Además de informar y concienciar, el objetivo es constituir la Marea Blanca de Ubrique, que sería la número 20 de la provincia. El Dr Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca gaditana, anuncia la convocatoria de nuevas movilizaciones el 7 de abril en las distintas provincias andaluzas.

“El sentido de la Atención Primaria es la atención inmediata para que nos oriente y, cuando no funciona, el sistema es caótico y la salud no está garantizada”. Así de rotundo se ha mostrado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el Dr. Antonio Vergara, portavoz y coordinador de Marea Blanca gaditana, que mañana martes ofrecerá en el IES Francisco Fatou de Ubrique una charla coloquio sobre el Sistema Andaluz de Salud Pública. Será a partir de las 19,30 horas, participativa y abierta a la ciudadanía en general, bajo el título ‘Por qué ahora a tu médico lo ves en dos semanas’. Según nos avanzaba, la intención es informar y concienciar a los asistentes sobre la importancia de la Sanidad Pública como garante de nuestro derecho a la Salud, y a la vez constituir una ‘Marea Blanca de Ubrique’, que supondría la número 20 a nivel provincial. En este sentido, subrayó la movilización social como factor esencial para que reaccionen los “irresponsables sanitarios’ a nivel político.

Antonio Vergara tiene claro que la solución sólo puede pasar por mejorar la organización y aumentar los recursos y las plantillas de profesionales, “para que se pase consulta diaria a 20 personas y no a 60 como ahora”. “No es un milagro imposible, sino que se trata de una decisión política”, aseguró.

Para Vergara, la extensión de la demora en las citas a todo el año, responde a una estrategia de los políticos para que por parte de la ciudadanía se asuma este deterioro sin problemas, al igual que publicar las citas no canceladas por los usuarios “es otro intento de responsabilizar de las demoras a la población, pero son los gestores los que están apostando por la sanidad privada”.

Desde Marea Blanca gaditana destacan que la Atención Primaria “no sólo es la puerta de entrada de los usuarios, sino el eje que vertebra el sistema, puesto que filtra y resuelve el 80% de los problemas”. En relación a la comarca, consideran inadmisible que el hospital de referencia de la Sierra sea privado, sin conexión con el resto de hospitales de la red pública.

Marea Blanca gaditana viene reivindicando una sanidad pública y digna desde hace años en la provincia, con agrupaciones en una veintena de localidades, y en coordinación con el resto de provincias andaluzas. La próxima manifestación ha sido convocada en toda Andalucía para el domingo 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

Dr. Antonio Vergara, portavoz de Marea Blanca gaditana y ponente de la charla