Especial San Valentín en Lecturas de Invierno con Jane Austen, Máximo Huerta y “¿Qué es el amor?”

Jane Austen con  “Sentido y Sensibilidad”, “París despertaba tarde” de Máximo Huerta y  el cuento infantil ¿Qué es el amor? de Davide Cali y la ilustradora Anna Laura Canton, han sido las propuestas literarias recomendadas por la librera Isa Vázquez en el especial San Valentín de Lecturas de Invierno.  

“Sentido y Sensibilidad” de Jane Austen

En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el “sentido común” y la “sensibilidad”. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

Jane Austen (Steventon, Hampshire, 1775 – Winchester, Hampshire, 1817) reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. Escribió seis novelas, Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mans?eld Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, publicada póstumamente; la novela breve Lady Susan y dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon.

Máximo Huerta “París despertaba tarde”

París, 1924, la ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, fundados bajo el símbolo de la unión y la hermandad. Todo bulle: la culminación de la basílica del Sagrado Corazón, los movimientos artísticos, el anarquismo, su desconsuelo… Las calles estallan de júbilo y Alice se deja envolver poco a poco; trabaja como modista en su tienda mientras escribe cartas, cuida a sus hermanos y se apoya en la protección de sus amigas, especialmente en la vitalidad de la gran Kiki de Montparnasse, una mujer luminosa.

Máximo Huerta nació en Utiel, Valencia, en 1971. Es escritor y periodista. Ha publicado las novelas Con el amor bastaba, Que sea la última vez…, El susurro de la caracola, Una tienda en París, La noche soñada (con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014), No me dejes (Ne me quite pas), La parte escondida del iceberg y Firmamento, muchas de ellas traducidas a varios idiomas.

¿Qué es el amor? de Davide Cali y la ilustradora Anna Laura Cantone

“Que es el amor?”, se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches… Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro… Un buen día un amigo de Emma llega a casa, y ella le invita a compartir un trozo de bizcocho.

Davide Cali, es un escritor, ítalo-suizo, de álbumes ilustrados y novelas gráficas. Su trabajo está orientado sobre todo a un lector infantil y joven. Actualmente vive en Italia y sus libros han sido traducidos en veinticinco países.

Lecturas de Invierno, especial San Valentín 12 febrero

El Ayuntamiento de Ubrique abre el plazo para participar en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral

Dirigido a personas de colectivos vulnerables, durante este mes de febrero se realizará la preselección y selección de los 20 participantes. A través de distintas fases de Orientación, Formación, e Inserción, se realizará un acompañamiento personalizado para lograr el acceso a un puesto de trabajo. Se dará un incentivo de 528 euros a las personas que completen la acción.

Ya está abierto el plazo para poder inscribirse en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral. ‘T-Acompañamos’ (Atención integral para personas vulnerables) está impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos FSE+. Con una duración máxima de 18 meses, las iniciativas se desarrollan por parte de entidades de formación, sin ánimo de lucro, o corporaciones locales, entre las que se encuentra el Ayuntamiento ubriqueños. El objetivo, mejorar la cualificación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias de cara a acceder al mercado laboral. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el responsable del programa en nuestra localidad, Antonio Lozano, nos informaba al respecto.

En concreto, la iniciativa está dirigida a personas con discapacidad, personas migrantes, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes o personas perceptoras de prestaciones por desempleo o Renta Activa de Inserción. Para más información o inscripción puede acudirse al Club de Empleo o al Ayuntamiento de Ubrique, o contactar a través de los teléfonos 670241181/956461290, o de la dirección de correo antonio.lozano.medina@ayuntamientoubrique.es.

Durante este mes se procederá a la preselección y selección de los 20 participantes, entre el total de inscritos. A partir de marzo arrancará una primera fase de Orientación, con un mínimo de 10 horas, en la que se analizan las potencialidades y las dificultades en cada caso, para lograr ser muy competitivos en el mercado laboral. La siguiente fase, de Formación, dedicará al menos 50 horas para capacitarles de cara a la búsqueda de empleo, con la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales, en función a la trayectoria laboral de cada persona y dónde desea trabajar. Por último, como mínimo 40 horas en la fase de Inserción, con un acompañamiento en la búsqueda de un puesto de trabajo que se adapte a cada itinerario, que incluirá la preparación para la incorporación laboral, la prospección del mercado laboral, captación de ofertas, y propuesta de candidaturas de las personas participantes.

“Se trata de un traje a medida, y un empujón para todas aquella personas que pasan por esta difícil situación de desempleo de larga duración”, explicó Antonio Lozano. El reto del programa es alcanzar al menos un 40% de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Para las personas que completen la distintas fases contempladas se proporcionará un incentivo de 528 euros.

Antonio Lozano Medina, responsable del programa en Ubrique

Este Miércoles de Ceniza comienza la cuenta atrás para una Semana Santa que amplía en este 2024 su programa de actos

En paralelo a las fechas del Carnaval de Ubrique, las hermandades locales trabajan durante estos días para preparar los actos de la Semana Santa de Ubrique 2024. El punto de partida será este próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, dando paso a una serie de jornadas en las que los Vía Crucis, veneraciones de imágenes y el Pregón a cargo de Luis Miguel Fernández cobrarán protagonismo en una cuenta atrás que desembocará en el Domingo de Ramos el próximo 24 de marzo.

De como se preparan y afrontan el amplio calendario de actos hemos  hablado hoy en La Mañana con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien nos ha avanzado una de las novedades de este año; un Vía Crucis que discurrirá por la Sacrificio, Parlamentarios y Solimán, con el objetivo de acercar la devoción a los vecinos, llevando la imagen del Nazareno a barrios donde no suele estar presente. Será el viernes 8 de marzo.

La Semana Santa 2024 contará con la mayor presencia de actos cofrades de los últimos años. Hasta dos conciertos de Marchas procesionales, el acto de presentación del cartel y el Pregón de Semana Santa, a los que hay que sumar los cultos con las veneraciones de imágenes y las manifestaciones públicas de fe en la calle, con en principio tres Vía Crucis, (que podrían ser más) un Vía Matris y las salidas procesionales del Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Una programación que se impulsa desde la Parroquia de Ubrique y las hermandades de la localidad.

Un Vía Crucis del Nazareno novedad en la Semana Santa 2024

La presentación del cartel este miércoles, con una imagen de la procesión del Cautivo, dará paso al Vía Crucis de hermandades que este año asume la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios con la imagen del Cristo del Perdón, tendrá lugar el viernes 16 de febrero.

También como Vía Crucis llega una de las principales novedades de este año, el solicitado y ya confirmado por el Nazareno al Obispado para sacar a la calle la imagen de su titular, el viernes 8 de marzo. El acto penitencial comenzaría en torno a las 19:30 horas con salida desde la ermita del Jesús, en dirección a la Avenida de Cortes, discurriría por Algarrobal, Barriada Sacrificio por Júcar, Avenida Parlamentarios y bajada por Solimán y calle Sol hasta el Stop y la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, entrado de nuevo al templo por el Jardín.

El 9 de marzo la Hermandad del Cautivo y Rescatado pondría en la calle la imagen de la Esperanza en Vía Matris. Esa misma jornada en la Parroquia Nuestra Señora de la O, la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecería un concierto de marchas procesionales, mientras que el 10 de marzo hará lo propio la Banda Municipal de Música. El 16 de marzo será el Pregón de la Semana Santa, desembocando en el Domingo de Ramos el 24 de marzo con la salida procesional de la Borriquita. El 25 de marzo, Lunes Santo se llevará a cabo las procesiones infantiles de la Parroquia, mientras que el Martes Santo la Agrupación Parroquial del San Antonio, organiza el Vía Crucis con el Cristo del Calvario. La noche del Miércoles Santo es de Nuestro Señor Cautivo y Rescatado, el Jueves Santo del Nazareno y la Virgen de la Estrella, mientras que el Viernes Santo es para el Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores.

Los cultos y veneraciones a las imágenes también estarán presente en el calendario de actos durante estas fechas.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno