Foto: Archivo

El pleno del 4 de marzo recoge entre sus puntos la disolución del Patronato Municipal de Deportes, lo que supondrá el inicio de un proceso administrativo que derivará en la municipalización del servicio con la subrogación de la plantilla por parte del Ayuntamiento de Ubrique y el mantenimiento de la actual cartera de prestaciones deportivas. Así nos lo ha explicado hoy la responsable del Área de Recursos Humanos y Empleo, Seguridad y Movilidad, Marian Moreno, quien ha insistido en que “el servicio no va a cambiar, el usuario no percibirá el cambio”, aclarando “que no tengan miedo ante el cambio”, ya que sólo se “modificará el modelo de gestión” pero no el servicio que actualmente se presta, “no va alterar el normal funcionamiento del PMD”. Aunque a efectos administrativos, este próximo lunes se iniciarán los pasos para efectuar la disolución del PMD, Marian Moreno entiende que “no se disuelve nada, se coge el actual servicio y se municipaliza”, pasando a formar parte de la delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique.

La principal razón esgrimida para la adopción de esta resolución, es el crecimiento que ha experimentado el PMD y aunque destacaba que no es “cómodo reconocer que algo no se está gestionando como debería”, había que adoptar la decisión.  El PMD nació, al igual que en otros municipios en la década de los 80, para impulsar la práctica deportiva. En este tiempo ha ido evolucionando, aumentando sus instalaciones y servicios a unos precios al alcance de los ciudadanos. En la actualidad, de sus infraestructuras se benefician 2.000 deportistas federados, además de los usuarios no federados, cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros y una plantilla de 34 empleados. En este sentido la responsable de Recursos Humanos explicaba como “ha ido creciendo, sin crecer su estructura organizativa”, por lo que no tienen una entidad jurídica que haga frente a sus necesidades actuales y que respalde el volumen de trabajo que sostiene a día de hoy. “No tienen la posibilidad de ser cien por cien autónomo”, ante esto “se puede externalizar los servicios o municipalizar”, que es la opción por la que ha optado el Equipo de Gobierno.

Para derogar el organismo, se acometerá un proceso burocrático que se prevé largo y sobre el que se irá informando puntualmente, tanto a la población en general como a los colectivos deportivos en particular y sobre todo a los implicados. Estos son los actuales empleados del PMD, que recientemente estabilizados en la plaza, pasarían a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Ubrique, después de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo. Tal y como considera Marian Moreno, es una “mejoría laboral de los trabajadores”, ya que “se está regularizando su situación” con la RPT. La subrogación mantendría las condiciones actuales, por lo que la firma de un nuevo contrato en el Ayuntamiento de Ubrique sería como personal laboral fijo, respetando la antigüedad del trabajador o trabajadora. Con respecto a sus funciones recalcaba que serán las mismas que ya desempeñan. En este nuevo organigrama la concejalía de Deportes asume el mando directo, con el apoyo de un técnico de Deportes y coordinador de instalaciones, junto con operarios, monitores deportivos y demás puestos que requiere el desarrollo del servicio.

Hasta ahora el PMD se financiaba con una transferencia anual del Ayuntamiento, las tasas y todas aquellas transferencias puntuales que se van generando durante el trascurso del ejercicio. Con esta nueva gestión, se obtendría una “mejoría contable, con un único presupuesto y una única rendición de cuentas”, además de poder optar a líneas de subvenciones, colaboraciones y prestaciones que como organismo autónomo del Ayuntamiento le quedaban vetadas. Para paliar la participación de los colectivos en la hasta ahora Junta Rectora del PMD, se creará un Consejo de Deportes, que emulando a los actuales Consejo de Barrio o Consejo de Salud, se reuniría periódicamente para recoger las peticiones, demandas y colaboraciones de las entidades y asociaciones deportivas y donde además se determinaría el reparto de subvenciones locales. Sobre este aspecto la responsable municipal ha querido señalar la importancia de los colectivos deportivos en la vida local, al tiempo que pedía disculpas por no informarles directamente sobre la disolución.

Marian Moreno responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique