Un total de 55 personas de todas las edades integran ya el Programa de Voluntariado, que incluye un proyecto de acompañamiento a personas mayores. La Fundación colabora con la Asociación ‘Acción Voluntarios’ y han finalizado la ampliación de una escuela infantil en Uganda. También financia los talleres que un año más ofrece ‘Proyecto Hombre’ en los centros educativos ubriqueños para prevenir adicciones.

La Ayuda Social, la Educación, el Arte y la Cultura, y el Desarrollo Industrial, son los cuatro grandes ejes de acción de la Fundación López Mariscal. Desde hace años vienen impulsando diversos programas en estos ámbitos, que no sólo han consolidado ya como permanentes, sino que siguen ampliando con nuevas iniciativas, tanto a nivel local, como incluso internacional. Por todo ello, son múltiples los reconocimientos que está recibiendo por parte de diversas entidades. El más reciente dentro de los III Premios Nacionales de Alta Sensibilidad. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos repasado estos proyectos junto a Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación.

Entre las próximas iniciativas, un curso de Monitor/a de Atención a la Discapacidad, para el que está abierto el plazo de inscripción hasta el 1 de marzo. Una acción gratuita que vuelven a organizar en Ubrique de la mano de la Fundación TAS. Puede participar cualquier persona que lo desee, a quienes se sumarán además los integrantes del Programa de Voluntariado para mejorar su formación. Son ya nada menos que 55 voluntarios de todas las edades, desde 16 hasta 70 años, que están protagonizando de forma desinteresada diversos proyectos de ayuda, como ‘Acompaña a tu abuelo’.

Atendiendo a la solicitud de ayuda que reciben, desde enero la Fundación ha decidido colaborar con la Asociación ‘Acción Voluntarios’ en el proyecto ‘Baby Uganda’, sufragando el presupuesto para la ampliación de una escuela infantil en Mushunga (Uganda). Más de 130 niños y niñas, la mayor parte huérfanos, pueden contar ya con la nueva escuela, que no sólo es vital para su educación, sino para su sustento y bienestar, ya que comen y pasan allí la mayor parte del día.

En el plano educativo, la Fundación López Mariscal financia en nuestra localidad el Programa “Ubrique, conectando contigo”, que va  beneficiar a más de 1.100 integrantes de la comunidad educativa, entre alumnado y profesorado de los colegios e institutos. El 1 de febrero arrancó la segunda fase de esta iniciativa que pone en marca un año más Proyecto Hombre, con el desarrollo de talleres dirigidos a prevenir adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías (móvil, apuestas deportivas,…) o con drogas, ya sean legales o ilegales.

Además, continúan su curso proyectos educativos ya tradicionales como el ‘Programa Advance’, o el Programa de Becas de Inglés en el que participan este año 21 estudiantes, ya en el ecuador de las clases.

Por su parte, arrancaba el “Programa Talento Andaluz”, con 23 ideas empresariales seleccionadas de un total de 60 solicitudes. En estos momentos los participantes se encuentran inmersos en un período de formación intensiva para desarrollar sus iniciativas, acompañados por expertos para hacerlas realidad.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal