Oscar Wild, María Zaragoza y la trilogía Mentira de Care Santos hoy en Lecturas de Invierno

El crimen de lord Arthur Saville” de Oscar Wild, La Biblioteca de fuego” de María Zaragoza y La trilogía Mentira de Care Santos, formada por los libros “Mentira”, “Verdad” y “Miedo”, hoy en Lecturas de invierno con Isa Vázquez y Librería “El Alambique”.

El crimen de lord Arthur Saville” de Oscar Wilde

Lord Arthur Saville recibe una fuerte impresión durante una fiesta a la que acude junto a su prometida. Un quiromántico lee en su mano que va a cometer un asesinato. Como no hay nada como el deber cumplido, lord Arthur decide posponer su matrimonio para después de cometido el crimen e inicia una estrategia urgente para matar a algún familiar próximo, camuflando el delito como si fuera un accidente.

Oscar Wilde conoció el éxito desde sus comienzos gracias al ingenio punzante y epigramático que derrochó en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar a sus contemporáneos. Defensor del arte por el arte, sus relatos repletos de diálogos vivos y cargados de ironía provocaron feroces críticas de los sectores conservadores, que se acentuaron cuando Wilde fue acusado y condenado por su homosexualidad, lo que originó el declive de su carrera literaria y de su vida personal.

“La Biblioteca de fuego” de María Zaragoza. Premio novela Azorín 2022

En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.
Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.
Una novela emocionante e imprescindible sobre el amor a la cultura. Un sincero homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para preservar el tesoro de nuestras bibliotecas.

María Zaragoza (Madrid, 1982) es autora de diversos libros, como Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla de novela 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), entre otros. Además, fue finalista del Premio Planeta en 2013.Junto al dibujante Didac Pla, publicó el cómic Cuna de cuervos (2009), traducido en Brasil. Sus relatos han sido recogidos en diversas antologías, entre las que cabe destacar Última temporada (2013), una selección de los autores más representativos nacidos en los ochenta. Además, uno de los relatos de su libro Realidades de humo ha sido adaptado al cine en México. Es articulista en la revista manchega digital Fonda Dolores y cuando no hace nada de todo esto, personaliza junto a su madre las muñecas Blythe que aparecen en esta novela. Premio Azorín 2022 por La biblioteca de fuego.

Mentira de Care Santos. Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015.

La trilogía Mentira de Care Santos, formada por los libros Mentira, Verdad y Miedo, es una saga destinada a ser un referente para muchas generaciones de jóvenes lectores.

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Care Santos nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Estudió Derecho, pero desde muy joven trabajó como periodista. Es autora de una abundante obra literaria para niños, jóvenes y adultos, y a menudo mantiene contacto con sus lectores a través de fórums y charlas. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y también ha acumulado numerosos premios y reconocimientos. Ha obtenido el Premio Edebé (2003 y 2015), el Gran Angular (2004), el Alandar (2006) o el Protagonista Jove, que otorgan los lectores y lectoras. También ha recibido el Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas (2014), el Premio Nadal (2017) y el Premio Cervantes Chico (2020).

Lecturas de Invierno 19 de febrero

Los cinco CEIP de Ubrique reúne esta tarde a las familias a un encuentro informativo sobre la escolarización de cara al curso 24-25

Los cinco CEIP de Ubrique  celebran hoy encuentros con las familias para dar a conocer los procedimientos del calendario de escolarización para el curso 2024-25, que se abrirá el próximo 1 de marzo y estará vigente hasta el 1 d abril. De este modo y actuando como centro único, los Centros de Educación Infantil y Primaria Reina Sofía, Víctor de la Serna, Ramón Crossa, Fernando Gavilán y Benafelix, han convocado hoy a las 18 horas a todas aquellas familias que cuenten con menores que se incorporan por primera vez al sistema educativo.

Se calcula que en esta ocasión sean en torno a 98 los menores que cumplen tres años (nacidos en 2021), cuyas familias deben realizar la solicitud de admisión. Durante este mes de marzo también debe reservar plaza el alumnado de cualquier edad que desee cambiar de centro el próximo curso, o los que quieran acceder desde 6ª a Secundaria matriculándose en un centro no adscrito, en definitiva las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. La matriculación se formalizaría en el mes de junio. Con el director del CEIP Ramón Crossa, José Carlos Delgado, hemos informado hoy del proceso, el calendario y los formularios a cumplimentar. Además, hemos valorado la actual situación y como el progresivo descenso de la natalidad en Ubrique está afectando a los centros educativos que se sustentan con fondos públicos.

Para José Carlos Delgado, el descenso de nacimientos debería ser una oportunidad para mejorar las ratios, “la pandemia demostró que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por bajar las ratios”, en vez de sobrecargar las aulas eliminando líneas, tal y como ocurrió el año pasado. Los 111 menores (nacidos en 2020) de nuevo ingreso escolarizados en el presente curso, causó la perdida de una línea educativa en el CEIP Ramón Crossa y la creación de un aula de Infantil (3 años)  con 24 escolares, que además en la actualidad, requiere de mayores refuerzos educativos de los prestados por la administración, al contar con menores de atención especializada, ” es complicado trabajar con tantos niños en el aula, sobre todo si no se cuenta con los recursos necesarios”. En está misma tesitura se encuentran las dos aulas de 2º curso de Primaria con 26 estudiantes por clase.

Según el director del Ramón Crossa, la oferta educativa de los centros públicos de Ubrique es muy parecida y cada vez más encaminada a mejorar la conciliación de las familias con recursos extra académicos, como los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar. En cualquier caso, Delgado resaltaba la importancia de solicitar plaza en los centros a los que están adscritos los menores, ya no sólo por lo meramente educativo, que permitirá a ese alumnado por ejemplo accede a servicios como el transporte escolar, en el caso de su centro, y del que no pueden beneficiarse si optan a otro colegio del asignado, sino también por la ventaja social de crecer junto a unos compañeros con los que se va a compartir vecindad. En cualquier caso entendía las necesidades de cada familia que por cuestiones de conciliación escogen un centro u otro.

Proceso de escolarización para el curso 2024/2025

En los últimos años además de la presentación presencial de la solicitud y los formularios en cada centro educativo, esta se puede realizar de manera telemática, a través de la Secretaría Virtual de la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. De ambas se informará hoy en la reunión de esta tarde en los CEIP de Ubrique. Tal y como señalaba José Carlos hay que considerar la Semana Santa durante la cual no se podrá acceder a los centros pero si estará operativa la formulación telemática. Igualmente explicaba que este año se va a modificar el anexo de admisión, un documento que aún no está disponible y al que tendrán que acceder las familias.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido dará paso en junio al plazo de matriculación para los escolares de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y Educación Especial y posteriormente  en julio para los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa

Llamamiento del CRTS: “es urgente la incorporación de nuevos donantes de sangre”

Durante 2023 sólo se incorporaron 37 nuevos donantes, cuando la cifra debería estar en torno a los 150. La mayor parte de las donaciones correspondió a personas entre los 51 y los 60 años. Hoy y mañana visitan Ubrique los equipos móviles del CRTS, con las reservas de la provincia sólo al 60%.

En lo referente a donaciones de sangre, la tendencia registrada en los últimos años está siendo negativa tanto a nivel general como en el caso concreto de la localidad de Ubrique. No sólo en el número total de donaciones, cada vez más a la baja, sino por la ausencia de un relevo generacional que puede conllevar graves problemas a corto o medio plazo. Así lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, aportando los datos de la memoria de 2023, y haciendo un llamamiento urgente para que los donantes habituales intenten ir acompañados por nuevos colaboradores. Estarán en la tercera planta del edificio del Mercado hoy durante todo el día y mañana martes en horario de tarde.

El pasado año se aportaron en Ubrique 868 donaciones (814 de sangre y 54 de médula), de nuevo por debajo del año anterior, y a pesar de que aumentaron el número de visitas con algunas de carácter extraordinario como complemento a las que realizan cada dos meses. Correspondieron a un total de 502 donantes, de los que 157 tenían una edad comprendida entre los 51 y los 60 años, frente a sólo 77 menores de 31 años. Sin embargo, debido a procesos patológicos o por ley (la edad máxima para donar es de 65 años) muchas de estas personas van a tener que dejar de donar en los próximos años.

Es una peligrosa involución solidaria en materia de donaciones de sangre que viene constatándose no sólo en Ubrique sino en el resto de municipios. En la actualidad, las reservas de la provincia se encuentran al 60%, lo que garantiza el suministro para la actividad hospitalaria sólo durante 3 0 4 días. Desde el Centro de Transfusión se ven obligados a hacer cada día al menos tres colectas, pero están logrando una media de entre 130 y 150 donaciones diarias, cuando son necesarias unas 180 para los hospitales. En el caso de nuestra localidad, cada jornada completa antes conseguían sumar en torno al 100/110 donaciones, ahora llegan con dificultades a las 70/80.

Por todo ello, Chacón ha recordado que el proceso de donar finaliza en menos de media hora. Unos 5 minutos para un reconocimiento médico previo, entre 7/10 la la extracción de sangre, y unos minutos más para un posterior refrigerio líquido. De esa forma “se logra salvar la vida a tres personas”, puesto que cada bolsa se divide en hematíes, plasma y plaquetas. El proceso de donación es completamente seguro, a cargo de profesionales que atienden unas 35 mil donaciones al año en la provincia. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud.

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz