La feria “Bajo la Piel”, el repaso a los puntos abordados en el último pleno, en concreto la propuesta de adquisición de un terreno en Los Olivares y el proyecto de remodelación de la Avenida España han sido los asuntos abordados hoy por el portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista, en el espacio de Política Local de La Mañana. El pleno del miércoles dejaba sobre la mesa la aprobación de un crédito para la adquisición del terreno de Los Olivares, donde se ubicaba la pasada feria de Ubrique. La idea del gobierno de andalucistas y populares es adquirir  a la propiedad la gran mayoría de la parcela Sus-2 Olivares, que contemplaría además del actual recinto ferial, parte de los aledaños que conectan a su vez con la UA-6 y que tras la aprobación del PGOU pasarían a ser suelo urbanizable. El coste de los terrenos se estima en torno a los 415 mil euros, por debajo de los 430 mil euros que han valorado los técnicos municipales como precio de mercado, y serían financiados mediante crédito. Según nos explicaba Bautista el destino a futuro de estos terrenos colindantes al igual que los ya municipales de la UA-6 sería la edificación de viviendas.

Durante el espacio de Política Local, el portavoz andalucista ha incidido en la participación ciudadana como principal motor del gobierno local. Para Bautista, los colectivos son una parte importante del pueblo y “tenemos que darle su sitio, dándoles participación  real y efectiva”.  Muestra de ello son los procedimientos planteados para sacar adelante actuaciones como “Bajo la Piel” o la remodelación de la Avenida España. Con respecto a la primera Bautista destacaba la implicación de Ubrique con la iniciativa, colaboraciones de colectivos y entidades como El Curtido, que está trabajando en la elaboración de la señalética que se situará en el itinerario o Mayores Activos que están fabricando la alfombra de retales de piel que se situaría en la calle la Real, “haciendo suyo este proyecto y así queremos involucrar a todo el pueblo”. Del mismo modo, ha recordado el escenario en el que se va a desarrollar “Bajo la Piel”  del 21 al 24 de marzo, un “conjunto histórico que en estos años ha sido abandonado y que nosotros queremos revitalizar”. Los jardines del Convento, la primera planta y exteriores de San Juan de Letrán, la Plaza del Ayuntamiento como espacio central, la Plaza Francisco Fatou, la zona de aparcamientos de San Pedro y  la Plaza de la Verdura, localizarán los stand, espectáculos, conferencias, exposiciones, desfiles de moda y food trucks que formarán parte de “Bajo la Piel”.

En este ejercicio de participación ciudadana enmarca el encuentro mantenido recientemente con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona de la Avenida España para informar del proyecto de remodelación de una de las arterias del comercio local. Tal y como señalaba “plateamos esa reunión porque creemos en la participación ciudadana”, valorando de manera positiva el encuentro y el interés demostrado por bares y comercios afectados, “hubo implicación y comprensión”. Para Bautista el proyecto es una “patata caliente”, ya que el periodo de ejecución (hasta junio en principio y prorrogado finalmente  a diciembre de 2024), deja poco margen de maniobra, sobre todo cuando los procesos de licitación que conlleva son largos y “se nos pone en dos o tres meses”. Además, la actuación está presupuestada con los precios de 2021 y en este tiempo el coste de los módulos de obra se han elevado, es por todo ello por lo que se están estudiando alternativas para decidir “si tiramos para adelante con el proyecto”.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda