Dirigido a personas de colectivos vulnerables, durante este mes de febrero se realizará la preselección y selección de los 20 participantes. A través de distintas fases de Orientación, Formación, e Inserción, se realizará un acompañamiento personalizado para lograr el acceso a un puesto de trabajo. Se dará un incentivo de 528 euros a las personas que completen la acción.

Ya está abierto el plazo para poder inscribirse en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral. ‘T-Acompañamos’ (Atención integral para personas vulnerables) está impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos FSE+. Con una duración máxima de 18 meses, las iniciativas se desarrollan por parte de entidades de formación, sin ánimo de lucro, o corporaciones locales, entre las que se encuentra el Ayuntamiento ubriqueños. El objetivo, mejorar la cualificación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias de cara a acceder al mercado laboral. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el responsable del programa en nuestra localidad, Antonio Lozano, nos informaba al respecto.

En concreto, la iniciativa está dirigida a personas con discapacidad, personas migrantes, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes o personas perceptoras de prestaciones por desempleo o Renta Activa de Inserción. Para más información o inscripción puede acudirse al Club de Empleo o al Ayuntamiento de Ubrique, o contactar a través de los teléfonos 670241181/956461290, o de la dirección de correo antonio.lozano.medina@ayuntamientoubrique.es.

Durante este mes se procederá a la preselección y selección de los 20 participantes, entre el total de inscritos. A partir de marzo arrancará una primera fase de Orientación, con un mínimo de 10 horas, en la que se analizan las potencialidades y las dificultades en cada caso, para lograr ser muy competitivos en el mercado laboral. La siguiente fase, de Formación, dedicará al menos 50 horas para capacitarles de cara a la búsqueda de empleo, con la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales, en función a la trayectoria laboral de cada persona y dónde desea trabajar. Por último, como mínimo 40 horas en la fase de Inserción, con un acompañamiento en la búsqueda de un puesto de trabajo que se adapte a cada itinerario, que incluirá la preparación para la incorporación laboral, la prospección del mercado laboral, captación de ofertas, y propuesta de candidaturas de las personas participantes.

“Se trata de un traje a medida, y un empujón para todas aquella personas que pasan por esta difícil situación de desempleo de larga duración”, explicó Antonio Lozano. El reto del programa es alcanzar al menos un 40% de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Para las personas que completen la distintas fases contempladas se proporcionará un incentivo de 528 euros.

Antonio Lozano Medina, responsable del programa en Ubrique