Una decena de tractores y cuatro vehículos de apoyo accedían por Las Cumbres poco después de las 10,00 horas, recorriendo  Hipersol, la Plaza de la Estrella y la carretera de Cortes, para hacer visible la protesta de agricultores y ganaderos. No se han registrado incidencias, sólo algunas retenciones y tráfico lento en el interior del casco urbano. Sobre las 12,30 horas abandonaban Ubrique por Las Cumbres en su regreso a la zona de Prado del Rey.

Las protestas que agricultores y ganaderos están protagonizando desde hace días en nuestro país y en toda Europa, han llegado hoy a Ubrique a través de una tractorada que integraban una decena de vehículos agrícolas y otros cuatro de apoyo, procedentes de la zona de Prado del Rey. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos ido ofreciendo la última hora en colaboración con la Policía Local. Su jefe, José Benítez Salguero, nos informaba sobre el recorrido que finalmente acordaron los participantes con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

La marcha arrancaba a primer hora de la mañana por la carretera de El Bosque con destino a Ubrique. En este trayecto se veían sorprendidos un buen número de conductores, que han sido los que sufrían las principales molestias por la marcha lenta del tráfico, y que tardaban mucho más tiempo en poder recorrer ese tramo.

En torno a las 10,30 horas llegaban los tractores a Las Cumbres, acompañados por la Guardia Civil y desde su entrada a Ubrique por la Policía Local. Dos patrullas de ambas han ido cortando la circulación o desviándola, además de abrir paso y cerrar la comitiva. En principio iban a realizar un circuito que incluía el Paseo del Prado, pero los propios manifestantes han accedido a variar la ruta ante el riesgo de que quedasen bloqueados en la parte más estrecha de esta vía. Finalmente, tras desayunar en la Plaza de Toros, bajaban por Jesulín de Ubrique hacia la Plaza de La Estrella, desde donde se dirigieron a la Avenida de Cortes. Una vez alcanzaban la glorieta de la Patacabra, regresaban por la Fuente de San Francisco y el mismo trayecto a la inversa. Sobre las 12,30 horas abandonaban Ubrique por Las Cumbres en su regreso a la zona de Prado del Rey.

Dentro de la localidad no sólo no se han producido incidencias, sino que muchos conductores, vecinos, y transeúntes aplaudían o hacían sonar su claxon a su paso por las calles como muestra de apoyo. Reivindican medidas ante lo que consideran el abandono del campo, las trabas de la burocracia ante Europa, y los problemas a causa de la sequía.

José Benítez Salguero, jefe de la Policía Local de Ubrique