La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Mantara Hurra” Tierra Libre ha anunciado el calendario de Caravana por la Paz 2024, que una vez más volverá a desarrollarse en nuestra localidad a través del proyecto educativo “Ubrique Blanco de Paz”, con la implicación de toda la comunidad educativa. Será del 4 al 15 de marzo cuando se abra el periodo en el que los escolares de los diferentes espacios educativos de Ubrique aporten los alimentos que ya avanzada la primavera se enviarán a los campamentos saharauis.

De ello, hemos hablado hoy con el presidente del colectivo Paco Rubio, quien nos ha explicado el resto de proyectos de “Tierra Libre”, entre estos Vacaciones Paz, Recicla tus gafas, comparte solidaridad o la renovación del Convenio con la Daira de Tinigir con la que está hermanada el Ayuntamiento de Ubrique.

Los 7.500 euros concedidos a la Asociación Saharaui de Ubrique a través de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad 2023 también serán asignados al programa Caravana por la Paz, si bien aún no se ha concretado el procedimiento, ya que dependerá de la recaudación obtenida a nivel provincial. De este modo, se podría destinar estos recursos a la compra del vehículo que transportaría los alimentos o la carga en sí, tanto si se adquieren aquí, como si se hace en destino en los comercios de Tinduf, a través de la ONG Media Luna Roja Saharaui.

En concreto a los escolares se les pide principalmente arroz, aceite y azúcar, siendo bienvenida cualquier otra aportación. Más que la cantidad, Paco Rubio pone en valor la concienciación de la sociedad ubriqueña con la causa, “las cifras de recaudación no son tan importantes como la voluntad de los escolares por participar”. Tras el recuento de los alimentos y su embalaje, se trasladarían al punto de carga provincial situado en Chiclana, desde donde partirá en dirección a Alicante para embarcar rumbo a los campamentos de refugiados, en abril o mayo.

“Recicla tus gafas, comparte solidaridad”

Sigue abierta la campaña de recogida de gafas usadas, en buenas condiciones impulsada por la Asociación Saharaui. El pasado mes de octubre desde Ubrique se enviaron más de 350 gafas al Hospital Nacional de Rabuni que en territorio argelino se sitúa en Tinduf dentro del Sistema de Salud Saharaui. El material se incluía en el proyecto “Recicla tus gafas, comparte solidaridad”, que se mantiene aún vigente mientras sea solicitado. Por tanto, Tierra Libre seguirá recibiendo gafas usadas, en buenas condiciones, para ser enviadas en próximas fechas. En la actualidad ya se ha hecho acopio de unas 200 que serán trasladas mediante las empresa de transporte que operan entre España y los campamentos de refugiados.

“Vacaciones en Paz”

En paralelo, la Asociación Saharaui, asume el reto de mantener el programa «Vacaciones en Paz», que en los últimos años no ha contado con repercusión en Ubrique. La pandemia, terminó de diluir el proyecto de acogida de menores que se mantenía en la localidad, prácticamente desde sus orígenes en 1994. De cara a la próxima campaña ya está abierta la solicitud para adherirse a la acogida estival de menores en Ubrique y la comarca.

Paco Rubio, presidente de la Asociación Saharaui