Jane Austen con  “Sentido y Sensibilidad”, “París despertaba tarde” de Máximo Huerta y  el cuento infantil ¿Qué es el amor? de Davide Cali y la ilustradora Anna Laura Canton, han sido las propuestas literarias recomendadas por la librera Isa Vázquez en el especial San Valentín de Lecturas de Invierno.  

“Sentido y Sensibilidad” de Jane Austen

En Sentido y sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el “sentido común” y la “sensibilidad”. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

Jane Austen (Steventon, Hampshire, 1775 – Winchester, Hampshire, 1817) reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. Escribió seis novelas, Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mans?eld Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, publicada póstumamente; la novela breve Lady Susan y dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon.

Máximo Huerta “París despertaba tarde”

París, 1924, la ciudad se prepara para albergar los Juegos Olímpicos, fundados bajo el símbolo de la unión y la hermandad. Todo bulle: la culminación de la basílica del Sagrado Corazón, los movimientos artísticos, el anarquismo, su desconsuelo… Las calles estallan de júbilo y Alice se deja envolver poco a poco; trabaja como modista en su tienda mientras escribe cartas, cuida a sus hermanos y se apoya en la protección de sus amigas, especialmente en la vitalidad de la gran Kiki de Montparnasse, una mujer luminosa.

Máximo Huerta nació en Utiel, Valencia, en 1971. Es escritor y periodista. Ha publicado las novelas Con el amor bastaba, Que sea la última vez…, El susurro de la caracola, Una tienda en París, La noche soñada (con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014), No me dejes (Ne me quite pas), La parte escondida del iceberg y Firmamento, muchas de ellas traducidas a varios idiomas.

¿Qué es el amor? de Davide Cali y la ilustradora Anna Laura Cantone

“Que es el amor?”, se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches… Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro… Un buen día un amigo de Emma llega a casa, y ella le invita a compartir un trozo de bizcocho.

Davide Cali, es un escritor, ítalo-suizo, de álbumes ilustrados y novelas gráficas. Su trabajo está orientado sobre todo a un lector infantil y joven. Actualmente vive en Italia y sus libros han sido traducidos en veinticinco países.

Lecturas de Invierno, especial San Valentín 12 febrero