El IES Francisco Fatou acogerá este jueves una asamblea general de trabajadores previa al inicio de las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de la Piel. Será en dos horarios para facilitar la participación: de 17,30 a 18,30 horas y de 19,00 a 20,00 horas. Los sindicatos subrayan la importancia de contar con la máxima implicación de marroquineros y marroquineras.

El pasado 23 de enero quedaba constituida la mesa negociadora en torno al próximo Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería. Desde los sindicatos, como ya hicieran en anteriores ocasiones, se habían comprometido a celebrar una asamblea de trabajadores antes de empezar las negociaciones con la patronal. Será este jueves 15 de febrero en dos sesiones, “para dar opción a todas las personas que quieran acudir, y sin problema en cuanto a tiempo”. Así lo apuntaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, haciendo un llamamiento para que contar con la máxima participación posible. Paralelamente ambos sindicatos están cerrando flecos sobre la plataforma de propuestas que presentarán ante la patronal marroquinera. Se espera que la próxima reunión de la mesa negociadora, en la que se entrará ya en materia, llegue en dos semanas.

Montoro subrayó que los delegados sindicales son los protagonistas en la elaboración de esta plataforma, que pretenden dar a conocer al resto de trabajadores en la asamblea para que puedan plantear sus dudas y posibles aportaciones. “Nosotros desde los sindicatos estamos ahí para ayudar a que todo se haga dentro de la ley”, precisó. Tras esta convocatoria inicial, llegarían más asambleas si surgen dificultades en las negociaciones, o en cualquier a caso al final de todo el proceso para rubricar el acuerdo que se alcance. El responsable sindical mostró su confianza en que pueda ser un proceso rápido, “lo que sería un éxito para todas las partes”.

La recuperación de poder adquisitivo a través de garantizar cada año la subida de salarios por encima del IPC, la inclusión del tiempo de desayuno en la jornada laboral para no tener que recuperarlo, o la actualización en materia de igualdad y permisos retribuidos, son los principales ejes que los sindicatos pondrán sobre la mesa en la negociación de este nuevo convenio.

La mesa negociadora quedó constituida el 23 de enero por 13 delegados sindicales -10 de UGT y 3 de CC.OO-, además de representantes de los dos sindicatos y de la Asociación de Empresarios de la Piel (Asopiel), y de los correspondientes asesores de ambas partes. Desde el pasado 31 de diciembre quedaba sin vigencia el anterior Convenio Colectivo de la Piel-Marroquinería, firmado para el período 2020-2022, y que fue prorrogado durante el año 2023. En septiembre, dentro del plazo estipulado, UGT y CC.OO procedieron a la denuncia de dicho convenio para afrontar con las empresas marroquineras la negociación del nuevo documento.

Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz