La reciente visita del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Oscar Curtido, junto al alcalde de nuestra localidad, Mario Casillas, para anunciar sobre la actuación de reparación y desbroce en la Cañada Real del Mojón de la Víbora ha sido el punto de partida de nuestra tertulia. La inversión asciende hasta los 142.367 euros y permitirá intervenir a lo largo de 2,8 kilómetros, de los que en 1.700 metros se procederá al mantenimiento y arreglo del camino, una parte con aporte de material con zahorra y otra con pavimento de hormigón, y en la totalidad se realizará el desbroce de los márgenes de la vía pecuaria. Una noticia que ha alegrado a Javier Cabezas por motivo doble: por un lado, porque gran parte de la inversión se produce sobre el tramo del corredor verde que planteaban los andalucistas previo a las elecciones municipales y por otro porque considera que debe ser una prioridad la interconexión de los pueblos a través de las vías pecuarias, poniendo como referencia lo que ha hecho la Diputación de Málaga en territorios como el Valle del Genal. Por su parte, Javier Salguero recordaba el papel fundamental de las administraciones en los deslindes de las vías pecuarias y que se lleve a cabo ello como punto inicial. También considera bienvenidas todas las inversiones que repercutan en el uso y disfrute de estos caminos, pero advirtiendo que deben venir seguidas de otras encaminadas al mantenimiento.

Por otro lado, nuestros colaboradores han abordado las negociaciones del Ayuntamiento de Ubrique con Básica en torno a la prestación del servicio de Jardinería en el municipio después de que el Consistorio haya considerado la posibilidad de recuperarlo “con menos coste y menos personas”. De momento se estudia la viabilidad una vez la empresa mancomunada ha presentado varios presupuestos que no satisfacen al actual equipo de gobierno. Tajantes se han mostrado a la hora de mostrarse partidarios de retirar este servicio y también el de recogida de residuos. “Hay que quitar todo y no darle nada hasta que no demuestren por mucho tiempo su capacidad de gestionar bien y barato y no creo que estén gestionando ni medianamente bien los recursos de este pueblo”, manifestaban. Al mismo tiempo consideran que con menos de siete personas no se puede dar el servicio por la cantidad de jardines y zonas verdes que tiene el municipio y los trabajos que llevan a cabo los operarios. También se pronunciaban sobre el sistema de recogida de residuos, “que no contenta al municipio en líneas generales”. A este respecto subrayaban que Ubrique era una excepción a la regla porque funcionaba bien y cumplía con los parámetros que se exigían. Por tanto, reclaman que lo que se tenía que haber hecho es matizar el sistema ya existente y no introducir uno radicalmente nuevo y diferente.

Ya en el tramo final han valorado como “noticia estupenda” el hecho de que el sector de la piel de Ubrique reciba este sábado la Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la Provincia. Sin renegar de los reconocimientos, pedían que se traduzca en dinero y recursos para el sector y resaltaban el esfuerzo del marroquinero ya que sus manos artesanas “son las que han puesto a la marroquinería donde está a día de hoy”.

Los resultados de las elecciones gallegas también han ocupado parte de nuestro debate, en el que Javier Cabezas y Javier Salguero han valorado la reválida de la mayoría absoluta del PP, que pese a perder dos diputados, seguirá gobernando en solitario. También destacaban la caída del PSOE, que pasa de 14 a 9 mientras que BNG gana seis escaños (de 19 a 25) y Democracia Ourensana irrumpe con uno.