Hasta el jueves la Hermandad desarrolla el Triduo en honor al Cautivo, con el tradicional besapiés el viernes. Para el próximo lunes han convocado el Cabildo de Salida, mientras que el sábado 9 de marzo tendrá lugar por segundo año el Vía Matris de Nuestra Señora de la Esperanza.

A menos ya de un mes de Semana Santa, metidos de lleno en período de Cuaresma, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado celebra los cultos en honor a su titular. Desde hoy el Triduo del Cautivo en la Parroquia Nuestra Señora de la O a partir de las 19,30 horas, mientras que el viernes la imagen estará expuesta en solemne besapiés desde las 9,00 hasta las 19,30 horas de forma ininterrumpida, con la predicación de la palabra a cargo del Reverendo Don Francisco Román. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de la Hermandad, Sebastián Casillas nos ofrecía todos los detalles, y nos avanzaba la próxima celebración del Cabildo de Salida dentro de los preparativos de Semana Santa, y del Vía Matris en honor a María Santísima de la Esperanza, culto exterior preparatorio de una futura salida procesional.

En relación al besapiés del viernes, anticipó distintos actos amenizados por la Coral dirigida por Daniel Borrego, y la presentación de la nueva Banda de Cornetas y Tambores, con sus nuevos uniformes, del Cautivo. Se trata de una agrupación autónoma, pero muy ligada a la Hermandad.

Por su parte, el sábado 9 de marzo la imagen se expondrá en veneración desde las 9:30 a 13:00, llevándose a cabo la salida a las 17:30 cargada por los costaleros del Cautivo. El recorrido, con su siete paradas para el rezo, discurrirá por la Plaza del Ayuntamiento, hacia la calle Rea, San Juan, calle Perdón, Beato Fray Diego, calle Cervantes, Moreno de Mora Plaza Colón, calle Agua y entrada al templo por La Plaza. Tras su recogida tendría lugar en la Parroquia la Función Principal a las 19’30 horas, y a partir de las 21,00 horas una actuación de la

Un Vía Matris, es una práctica que sigue el modelo del Viacrucis, pero referida a los siete dolores de María (La Profecía de Simeón, la Huida a Egipto, la pérdida del niño Jesús en el Templo, el encuentro de María con Jesús en el Vía Crucis, la Crucifixión de Jesús, Descendimiento de la Cruz  y el Entierro de Jesús).

Cabildo de Salida

En torno a los preparativos del Miércoles Santo la hermandad celebrará este lunes 4 de marzo un Cabildo de Salida, para informar de los aspectos organizativos de la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Será a partir de las 21,00 horas en la sacristía de la Parroquia, pudiendo solicitarse y recoger la papeleta de sitio.

Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad del Cautivo