“Son decisiones precipitadas que se están adoptando desde la ignorancia o escuchando sólo a una parte”. Así lo manifestaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Isabel Gómez, en referencia al anuncio de disolución del Patronato Municipal de Deportes -cuyos trabajadores pasarían a formar parte del Ayuntamiento-, y a la marcha de otros servicios municipales como Parques y Jardines, o limpieza viaria y RSU. En su opinión, la reorganización en el Departamento de Obras está provocando un caos en todos los servicios. “Quieren reinventar los servicios que ya funcionan, creen que están en una empresa privada”, aseguró, lamentando la llegada del nuevo equipo de gobierno “como elefantes en una cacharrería, pero el mundo funcionaba antes de que llegasen ellos”. Durante su intervención en ‘Cosa de Todos’ la portavoz municipal del PSOE mostró su desconcierto por las formas, y el hecho de tratar la disolución del PMD  sin ni siquiera haberse reunido antes con la treintena de trabajadores y sin haber convocado la Junta Rectora para abordarlo con los colectivos deportivos. “¿Esta es la ‘participación real’ que pregonan?”, se preguntó. En cuanto al contenido, el PSOE se muestra en contra de disolver este organismo que data de 1980, puesto que no supondría ninguna ventaja: “no se arreglaría el déficit del servicio, y por contra supondría más carga administrativa para el Ayuntamiento”. Por todo ello, solicitarán hoy en la Comisión Informativa que este tema se quede sobre la mesa.

Isabel Gómez considera que se trata de cuestiones que se deben analizar, “pero no se puede generar una situación de incertidumbre en 30 trabajadores y sus familias, y en los usuarios de los servicios deportivos”. Según precisó, en el expediente de disolución se habla sólo de disolución, pero no de cómo será asumida la plantilla por el Ayuntamiento, y todo ello después de que se hayan estabilizado recientemente estas plazas. “¿Cómo se asumirían, en qué categoría?, porque en el Ayuntamiento no existe la categoría de monitor deportivo” subrayó, señalando que lo primero que habría que hacer es la RPT del Patronato, un compromiso al que llegaron la pasada legislatura con los trabajadores. Además, instó a abordar el tema antes en la Junta Rectora “por respeto a un organismo autónomo, donde los colectivos forman parte de la toma de decisiones”.

La portavoz socialista no entiende cómo ahora PP y AxSí “en tan sólo 8 meses deciden que sobra este organismo”, cuando fue constituido en 1980 por Emilio Rubiales, pasando por todas las Corporaciones Municipales. En su opinión, nada más llegar están tomando decisiones de envergadura que no están basadas ni en la experiencia, ni en el conocimiento, “en un equipo de gobierno de 7 y 2 ediles, donde el 2 está tomando sin duda las decisiones importantes”. Ante la falta de información al respecto, Isabel Gómez se plantea si toda esta situación responde a una estrategia de deterioro consciente de los servicios municipales por parte del equipo de gobierno municipal, “para poder justificar posteriormente los convenios con empresas privadas, como está haciendo el PP con la Sanidad en la Junta”.

Desde el PSOE reclaman que, después de esta celeridad en la adopción de cambios, “no nos achaquen las consecuencias a nosotros”. En este sentido, puso como ejemplo el servicio de Parques y Jardines, y el rescate por parte del Ayuntamiento que parece barajar el equipo de gobierno. “Te das un paseo por Ubrique, tras un trabajo muy intenso que habíamos hecho, y ahora es una pena cómo están”, aseguró, reclamando alternativas ante la falta de 5 operarios con respecto a la pasada legislatura. En la misma línea defendió la prestación el resto de servicios de limpieza y RSU por parte de Basica. “Funciona bien, con mejoras logradas por los trabajadores, aunque haya cosas pendientes”, dijo. Recordó que se trata de una empresa mancomunada 100% pública, y descartando que el Ayuntamiento pueda asumir estos servicios actualmente de manera directa, rechazó que se logre abaratar costes a través de una empresa privada. “No quiero discursos sobre esta teoría, sino datos”, concluyó.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista