Los cinco CEIP de Ubrique  celebran hoy encuentros con las familias para dar a conocer los procedimientos del calendario de escolarización para el curso 2024-25, que se abrirá el próximo 1 de marzo y estará vigente hasta el 1 d abril. De este modo y actuando como centro único, los Centros de Educación Infantil y Primaria Reina Sofía, Víctor de la Serna, Ramón Crossa, Fernando Gavilán y Benafelix, han convocado hoy a las 18 horas a todas aquellas familias que cuenten con menores que se incorporan por primera vez al sistema educativo.

Se calcula que en esta ocasión sean en torno a 98 los menores que cumplen tres años (nacidos en 2021), cuyas familias deben realizar la solicitud de admisión. Durante este mes de marzo también debe reservar plaza el alumnado de cualquier edad que desee cambiar de centro el próximo curso, o los que quieran acceder desde 6ª a Secundaria matriculándose en un centro no adscrito, en definitiva las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. La matriculación se formalizaría en el mes de junio. Con el director del CEIP Ramón Crossa, José Carlos Delgado, hemos informado hoy del proceso, el calendario y los formularios a cumplimentar. Además, hemos valorado la actual situación y como el progresivo descenso de la natalidad en Ubrique está afectando a los centros educativos que se sustentan con fondos públicos.

Para José Carlos Delgado, el descenso de nacimientos debería ser una oportunidad para mejorar las ratios, “la pandemia demostró que la mejora de la calidad de la enseñanza pasa por bajar las ratios”, en vez de sobrecargar las aulas eliminando líneas, tal y como ocurrió el año pasado. Los 111 menores (nacidos en 2020) de nuevo ingreso escolarizados en el presente curso, causó la perdida de una línea educativa en el CEIP Ramón Crossa y la creación de un aula de Infantil (3 años)  con 24 escolares, que además en la actualidad, requiere de mayores refuerzos educativos de los prestados por la administración, al contar con menores de atención especializada, ” es complicado trabajar con tantos niños en el aula, sobre todo si no se cuenta con los recursos necesarios”. En está misma tesitura se encuentran las dos aulas de 2º curso de Primaria con 26 estudiantes por clase.

Según el director del Ramón Crossa, la oferta educativa de los centros públicos de Ubrique es muy parecida y cada vez más encaminada a mejorar la conciliación de las familias con recursos extra académicos, como los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar. En cualquier caso, Delgado resaltaba la importancia de solicitar plaza en los centros a los que están adscritos los menores, ya no sólo por lo meramente educativo, que permitirá a ese alumnado por ejemplo accede a servicios como el transporte escolar, en el caso de su centro, y del que no pueden beneficiarse si optan a otro colegio del asignado, sino también por la ventaja social de crecer junto a unos compañeros con los que se va a compartir vecindad. En cualquier caso entendía las necesidades de cada familia que por cuestiones de conciliación escogen un centro u otro.

Proceso de escolarización para el curso 2024/2025

En los últimos años además de la presentación presencial de la solicitud y los formularios en cada centro educativo, esta se puede realizar de manera telemática, a través de la Secretaría Virtual de la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. De ambas se informará hoy en la reunión de esta tarde en los CEIP de Ubrique. Tal y como señalaba José Carlos hay que considerar la Semana Santa durante la cual no se podrá acceder a los centros pero si estará operativa la formulación telemática. Igualmente explicaba que este año se va a modificar el anexo de admisión, un documento que aún no está disponible y al que tendrán que acceder las familias.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido dará paso en junio al plazo de matriculación para los escolares de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria y Educación Especial y posteriormente  en julio para los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa