Marian Moreno explica en Cosa de Todos que la municipalización del PMD no afectará al servicio “sólo se modificará el modelo de gestión”

Foto: Archivo

El pleno del 4 de marzo recoge entre sus puntos la disolución del Patronato Municipal de Deportes, lo que supondrá el inicio de un proceso administrativo que derivará en la municipalización del servicio con la subrogación de la plantilla por parte del Ayuntamiento de Ubrique y el mantenimiento de la actual cartera de prestaciones deportivas. Así nos lo ha explicado hoy la responsable del Área de Recursos Humanos y Empleo, Seguridad y Movilidad, Marian Moreno, quien ha insistido en que “el servicio no va a cambiar, el usuario no percibirá el cambio”, aclarando “que no tengan miedo ante el cambio”, ya que sólo se “modificará el modelo de gestión” pero no el servicio que actualmente se presta, “no va alterar el normal funcionamiento del PMD”. Aunque a efectos administrativos, este próximo lunes se iniciarán los pasos para efectuar la disolución del PMD, Marian Moreno entiende que “no se disuelve nada, se coge el actual servicio y se municipaliza”, pasando a formar parte de la delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique.

La principal razón esgrimida para la adopción de esta resolución, es el crecimiento que ha experimentado el PMD y aunque destacaba que no es “cómodo reconocer que algo no se está gestionando como debería”, había que adoptar la decisión.  El PMD nació, al igual que en otros municipios en la década de los 80, para impulsar la práctica deportiva. En este tiempo ha ido evolucionando, aumentando sus instalaciones y servicios a unos precios al alcance de los ciudadanos. En la actualidad, de sus infraestructuras se benefician 2.000 deportistas federados, además de los usuarios no federados, cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros y una plantilla de 34 empleados. En este sentido la responsable de Recursos Humanos explicaba como “ha ido creciendo, sin crecer su estructura organizativa”, por lo que no tienen una entidad jurídica que haga frente a sus necesidades actuales y que respalde el volumen de trabajo que sostiene a día de hoy. “No tienen la posibilidad de ser cien por cien autónomo”, ante esto “se puede externalizar los servicios o municipalizar”, que es la opción por la que ha optado el Equipo de Gobierno.

Para derogar el organismo, se acometerá un proceso burocrático que se prevé largo y sobre el que se irá informando puntualmente, tanto a la población en general como a los colectivos deportivos en particular y sobre todo a los implicados. Estos son los actuales empleados del PMD, que recientemente estabilizados en la plaza, pasarían a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Ubrique, después de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo. Tal y como considera Marian Moreno, es una “mejoría laboral de los trabajadores”, ya que “se está regularizando su situación” con la RPT. La subrogación mantendría las condiciones actuales, por lo que la firma de un nuevo contrato en el Ayuntamiento de Ubrique sería como personal laboral fijo, respetando la antigüedad del trabajador o trabajadora. Con respecto a sus funciones recalcaba que serán las mismas que ya desempeñan. En este nuevo organigrama la concejalía de Deportes asume el mando directo, con el apoyo de un técnico de Deportes y coordinador de instalaciones, junto con operarios, monitores deportivos y demás puestos que requiere el desarrollo del servicio.

Hasta ahora el PMD se financiaba con una transferencia anual del Ayuntamiento, las tasas y todas aquellas transferencias puntuales que se van generando durante el trascurso del ejercicio. Con esta nueva gestión, se obtendría una “mejoría contable, con un único presupuesto y una única rendición de cuentas”, además de poder optar a líneas de subvenciones, colaboraciones y prestaciones que como organismo autónomo del Ayuntamiento le quedaban vetadas. Para paliar la participación de los colectivos en la hasta ahora Junta Rectora del PMD, se creará un Consejo de Deportes, que emulando a los actuales Consejo de Barrio o Consejo de Salud, se reuniría periódicamente para recoger las peticiones, demandas y colaboraciones de las entidades y asociaciones deportivas y donde además se determinaría el reparto de subvenciones locales. Sobre este aspecto la responsable municipal ha querido señalar la importancia de los colectivos deportivos en la vida local, al tiempo que pedía disculpas por no informarles directamente sobre la disolución.

Marian Moreno responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique

El ‘entierro del entierro de la patacabra’ pone fin al Carnaval 2024

La quema de la patacabra volverá a ser el acto que cierre el Carnaval en nuestra localidad. Será este domingo, 3 de marzo, cuando tenga lugar “el entierro del entierro de la patacabra”. Se trata de una idea de Leandro Cabello, que ya le rondó la cabeza el pasado mes de septiembre cuando acudió a ver en Cádiz el entierro de la caballa. El convencimiento le llegó en octubre, durante uno de sus paseos por el entorno del Pantano de los Hurones, cuando pasaba por el Dolmen del Juncal. A partir de ahí comenzó a elaborar una patacabra que no quería que quedara muy marcada por la negritud, algo que finalmente ha sido imposible.

La propuesta no caló de primeras en el resto del grupo, que no terminaba de ver un desfile triste y serio. Pero Leandro logró hilar lo que tenía en mente con las costumbres funerarias ubriqueñas para, posteriormente, encontrar un motivo por el que el pasacalles fuera como todos los años. Dentro de ese ‘catálogo de costumbres funerarias ubriqueñas’ se encuentran algunas como la del día de los paseos o la relación que guardan los gamones con lo fúnebre, como planta además que nos conecta como el inframundo. Por último, investigó acerca de los funerales de Nueva Orleans, que van acompañados en ocasiones de bandas de música que tocan y bailan a ritmo de jazz. Unir Ubrique con Nueva Orleans fue lo más complicado, si bien encontró que un perro de una camada de Antonio García había participado en las labores de rescate del huracán Katrina en 2005.

Todo ello nos lo ha contado un Leandro Cabello que afirma que el hecho de que se trate del ‘entierro del entierro’ no quiere decir que sea el fin de esta tradición. “Mientras pueda no tengo problema porque es algo que me evade y tengo a mi hijo que me echa una mano”, comentaba. Además, las celebraciones que hacen en torno a ella sirven de encuentro para el grupo de amigos año tras año.

De nuevo el sábado volverán a hacer la presentación en el Jardín, donde degustarán los tradicionales callos con garbanzos. Sobre las 17:00 horas bajarán a la Avenida de España a la altura del Ambigú der Pino para ver la cabalgata y dar a conocer la patacabra con la intención de animar a la gente a participar al día siguiente. Con motivo del cambio de sentido de la propia cabalgata, en esta ocasión lo que harán será adentrarse en ella con la patacabra pequeña que se hace como boceto y para el disfrute de los niños, mientras que la grande partirá hacia la Plaza de la Verdura. Ya el domingo, desde las 18:00 horas estarán en dicho lugar para tomar la salida en torno a las 19:00. Leandro Cabello ha invitado a todos a acudir desde pronto para que los niños puedan disfrutar con la patacabra pequeña. De igual modo, ha recordado que se trata de una fiesta abierta en la que cualquiera puede participar, haciendo hincapié en que, dentro del desorden, hay que mantener cierto orden.

Mañana viernes se presenta la nueva Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo

Después de 5 años desde que se diesen los primeros pasos, finalmente este viernes tendrá lugar la presentación de la nueva Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Ubrique. “Estamos emocionados de poder presentar la banda ante nuestro Cristo”, reconocía su director, Martín Morales, ante la cita de mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, durante la eucaristía de la jornada de besapiés que culminará el Triduo en honor al Cautivo, y en la que además mostrarán sus uniformes.

Una treintena de personas integran la nueva banda de cornetas y tambores, con edades desde los 7 años hasta ya adultos. “La mayor parte son jóvenes, en proceso de aprendizaje, que en algunos casos están acompañados también por sus propios padres”, explicaba Martín Morales, precisando que el grupo siempre va a estar abierto a todas las nuevas incorporaciones que lo deseen. La banda nace como agrupación autónoma, aunque muy ligada a la Hermandad del Cautivo, de la que la mayoría son hermanos.

Los primeros ensayos se produjeron hace 5 años, justo antes de la pandemia, que frenó el desarrollo del proyecto. Posteriormente, han podido retomar la idea con ensayos que iniciaron hace unos meses en la explanada junto al Ecomuseo, en la zona de aparcamientos bajo al IES Las Cumbres, a falta de un local.

Esto motivaba que en algunas ocasiones tuviesen que suspender los ensayos a causa de las inclemencias meteorológicas. Desde hace mes y medio, al menos cuentan con una zona cubierta, una vez que el Ayuntamiento les ha dado la posibilidad de ensayar en el depósito de vehículos municipales.

La primera actuación pública de algunos de sus componentes tenía lugar coincidiendo con el Belén Viviente. Una parte de la ‘tamborá’ de la banda marcó el paso a los romanos ese día. En cualquier caso, el gran estreno llegará el Viernes Santo en Ubrique, después de haber confirmado junto a la Hermandad del Nazareno que acompañarán al Santo Entierro. Por su parte, el acto de mañana no incluirá un concierto, sino que se tratará de la presentación de la propia banda, de sus uniformes, y una ofrenda ante la imagen del Cautivo, aunque con alguna sorpresa según anticipó su director.

Martín Morales, director de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo

El vendedor ubriqueño de la ONCE José Antonio Rodríguez entregó un cuponazo con 40.000 euros el pasado viernes

El sorteo del Cuponazo del pasado viernes volvió a dejar un importante premio por parte de la ONCE en Ubrique. En esta ocasión nada menos que 40.000 euros en un único boleto que entregaba a través de TPV el agente vendedor ubriqueño José Antonio Rodríguez. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique trasladábamos la enhorabuena tanto al director de la Agencia Administrativa de la Once en Ubrique, Juan Antonio Moreno, como al vendedor y a la persona agraciada.

José Antonio Rodríguez es agente vendedor de la ONCE en Ubrique desde hace 4 años. Suele situarse por las mañanas en la zona de la antigua Plaza de Toros, y durante las tardes a las puertas de Rodalcash. Al contactar con la Agencia ubriqueña se mostraba muy contento de poder contribuir a la felicidad de la familia agraciada.

Juan Antonio Moreno, director de la Agencia Administrativa de la ONCE en Ubrique