Un pregón “impactante” para un “chirigotero por los cuatro costados” que “sigue vivo”

Este sábado, 24 de febrero, a partir de las 13:30 en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar el pregón del Carnaval 2024. Será el momento para que Ubrique rinda homenaje a Juan Carlos Santos ‘Pataíta’, once meses y medio después de su repentino fallecimiento. La encargada de preparar, dirigir y personificar este reconocimiento será su hija, quien desde muy pronto heredara ese amor por la fiesta. María del Mar Santos se ha mostrado “abierta a que pase de todo” y ha adelantado que será un pregón “impactante, sobre todo al empezar”. Para la ocasión, la primera en la que “el verdadero protagonista” no está presente durante el pregón, ha elaborado sobre una idea que tenía clara desde el primer momento, un repertorio que contiene un “mensaje claro y conciso que me gustaría que calara” y en el que “las palabras están muy miradas y metidas a propósito”.

Más tranquila de lo que esperaba (o de lo que sus allegados creían) afronta unos días que pasan más rápido de lo que imaginaba. María del Mar Santos apuntaba que tras pedir opiniones a gente cercana a su padre y que lo quiere, se decidió a tomar una decisión de la que hoy se alegra haber tomado. Preguntada sobre qué le terminó de convencer, aseguraba que fue el “pensar que se lo merece y que estoy en deuda. Creo que se le debería haber hecho antes y lo hago por el pueblo pero también por mí. Por la necesidad mía de soltar lo que tengo”. A menos de 48 horas de la cita afirma que “tenía que ser este año aunque por una parte está muy reciente y no sabía si iba a estar preparada para cuando llegara febrero, montarme en el Fatou y cantar con la comparsa”. Sin embargo, el convencimiento de estar en lo correcto le llegó cuando vio la repercusión de la noticia: “cuando lo dije no sabía cómo se iba a tomar porque no me sentía merecedora y el protagonismo quiero que sea de él. Luego, aunque sabía que mi padre era querido, me ha sorprendido lo que me han demostrado”. En este sentido, sostenía que “carnavaleramente aún sigue vivo”

Con ella hemos conocido un poco más cómo era Juan Carlos Santos y cómo vivía el Carnaval, el único motivo por el que cerraba su negocio dos horas antes o por el que accedía a vestir con traje de chaqueta. “Era un chirigotero por los cuatro costados. Siempre le han dado los papeles más graciosos y ha sido el protagonista sin pretenderlo”, rememoraba su hija, quien guarda recuerdos de febreros en los que llegaba con una cabeza de corcho para que cogiera forma la peluca que luego llevaría. María del Mar asegura que “lo vivía con mucha ilusión aunque en los últimos años lo notaba dolido porque no veía el compromiso que había antes y le quemaba ver eso en la gente”.

Sobre el pregón en sí ha explicado que ofrecerá el pregón que ella considera, no el que cree que su padre haría porque no considera justo que sus palabras salgan de su boca. Por ello va a decir “lo que he vivido con él y lo que conlleva la figura de mi padre”. El texto está terminado desde finales de enero aunque ha ido haciendo algunas correcciones y matices en palabras concretas. Fue entonces cuando consideró que tenía lo que deseaba “aunque como hija siempre te va a parecer poco”. Por último, se ha mostrado agradecida “con todo el mundo; con quien me ha tendido la mano aunque no haya necesitado ayuda” pero sobre todo a José Manuel Richarte por su colaboración en la decoración, a su comparsa, que estará con ella el gran día, a sus amigos, al concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ubrique, Daniel Domínguez Chaves y a los tres grupos de excompañeros de su padre que estarán sobre el escenario.

Isabel Gómez (PSOE) muestra su desconcierto ante el anuncio municipal de disolución del PMD sin informar siquiera a los trabajadores

“Son decisiones precipitadas que se están adoptando desde la ignorancia o escuchando sólo a una parte”. Así lo manifestaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Isabel Gómez, en referencia al anuncio de disolución del Patronato Municipal de Deportes -cuyos trabajadores pasarían a formar parte del Ayuntamiento-, y a la marcha de otros servicios municipales como Parques y Jardines, o limpieza viaria y RSU. En su opinión, la reorganización en el Departamento de Obras está provocando un caos en todos los servicios. “Quieren reinventar los servicios que ya funcionan, creen que están en una empresa privada”, aseguró, lamentando la llegada del nuevo equipo de gobierno “como elefantes en una cacharrería, pero el mundo funcionaba antes de que llegasen ellos”. Durante su intervención en ‘Cosa de Todos’ la portavoz municipal del PSOE mostró su desconcierto por las formas, y el hecho de tratar la disolución del PMD  sin ni siquiera haberse reunido antes con la treintena de trabajadores y sin haber convocado la Junta Rectora para abordarlo con los colectivos deportivos. “¿Esta es la ‘participación real’ que pregonan?”, se preguntó. En cuanto al contenido, el PSOE se muestra en contra de disolver este organismo que data de 1980, puesto que no supondría ninguna ventaja: “no se arreglaría el déficit del servicio, y por contra supondría más carga administrativa para el Ayuntamiento”. Por todo ello, solicitarán hoy en la Comisión Informativa que este tema se quede sobre la mesa.

Isabel Gómez considera que se trata de cuestiones que se deben analizar, “pero no se puede generar una situación de incertidumbre en 30 trabajadores y sus familias, y en los usuarios de los servicios deportivos”. Según precisó, en el expediente de disolución se habla sólo de disolución, pero no de cómo será asumida la plantilla por el Ayuntamiento, y todo ello después de que se hayan estabilizado recientemente estas plazas. “¿Cómo se asumirían, en qué categoría?, porque en el Ayuntamiento no existe la categoría de monitor deportivo” subrayó, señalando que lo primero que habría que hacer es la RPT del Patronato, un compromiso al que llegaron la pasada legislatura con los trabajadores. Además, instó a abordar el tema antes en la Junta Rectora “por respeto a un organismo autónomo, donde los colectivos forman parte de la toma de decisiones”.

La portavoz socialista no entiende cómo ahora PP y AxSí “en tan sólo 8 meses deciden que sobra este organismo”, cuando fue constituido en 1980 por Emilio Rubiales, pasando por todas las Corporaciones Municipales. En su opinión, nada más llegar están tomando decisiones de envergadura que no están basadas ni en la experiencia, ni en el conocimiento, “en un equipo de gobierno de 7 y 2 ediles, donde el 2 está tomando sin duda las decisiones importantes”. Ante la falta de información al respecto, Isabel Gómez se plantea si toda esta situación responde a una estrategia de deterioro consciente de los servicios municipales por parte del equipo de gobierno municipal, “para poder justificar posteriormente los convenios con empresas privadas, como está haciendo el PP con la Sanidad en la Junta”.

Desde el PSOE reclaman que, después de esta celeridad en la adopción de cambios, “no nos achaquen las consecuencias a nosotros”. En este sentido, puso como ejemplo el servicio de Parques y Jardines, y el rescate por parte del Ayuntamiento que parece barajar el equipo de gobierno. “Te das un paseo por Ubrique, tras un trabajo muy intenso que habíamos hecho, y ahora es una pena cómo están”, aseguró, reclamando alternativas ante la falta de 5 operarios con respecto a la pasada legislatura. En la misma línea defendió la prestación el resto de servicios de limpieza y RSU por parte de Basica. “Funciona bien, con mejoras logradas por los trabajadores, aunque haya cosas pendientes”, dijo. Recordó que se trata de una empresa mancomunada 100% pública, y descartando que el Ayuntamiento pueda asumir estos servicios actualmente de manera directa, rechazó que se logre abaratar costes a través de una empresa privada. “No quiero discursos sobre esta teoría, sino datos”, concluyó.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista 

La Asociación Saharaui prepara Caravana por la Paz 2024

La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre ha anunciado el calendario de Caravana por la Paz 2024, que una vez más volverá a desarrollarse en nuestra localidad a través del proyecto educativo “Ubrique Blanco de Paz”, con la implicación de toda la comunidad educativa. Será del 4 al 15 de marzo cuando se abra el periodo en el que los escolares de los diferentes espacios educativos de Ubrique aporten los alimentos que ya avanzada la primavera se enviarán a los campamentos saharauis.

De ello, hemos hablado hoy con el presidente del colectivo Paco Rubio, quien nos ha explicado el resto de proyectos de “Tierra Libre”, entre estos Vacaciones Paz, Recicla tus gafas, comparte solidaridad o la renovación del Convenio con la Daira de Tinigir con la que está hermanada el Ayuntamiento de Ubrique.

Los 7.500 euros concedidos a la Asociación Saharaui de Ubrique a través de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad 2023 también serán asignados al programa Caravana por la Paz, si bien aún no se ha concretado el procedimiento, ya que dependerá de la recaudación obtenida a nivel provincial. De este modo, se podría destinar estos recursos a la compra del vehículo que transportaría los alimentos o la carga en sí, tanto si se adquieren aquí, como si se hace en destino en los comercios de Tinduf, a través de la ONG Media Luna Roja Saharaui.

En concreto a los escolares se les pide principalmente arroz, aceite y azúcar, siendo bienvenida cualquier otra aportación. Más que la cantidad, Paco Rubio pone en valor la concienciación de la sociedad ubriqueña con la causa, “las cifras de recaudación no son tan importantes como la voluntad de los escolares por participar”. Tras el recuento de los alimentos y su embalaje, se trasladarían al punto de carga provincial situado en Chiclana, desde donde partirá en dirección a Alicante para embarcar rumbo a los campamentos de refugiados, en abril o mayo.

“Recicla tus gafas, comparte solidaridad”

Sigue abierta la campaña de recogida de gafas usadas, en buenas condiciones impulsada por la Asociación Saharaui. El pasado mes de octubre desde Ubrique se enviaron más de 350 gafas al Hospital Nacional de Rabuni que en territorio argelino se sitúa en Tinduf dentro del Sistema de Salud Saharaui. El material se incluía en el proyecto “Recicla tus gafas, comparte solidaridad”, que se mantiene aún vigente mientras sea solicitado. Por tanto, Tierra Libre seguirá recibiendo gafas usadas, en buenas condiciones, para ser enviadas en próximas fechas. En la actualidad ya se ha hecho acopio de unas 200 que serán trasladas mediante las empresa de transporte que operan entre España y los campamentos de refugiados.

“Vacaciones en Paz”

En paralelo, la Asociación Saharaui, asume el reto de mantener el programa «Vacaciones en Paz», que en los últimos años no ha contado con repercusión en Ubrique. La pandemia, terminó de diluir el proyecto de acogida de menores que se mantenía en la localidad, prácticamente desde sus orígenes en 1994. De cara a la próxima campaña ya está abierta la solicitud para adherirse a la acogida estival de menores en Ubrique y la comarca.

Paco Rubio, presidente de la Asociación Saharaui