordadas desde el feminismo provincial. Se podrá visitar en San Juan de Letrán durante todo el mes de marzo a excepción de las jornadas en las que discurrirá el Festival “Bajo la Piel”.

El martes 6 de marzo, con la invitación del CEPER Siete Villas, se oferta la representación de la obra “Lisístrata de Puerto Real” a cargo de Ventolera Teatro. Una iniciativa organizada por este centro educativo que tendrá lugar en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou, a partir de las 17 horas.

El 8 de marzo a las 12 del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el acto institucional, en el que al igual que en anteriores campañas se respaldará y asumirá como propio el manifiesto conjunto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 8 de Marzo. Bajo el lema: ‘Incansables, no pararemos’, la campaña  pretende incidir en la unión como elemento necesaria para lograr los cambios que requiere avanzar hacia una sociedad igualitaria.

A este acto, junto al resto de iniciativas se invitará a participar a los escolares del municipio, haciendo llegar la campaña especialmente a los institutos de la localidad.

Ya por la tarde el IES Francisco Fatou acogerá la presentación del libro de la docente del IES Los Remedios María del Mar Márquez , “Los colores del silencio”, de “Con M de Mujer”. Tal y como recoge este sello editorial,  feminista, independiente y especializado en la publicación principalmente de mujeres: El libro se compone de dieciocho relatos introducidos por sencillos poemas que te conmoverán. Son historias que te ayudarán a conocerte mejor y a entender a las demás. Cada una de ellas está inspirada en hechos reales, mostrando situaciones a veces tristes y otras llenas de humor, pero con algo en común: el silencio de una mujer que poco a poco va floreciendo y llenando de color todo lo que la rodea con su generosidad, empatía, esfuerzo, superación y, sobre todo, amor. Porque, aunque somos diferentes, estamos unidas en un mismo lema: Ser Mujer.

Seguidamente, en este mismo escenario se presentará el documental sobre el sector de la marroquinería y la mujer que está elaborando la delegación de Educación, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Ubrique.

Por último el martes 19 de marzo a las 17 horas en la Peña Flamenca tendrá lugar  el XXIII Encuentro de Poesía organizado  por Colectivo de Poetisas ‘Siempre Aprendiendo”,  impulsado por las asociaciones de mujeres Nushu y Preformación’94, contando en esta ocasión con David Sierra como poeta invitado.

En Carnaval “Diversión sin agresión”

Con la delegada de Educación, Mujer e Igualdad, hemos informado además de la campaña “Diversión sin agresión”, que al igual que en la Feria y Fiestas de septiembre puso en marcha el Ayuntamiento de Ubrique con recursos propios. Alrededor de medio millar de chapas se están repartiendo entre los asistentes a las fiestas gastronómicas del Carnaval, a través de las barras. Tortillá, Jamoná, Chicharroná y este fin de semana Chorizá son los espacios de diversión carnavaleras donde se entregan las insignias con el lema “Carnaval de Ubrique, un espacio seguro y libre de agresiones”. La campaña se refuerza con cartelería y a través de redes sociales.

Alba Gil ha recordado además las campañas “Educando en Igualdad”, que se están desarrollando en los centros educativos de la localidad. Durante el primer trimestre los destinatarios fueron los escolares de 1º de Primaria e Infantil de 5 años, mientras que en estas semanas se está trabajando con el alumnado de 3º y 5º de Primaria de los CEIP de Ubrique.

Alba Gil Herrera, concejal de Educación, Mujer e Igualdad

El punto de partida del corredor verde y la retirada de los servicios de Básica a la Mancomunidad, a debate en La Tertulia

La reciente visita del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Oscar Curtido, junto al alcalde de nuestra localidad, Mario Casillas, para anunciar sobre la actuación de reparación y desbroce en la Cañada Real del Mojón de la Víbora ha sido el punto de partida de nuestra tertulia. La inversión asciende hasta los 142.367 euros y permitirá intervenir a lo largo de 2,8 kilómetros, de los que en 1.700 metros se procederá al mantenimiento y arreglo del camino, una parte con aporte de material con zahorra y otra con pavimento de hormigón, y en la totalidad se realizará el desbroce de los márgenes de la vía pecuaria. Una noticia que ha alegrado a Javier Cabezas por motivo doble: por un lado, porque gran parte de la inversión se produce sobre el tramo del corredor verde que planteaban los andalucistas previo a las elecciones municipales y por otro porque considera que debe ser una prioridad la interconexión de los pueblos a través de las vías pecuarias, poniendo como referencia lo que ha hecho la Diputación de Málaga en territorios como el Valle del Genal. Por su parte, Javier Salguero recordaba el papel fundamental de las administraciones en los deslindes de las vías pecuarias y que se lleve a cabo ello como punto inicial. También considera bienvenidas todas las inversiones que repercutan en el uso y disfrute de estos caminos, pero advirtiendo que deben venir seguidas de otras encaminadas al mantenimiento.

Por otro lado, nuestros colaboradores han abordado las negociaciones del Ayuntamiento de Ubrique con Básica en torno a la prestación del servicio de Jardinería en el municipio después de que el Consistorio haya considerado la posibilidad de recuperarlo “con menos coste y menos personas”. De momento se estudia la viabilidad una vez la empresa mancomunada ha presentado varios presupuestos que no satisfacen al actual equipo de gobierno. Tajantes se han mostrado a la hora de mostrarse partidarios de retirar este servicio y también el de recogida de residuos. “Hay que quitar todo y no darle nada hasta que no demuestren por mucho tiempo su capacidad de gestionar bien y barato y no creo que estén gestionando ni medianamente bien los recursos de este pueblo”, manifestaban. Al mismo tiempo consideran que con menos de siete personas no se puede dar el servicio por la cantidad de jardines y zonas verdes que tiene el municipio y los trabajos que llevan a cabo los operarios. También se pronunciaban sobre el sistema de recogida de residuos, “que no contenta al municipio en líneas generales”. A este respecto subrayaban que Ubrique era una excepción a la regla porque funcionaba bien y cumplía con los parámetros que se exigían. Por tanto, reclaman que lo que se tenía que haber hecho es matizar el sistema ya existente y no introducir uno radicalmente nuevo y diferente.

Ya en el tramo final han valorado como “noticia estupenda” el hecho de que el sector de la piel de Ubrique reciba este sábado la Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia. Sin renegar de los reconocimientos, pedían que se traduzca en dinero y recursos para el sector y resaltaban el esfuerzo del marroquinero ya que sus manos artesanas “son las que han puesto a la marroquinería donde está a día de hoy”.

Los resultados de las elecciones gallegas también han ocupado parte de nuestro debate, en el que Javier Cabezas y Javier Salguero han valorado la reválida de la mayoría absoluta del PP, que pese a perder dos diputados, seguirá gobernando en solitario. También destacaban la caída del PSOE, que pasa de 14 a 9 mientras que BNG gana seis escaños (de 19 a 25) y Democracia Ourensana irrumpe con uno.

La EMM celebra mañana jueves un concierto a cargo de la Big Band y el Taller de Música Moderna

Será a partir de las 20,00 horas en el IES Francisco Fatou, con un variado programa que incluirá temas de pop, rock, blues y jazz.

La Escuela Municipal de Música inicia mañana un nuevo ciclo de conciertos con la actuación del alumnado de las asignaturas del Taller de Música Moderna y de Introducción a la improvisación del Blues y Jazz. Se trata de una cita novedosa dentro del calendario de conciertos que organizan, en el que podrá comprobarse la evolución de los alumnos, adquirir experiencia como grupo en un escenario, y hacer disfrutar con distintos estilos musicales de los más destacados artistas en las últimas décadas.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ofrecían todos los detalles  María del Mar Pérez, directora de la EMM, y Santi Domínguez, profesor de saxofón y flauta y uno de los responsables de la Big Band. El programa incluirá una primera sesión de música moderna por parte de grupos de distintas edades, seguida de una sesión de blues y jazz.

El Taller de Música Moderna está integrado por unos quince alumnos, que se dividirán por edades en varios grupos. Los pequeños de 12/13 años ofrecerán piezas de pop/rock y un tema de Bob Dylan, los adolescentes apostarán por música de Bee Gees y Stevie Wonder, mientras que los más adultos han elegido temas de Beatles, The Police, y Joe Cocker. Por su parte, la asignatura de Introducción a la improvisación del Blues y Jazz, que se iniciaba hace dos años y medio, cuenta con una decena de integrantes y sigue creciendo. Han seleccionado para mañana desde un blues de los años 40, hasta alguna pieza más moderna, o una samba dentro del jazz.

Este concierto marca el inicio de una amplia programación de actividades que continuará por ejemplo el 6 de marzo con un curso para el profesorado, el concierto conmemorativo del Día de Andalucía el día 12, y un concierto de profesores el 14 de marzo.

María del Mar Pérez, directora de la EMM, y Paco Sánchez, profesor del Taller de Música Moderna