En paralelo a las fechas del Carnaval de Ubrique, las hermandades locales trabajan durante estos días para preparar los actos de la Semana Santa de Ubrique 2024. El punto de partida será este próximo 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, dando paso a una serie de jornadas en las que los Vía Crucis, veneraciones de imágenes y el Pregón a cargo de Luis Miguel Fernández cobrarán protagonismo en una cuenta atrás que desembocará en el Domingo de Ramos el próximo 24 de marzo.

De como se preparan y afrontan el amplio calendario de actos hemos  hablado hoy en La Mañana con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, quien nos ha avanzado una de las novedades de este año; un Vía Crucis que discurrirá por la Sacrificio, Parlamentarios y Solimán, con el objetivo de acercar la devoción a los vecinos, llevando la imagen del Nazareno a barrios donde no suele estar presente. Será el viernes 8 de marzo.

La Semana Santa 2024 contará con la mayor presencia de actos cofrades de los últimos años. Hasta dos conciertos de Marchas procesionales, el acto de presentación del cartel y el Pregón de Semana Santa, a los que hay que sumar los cultos con las veneraciones de imágenes y las manifestaciones públicas de fe en la calle, con en principio tres Vía Crucis, (que podrían ser más) un Vía Matris y las salidas procesionales del Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Una programación que se impulsa desde la Parroquia de Ubrique y las hermandades de la localidad.

Un Vía Crucis del Nazareno novedad en la Semana Santa 2024

La presentación del cartel este miércoles, con una imagen de la procesión del Cautivo, dará paso al Vía Crucis de hermandades que este año asume la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios con la imagen del Cristo del Perdón, tendrá lugar el viernes 16 de febrero.

También como Vía Crucis llega una de las principales novedades de este año, el solicitado y ya confirmado por el Nazareno al Obispado para sacar a la calle la imagen de su titular, el viernes 8 de marzo. El acto penitencial comenzaría en torno a las 19:30 horas con salida desde la ermita del Jesús, en dirección a la Avenida de Cortes, discurriría por Algarrobal, Barriada Sacrificio por Júcar, Avenida Parlamentarios y bajada por Solimán y calle Sol hasta el Stop y la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, entrado de nuevo al templo por el Jardín.

El 9 de marzo la Hermandad del Cautivo y Rescatado pondría en la calle la imagen de la Esperanza en Vía Matris. Esa misma jornada en la Parroquia Nuestra Señora de la O, la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecería un concierto de marchas procesionales, mientras que el 10 de marzo hará lo propio la Banda Municipal de Música. El 16 de marzo será el Pregón de la Semana Santa, desembocando en el Domingo de Ramos el 24 de marzo con la salida procesional de la Borriquita. El 25 de marzo, Lunes Santo se llevará a cabo las procesiones infantiles de la Parroquia, mientras que el Martes Santo la Agrupación Parroquial del San Antonio, organiza el Vía Crucis con el Cristo del Calvario. La noche del Miércoles Santo es de Nuestro Señor Cautivo y Rescatado, el Jueves Santo del Nazareno y la Virgen de la Estrella, mientras que el Viernes Santo es para el Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores.

Los cultos y veneraciones a las imágenes también estarán presente en el calendario de actos durante estas fechas.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno