El PSOE pedirá en el Pleno que se deje sobre la mesa la disolución del PMD para poder analizarlo con más detenimiento

El próximo lunes tendrá lugar el Pleno municipal ordinario que incluye en su orden del día la disolución del Patronato Municipal de Deportes, después de que el pasado jueves fuese abordada en Comisión Informativa. Desde el Grupo Municipal Socialista se insiste hoy en la falta de información sobre cómo se va a llevar a cabo este cambio y acerca del nuevo modelo de gestión de los servicios deportivos. “No está suficientemente informado el expediente, y así no podemos emitir una opinión ni posicionarnos”, ha subrayado hoy en el espacio de política de ‘La Mañana’ su portavoz, Isabel Gómez, razón por la que solicitaron que no se llevase aún a Pleno este tema, y por la que volverán a pedir en dicha sesión que se deje sobre la mesa para que pueda ser analizado con más detenimiento. Lamentan que con esta celeridad se está llevando a un clima de tensión innecesario tanto a los propios trabajadores y sus familias, como a los colectivos deportivos, y a los grupos políticos, ante la falta de información sobre un “cambio considerable, para modificar la gestión de los servicios deportivos que se viene desarrollando desde los años 80”. En su opinión, “las prisas son peligrosas”, y antes de pasar por Pleno los trabajadores y colectivos deben contar con la información oportuna.

Isabel Gómez aseguró que la Comisión Informativa del pasado jueves fue tensa, porque “sólo se manifestaron mensajes de tranquilidad por parte del alcalde, afirmando que la situación de los trabajadores será incluso mejor o que se mantendrán las subvenciones de los colectivos, pero sin ninguna información por escrito recogida en el expediente, que es como funcionan los organismos públicos”. “Tienen el derecho y la obligación de tomar decisiones para aquello que crean que mejora la vida de la ciudadanía, pero después está la gestión política, para recabar la mayor implicación de los afectados”, añadió. Desde el PSOE precisan que hubieran deseado una reunión de trabajo, en vez de un encuentro que generó “muchas dudas y pocas respuestas”, y en el que desde el equipo de gobierno “se aseguró que cuentan con acuerdos votados con los trabajadores y con la mesa de negociación”, algo que han solicitado ver a través de la presentación de dos instancias el pasado viernes.

Frente a la falta de rentabilidad del PMD que argumenta el equipo de gobierno, el Grupo Municipal Socialista considera que sí es un servicio rentable, “no en términos económicos, aunque con un déficit anual asumible perfectamente por el Ayuntamiento, pero sí una rentabilidad social que es lo que se busca, para la práctica deportiva con unas tasas razonables”. Además, consideran que con la asunción por parte del Ayuntamiento, tampoco se eliminaría ese déficit. Según indicó, habían reclamado la convocatoria extraordinaria de la Junta Rectora del PMD, que finalmente se ha fijado para el jueves por la tarde, por lo que muestran su satisfacción en que se informe a los colectivos deportivos previamente. Isabel Gómez reiteró que no desean polémicas, y que no dudan de la buena voluntad del gobierno municipal, pero desean conocer “para qué se van a realizar estos cambios”.

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista 

El Cautivo celebra desde hoy su Triduo, y la próxima semana el Vía Matris de La Esperanza

Hasta el jueves la Hermandad desarrolla el Triduo en honor al Cautivo, con el tradicional besapiés el viernes. Para el próximo lunes han convocado el Cabildo de Salida, mientras que el sábado 9 de marzo tendrá lugar por segundo año el Vía Matris de Nuestra Señora de la Esperanza.

A menos ya de un mes de Semana Santa, metidos de lleno en período de Cuaresma, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado celebra los cultos en honor a su titular. Desde hoy el Triduo del Cautivo en la Parroquia Nuestra Señora de la O a partir de las 19,30 horas, mientras que el viernes la imagen estará expuesta en solemne besapiés desde las 9,00 hasta las 19,30 horas de forma ininterrumpida, con la predicación de la palabra a cargo del Reverendo Don Francisco Román. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de la Hermandad, Sebastián Casillas nos ofrecía todos los detalles, y nos avanzaba la próxima celebración del Cabildo de Salida dentro de los preparativos de Semana Santa, y del Vía Matris en honor a María Santísima de la Esperanza, culto exterior preparatorio de una futura salida procesional.

En relación al besapiés del viernes, anticipó distintos actos amenizados por la Coral dirigida por Daniel Borrego, y la presentación de la nueva Banda de Cornetas y Tambores, con sus nuevos uniformes, del Cautivo. Se trata de una agrupación autónoma, pero muy ligada a la Hermandad.

Por su parte, el sábado 9 de marzo la imagen se expondrá en veneración desde las 9:30 a 13:00, llevándose a cabo la salida a las 17:30 cargada por los costaleros del Cautivo. El recorrido, con su siete paradas para el rezo, discurrirá por la Plaza del Ayuntamiento, hacia la calle Rea, San Juan, calle Perdón, Beato Fray Diego, calle Cervantes, Moreno de Mora Plaza Colón, calle Agua y entrada al templo por La Plaza. Tras su recogida tendría lugar en la Parroquia la Función Principal a las 19’30 horas, y a partir de las 21,00 horas una actuación de la

Un Vía Matris, es una práctica que sigue el modelo del Viacrucis, pero referida a los siete dolores de María (La Profecía de Simeón, la Huida a Egipto, la pérdida del niño Jesús en el Templo, el encuentro de María con Jesús en el Vía Crucis, la Crucifixión de Jesús, Descendimiento de la Cruz  y el Entierro de Jesús).

Cabildo de Salida

En torno a los preparativos del Miércoles Santo la hermandad celebrará este lunes 4 de marzo un Cabildo de Salida, para informar de los aspectos organizativos de la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Será a partir de las 21,00 horas en la sacristía de la Parroquia, pudiendo solicitarse y recoger la papeleta de sitio.

Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad del Cautivo

Ya se conoce el listado de 25 participantes del X Concurso de Migas, que se presenta oficialmente este viernes

La  AVV Coto Mulera celebraba ayer el sorteo público con el que este año como novedad se han seleccionado los 25 participantes. A pesar de la coincidencia con la Subida Ubrique, registraron una inscripción previa de récord, con 32 solicitudes. Este viernes tendrá lugar la presentación oficial de esta X edición, que se celebrará el 16 de marzo.

Semana importante dentro de los preparativos del Concurso de Migas, ya que se conocía ayer el listado de 25 participantes y 7 reservas, mientras que el viernes se desarrollará la ya tradicional presentación oficial en la ermita de San Pedro desde las 20,00 horas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique desde la AVV ‘Coto Mulera 46’ su presidente, Antonio Ponce, y su tesorero, Ignacio Torreño, nos han detallado la última hora a nivel organizativo, así como las novedades de esta décima edición. Con la colaboración del Ayuntamiento, se dispondrá una ambulancia, el doble de servicios portátiles, una nueva zona de aparcamientos, el corte del tráfico en el tramo de la carretera, el trenecito desde la Plaza de la Estrella, y el autobús urbano hasta las 14,00 horas. Además, integrando el jurado estará presente este año la periodista de Canal Sur TV Paz Santana.

En esta X edición de las Migas se mantiene el cupo máximo de 25 inscritos, cuyas plazas se sortearon ayer entre todos los correos recibidos previamente. Este año han decidido llevar adelante lo que ya se preveía en ediciones anteriores por el incremento de los costes: el aumento de la inscripción debido además a la menor afluencia de público que se prevé por la Subida. La cuota pasa de 20 a 50 euros, si bien, de esa cantidad 20 euros se entregan en tickets para consumición en la barra, y en realidad para la inscripción se destinarán los otros 30 euros.

 

Para facilitar el desplazamiento hasta Coto Mulera, por segundo año consecutivo se volverá a disponer del servicio del Trenecito desde la Plaza de la Estrella hasta las 12 de la noche, y además se ha confirmado el servicio del autobús urbano desde las 9,00 hasta las 14,00 horas. Con la colaboración del Ayuntamiento se contará con un servicio de ambulancia hasta la finalización de la jornada, se duplicará el número de servicios, y se pretende habilitar una nueva zona para aparcamientos antes de llegar al Puente de los Cuatro Ojos.

Para comodidad y seguridad de los asistentes, también se tiene previsto el corte del tramo de la carretera, entre el puente hasta la zona de Pedro Cabeza entre las 12,00 horas del mediodía y las 00,00 horas. Hasta las 12,00 sí que podrá llegarse hasta el escenario de las migas para poder descargar.

La dinámica del concurso será igual de años anteriores, con la recepción de participantes desde las 8,oo horas, el inicio del concurso a las 12,00 con límite hasta las 15,00 horas para la presentación de los platos, y posterior fallo del jurado. Los patrocinadores seguirán siendo Cruzcampo y Barbadillo. El viernes llegará la presentación oficial, con los participantes y el cartel, que en esta ocasión es doble y realizado por las estudiantes de 1º de Bachillerato de Arte del IES Las Cumbres María Mateos y Laura Piña.

Antonio Ponce e Ignacio Torreño, presidente y tesorero de la AVV Coto Mulera