La Fundación López Mariscal amplía aún más sus programas solidarios con acciones de voluntariado y de ayuda internacional

Un total de 55 personas de todas las edades integran ya el Programa de Voluntariado, que incluye un proyecto de acompañamiento a personas mayores. La Fundación colabora con la Asociación ‘Acción Voluntarios’ y han finalizado la ampliación de una escuela infantil en Uganda. También financia los talleres que un año más ofrece ‘Proyecto Hombre’ en los centros educativos ubriqueños para prevenir adicciones.

La Ayuda Social, la Educación, el Arte y la Cultura, y el Desarrollo Industrial, son los cuatro grandes ejes de acción de la Fundación López Mariscal. Desde hace años vienen impulsando diversos programas en estos ámbitos, que no sólo han consolidado ya como permanentes, sino que siguen ampliando con nuevas iniciativas, tanto a nivel local, como incluso internacional. Por todo ello, son múltiples los reconocimientos que está recibiendo por parte de diversas entidades. El más reciente dentro de los III Premios Nacionales de Alta Sensibilidad. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado estos proyectos junto a Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación.

Entre las próximas iniciativas, un curso de Monitor/a de Atención a la Discapacidad, para el que está abierto el plazo de inscripción hasta el 1 de marzo. Una acción gratuita que vuelven a organizar en Ubrique de la mano de la Fundación TAS. Puede participar cualquier persona que lo desee, a quienes se sumarán además los integrantes del Programa de Voluntariado para mejorar su formación. Son ya nada menos que 55 voluntarios de todas las edades, desde 16 hasta 70 años, que están protagonizando de forma desinteresada diversos proyectos de ayuda, como ‘Acompaña a tu abuelo’.

Atendiendo a la solicitud de ayuda que reciben, desde enero la Fundación ha decidido colaborar con la Asociación ‘Acción Voluntarios’ en el proyecto ‘Baby Uganda’, sufragando el presupuesto para la ampliación de una escuela infantil en Mushunga (Uganda). Más de 130 niños y niñas, la mayor parte huérfanos, pueden contar ya con la nueva escuela, que no sólo es vital para su educación, sino para su sustento y bienestar, ya que comen y pasan allí la mayor parte del día.

En el plano educativo, la Fundación López Mariscal financia en nuestra localidad el Programa “Ubrique, conectando contigo”, que va  beneficiar a más de 1.100 integrantes de la comunidad educativa, entre alumnado y profesorado de los colegios e institutos. El 1 de febrero arrancó la segunda fase de esta iniciativa que pone en marca un año más Proyecto Hombre, con el desarrollo de talleres dirigidos a prevenir adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías (móvil, apuestas deportivas,…) o con drogas, ya sean legales o ilegales.

Además, continúan su curso proyectos educativos ya tradicionales como el ‘Programa Advance’, o el Programa de Becas de Inglés en el que participan este año 21 estudiantes, ya en el ecuador de las clases.

Por su parte, arrancaba el “Programa Talento Andaluz”, con 23 ideas empresariales seleccionadas de un total de 60 solicitudes. En estos momentos los participantes se encuentran inmersos en un período de formación intensiva para desarrollar sus iniciativas, acompañados por expertos para hacerlas realidad.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal

Daniel Domínguez niega que se vayan a privatizar los servicios deportivos con la disolución del PMD

El delegado municipal de Deportes ha señalado que serán ofrecidos por los mismos trabajadores, que serán asumidos por el Ayuntamiento de Ubrique con mejora de sus condiciones laborales. Asegura que ya se había abordado el tema con los sindicatos, y que el jueves se reunirán con los trabajadores y con los colectivos deportivos. Anuncia un Consejo Local de Deportes o ente similar para dar participación a los clubes y asociaciones.

Dentro del orden del día el Pleno ordinario del próximo lunes incluye entre sus puntos la disolución del Patronato Municipal de Deportes. “Es sólo el inicio del trámite, en un proceso que aún durará meses”, precisaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Deporte, Daniel Domínguez, subrayando que “no peligra el puesto de los trabajadores, sino que al contrario se mejorarán sus condiciones de trabajo, formando parte de la plantilla del Ayuntamiento, algo que venían reivindicando desde hace años”. Según aseguró, se trata de una decisión estudiada, “no de un día para otro”, para regularizar lo que se ha venido haciendo indirectamente hasta ahora desde el Consistorio, asumiendo los trabajadores y centralizando las compras, y que van a seguir los pasos seguidos por otros municipios como San Fernando. En este sentido, negó que se vayan a privatizar los servicios deportivos, “que seguirán realizando las mismas personas, porque lo que se hace es municipalizar”. Entretanto dure el proceso de disolución, el organismo continuará funcionando de la misma manera.

El responsable municipal de Deporte explicó que ya han hablado varias veces con los sindicatos, que se han mostrado satisfechos, y que el jueves hablarán directamente con los trabajadores para resolver sus dudas, así como con los colectivos deportivos. También indicó que el secretario y técnicos municipales les han confirmado que es posible asumir desde el Ayuntamiento la plantilla del PMD en sus mismas categorías. Con respecto a los colectivos deportivos, la participación se mantendrá a través de un Consejo Local de Deporte o similar, “respetándose las subvenciones, y continuándose como hasta ahora”.

Daniel Domínguez manifestó que son conscientes de que el PMD ha tenido una vida de más de 40 años, pero que “”llevar tantos años no es una razón para mantenerlo, si se puede mejorar”. Reconoció que con la mejora de condiciones de los trabajadores, se podrá reducir poco el déficit anual que ha venido registrando el Patronato, pero que se intentarán reducir costes a través de aspectos como la centralización de compras y otros gastos. “Estamos aquí para tomar decisiones, nos podemos equivocar, pero será con nuestras decisiones”, destacó. El jueves era tratado este tema en Comisión Informativa, previa al Pleno municipal ordinario de Febrero que, al ser festivo el último miércoles del mes, se celebrará el próximo lunes.

Balance positivo de Pregón y Chorizá’24

En materia de Festejos, felicitó a María del Mar Santos por su pregón de Carnaval de este pasado sábado, “muy bonito y emotivo” y que “logró reunir a mucha gente del Carnaval de todas las épocas”. Además, valoró positivamente la Chorizá, “que se fue animando en cuanto a público a medida que avanzaba la tarde”. Sobre los urinarios, anticipó que incrementarán el número de servicios portátiles de cara al próximo año, pero que es indispensable la colaboración ciudadana. También aseguró que incrementarán el número de kilos de chorizo si es necesario, señalando que “este año se repartió la misma cantidad de otros años, pero había más puntos de reparto”.

Sobre los eventos del próximo fin de semana, recordó que aún está abierto el plazo de inscripción para el Concurso de Disfraces, con un gran número ya de participantes. En relación al Pasacalles y el fin de fiesta en la Plaza de Las Palmeras explicó que en principio la intención no es montar ninguna carpa, pero que están atentos a las previsiones meteorológicas por si fuese necesaria.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Deporte, y Turismo

Josep Pla, Fernando Mansilla y Steve Smallman en Lecturas de Invierno

“La calle estrecha” de Josep Pla, “La ovejita que vino a cenar”, de Steve Smallman y a través de la sugerencia de una lectora la obra del sevillano Fernando Mansilla “Canijo”, han sido las propuestas presentadas hoy en Lecturas de Invierno, con Isa Vázquez y Librería El Alambique. 

La Calle Estrecha de Josep Pla

La calle Estrecha es una de las pocas novelas que escribió Josep Pla. A éste le pareció un día divertido llevar a la práctica la idea stendhaliana del espejo -“una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino”-, y lo hizo a la letra. Así nació La calle Estrecha, recreación de la vida apacible y tranquila de un pueblo imaginario de Cataluña. Sin necesidad de levantar los tejados de sus casas, como un nuevo Cojuelo, Pla nos cuenta -a través de un veterinario que se instala en el lugar y de la irrefutable información de Francisqueta, una criada entrometida y alegre- la nunca vista ni oída historia de la sabrosa Montserrateta y sus tres novios; lo que le pasó al señor Felip, el enciclopédico dueño de la barbería; la honda conmoción que produjo el peliagudo asunto del colchón de la señora Maristany o la jugosa historia del perrillo Murillo y de su tragicómico amo, todo integridad… Tras cada puerta de la calle Estrecha nos aguarda la sorpresa de una vida descubierta un momento, pero que por los extraños designios del tiempo, siempre protagonista, nos deja un recuerdo imborrable. 

Josep Pla. Escritor español en lenguas catalana y castellana. Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua catalana.

“Canijo” de Fernando Mansilla

Sevilla, años ochenta. Tras la resaca del Mundial del 82, la heroína aterriza para quedarse de la mano de los Molina —una familia gitana que tiene que abandonar el barrio marginal de las Tres Mil Viviendas tras una guerra de clanes—, del terrible y violento Rafael el Gamba y de los otros camellos que trapichean por la zona del Pumarejo —o Espumarejo, como llaman sus habitantes—.

El protagonista de Canijo comienza a flirtear con la heroína, una adicción que inevitablemente va a más, haciéndonos sentir de forma descarnada el angustiante e insoportable mono, la lucha por conseguir los duros suficientes para una dosis y los estragos que la droga causó en buena parte de la generación que vivió aquella epoca.

Barcelonés de nacimiento, Fernando Mansilla se instaló en Sevilla en 1981, tras pasar por Mallorca, atraído por la forma de vida, el clima y el buen hachís del sur. En la capital andaluza se ganó la vida como músico callejero en el barrio de Santa Cruz, pero él siempre se consideró escritor. Sin contactos editoriales, montaba obras teatrales y musicales con sus textos y poco a poco fue haciéndose un nombre como artista underground sevillano. Sus poemas han sido publicados en la obra Poemas para la no posteridad (Cangrejo Pistolero) y musicados con su grupo Mansilla y los Espías en los discos Literatura de baile y Dejad que los colgados se acerquen a mí. Ha sido considerado por muchos el Leonard Cohen sevillano por su inconfundible voz y por su extraordinaria poesía. Como dramaturgo, cabe destacar, además de las innumerables obras de teatro y performances, sus seis nominaciones a los Premios Max de teatro por la obra Libertino. En 2013 publica su primera novela, Canijo, originalmente en El Rancho Editorial que se convierte en seguida en un libro de culto, reflejando como nadie la Sevilla salvaje de los años ochenta. 

La ovejita que vino a cenar es un cuento delicioso repleto de valores como la amistad, la generosidad y la aceptación de las diferencias.

En casa del viejo lobo hambriento siempre hay para cenar una miserable sopa de verduras. Pero una noche llaman a la puerta de su pequeña cabaña y resulta ser ni más ni menos que una pobre ovejita que se ha perdido.

El lobo, entonces, empieza a pensar que esa noche va a poder llenarse el estómago con un delicioso estofado… Pero la ovejita no quiere ser la cena del lobo, ¡quiere ser su amiga!

Steve Smallman autor e ilustrador de libros británico, nació en Cambridge. Comenzó a ilustrar libros para niños hace treinta años. Poco después comenzó a escribirlos también. Durante los últimos 25 años, Steve se ha dedicado a ilustrar cientos de libros, principalmente para el sector educativo. Ha trabajado en programas de televisión para niños y como ilustrador de personajes como Postman Pat, Bill and Ben y Sesame Street. También imparte talleres de ilustración en las escuelas, incluyendo la pintura mural.

Lecturas de Invierno 26 de febrero