Cuatro años después de que en 2020 presentaran ‘Los que ya no te ven’, la chirigota de los Moreno vuelve al Carnaval con una nueva idea, tipo y repertorio. ‘Los que no entran en Polene’ recogen el testigo un año después de que los hermanos que le dan nombre al grupo fueran, acompañados del resto de compañeros, pregonaran la fiesta. Un hecho, tal y como nos han comentado, que sirvió como impulso para que David Moreno volviera a escribir y el grupo a ensayar. Tal ha sido la fuerza con la que lo han tomado que son quince los componentes de esta chirigota los que se han decidido a dar el paso.

En el mes de noviembre David se decantó por la idea y comenzó a darle forma a un repertorio que hasta la pasada semana no se ha cerrado. De hecho, ha tratado de partir de la base y luego ‘complicarse’ lo que el tiempo ha permitido hasta completar unos 35 minutos que es lo que acostumbra esta agrupación, que en esta ocasión cuenta con 4 pasodobles y 9 cuplés además de la presentación y el popurrí. Sobre la idea, David Moreno ha comentado que se trata de algo actual, de un tema sobre el que todos los grupos vienen cantando si bien ellos se centran “en una injusticia que estamos padeciendo”. La puesta de largo será este viernes, 23 de febrero, a las 22:00 horas en Bar Gabana.

Con él y su hermano Antonio hemos repasado también la experiencia del pasado año, la cual recuerdan como “bonita y triste porque nos acordamos de nuestro padre, pero sirvió para juntarnos un grupo de amigos que llevábamos un tiempo sin vernos. En general, fue un día inolvidable y la cosa salió mejor de lo esperado”. Tras declinarlo en otras ocasiones, ahora les queda la sensación de que acertaron dando el paso pese a lo mal que lo pasaron antes y durante. Sí respiraron aliviados al término del pregón, entre otras cuestiones porque mientras lo preparaban todo les parecía insuficiente y porque salía gente que iba a interpretar letras que no había cantado.

Tanto David como Antonio han recordado otros años en los que el Carnaval era “muy combativo”, algo que “se ha ido limando un poco” ya que existen “muchas más formas de relacionarse” con los políticos, que ahora saben también estar más cerca del pueblo. Pese a ello, mantienen firmemente la defensa de que el Carnaval debe servir como altavoz del sentir de un pueblo. Igualmente, defendían que los grupos vayan incorporando gente nueva que luego permanezca o se abra a otros caminos pero que permanezca en la fiesta activamente. Así, recordaban que por sus diferentes agrupaciones han pasado más de un centenar de componentes “que llegaron como niños y se fueron como hombres”. Para ello, sostienen que siempre debe haber “una generación que sienta la ilusión de imitar a los mayores y estos tengan la responsabilidad de mantenerles viva esa ilusión”.

Por último, han querido tener palabras de cariño y apoyo hacia María del Mar Santos, hija de Juan Carlos Santos ‘Pataíta’, quien recogerá su testigo a la hora de pregonar este Carnaval. Una decisión “valiente” además de “acertada” ya que será la más joven en tomar esta responsabilidad. Pese a su corta edad, no dudan que lo hará “estupendamente” porque tendrá “tantas cosas que contar y tantos sentimientos que expresar que le saldrá redondo”. Los hermanos Moreno consideran este “el mayor homenaje y de las ideas más justas y gratas que nos han dado a los carnavaleros”. Tras su ejemplo y el de María del Mar confían que sirva “para acordarnos de chirigoteros antiguos a los que si apretamos un poco las tuercas también darán el paso del pregón, aunque al igual que ocurría con nosotros, es una decisión personal y hay que respetarla”.