Después de 5 años desde que se diesen los primeros pasos, finalmente este viernes tendrá lugar la presentación de la nueva Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Ubrique. “Estamos emocionados de poder presentar la banda ante nuestro Cristo”, reconocía su director, Martín Morales, ante la cita de mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, durante la eucaristía de la jornada de besapiés que culminará el Triduo en honor al Cautivo, y en la que además mostrarán sus uniformes.

Una treintena de personas integran la nueva banda de cornetas y tambores, con edades desde los 7 años hasta ya adultos. “La mayor parte son jóvenes, en proceso de aprendizaje, que en algunos casos están acompañados también por sus propios padres”, explicaba Martín Morales, precisando que el grupo siempre va a estar abierto a todas las nuevas incorporaciones que lo deseen. La banda nace como agrupación autónoma, aunque muy ligada a la Hermandad del Cautivo, de la que la mayoría son hermanos.

Los primeros ensayos se produjeron hace 5 años, justo antes de la pandemia, que frenó el desarrollo del proyecto. Posteriormente, han podido retomar la idea con ensayos que iniciaron hace unos meses en la explanada junto al Ecomuseo, en la zona de aparcamientos bajo al IES Las Cumbres, a falta de un local.

Esto motivaba que en algunas ocasiones tuviesen que suspender los ensayos a causa de las inclemencias meteorológicas. Desde hace mes y medio, al menos cuentan con una zona cubierta, una vez que el Ayuntamiento les ha dado la posibilidad de ensayar en el depósito de vehículos municipales.

La primera actuación pública de algunos de sus componentes tenía lugar coincidiendo con el Belén Viviente. Una parte de la ‘tamborá’ de la banda marcó el paso a los romanos ese día. En cualquier caso, el gran estreno llegará el Viernes Santo en Ubrique, después de haber confirmado junto a la Hermandad del Nazareno que acompañarán al Santo Entierro. Por su parte, el acto de mañana no incluirá un concierto, sino que se tratará de la presentación de la propia banda, de sus uniformes, y una ofrenda ante la imagen del Cautivo, aunque con alguna sorpresa según anticipó su director.

Martín Morales, director de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo