En este primer viernes de Cuaresma la imagen del Cristo del Perdón saldrá en Vía Crucis por las calles del Casco Antiguo. Después de la presentación del cartel de la Semana Santa 2024 el pasado Miércoles de Ceniza, el Vía Crucis de Hermandades será el primer acto cofrade de la localidad, llegará a cargo de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, quien además ya prepara la salida procesional del Domingo de Ramos. Ambos supondrá el debut de la hermana mayor de Los Remedios María del Carmen López, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de la Semana Santa y de la vida del colectivo cofrade. Una gestión en la que empieza a vislumbrarse  su sello propio, con la creación por ejemplo, del Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, formado por una veintena de jóvenes ubriqueños, que ya participan en la vida de Hermandad.

El Vía Crucis con la imagen del crucificado Cristo del Perdón partirá esta tarde noche desde el Convento tras la misa de las 19:30 horas para afrontar un recorrido circular que lo llevará por San Francisco, calle Perdón, Beato Diego, Plaza Colón, calle Agua, la Plaza, Real, San Francisco y regreso al Convento, aproximadamente una hora más tarde. Como en anteriores ocasiones será cargado a su salida por los costaleros de la Patrona, pero después podrá llevarlo todo aquel que esté dispuesto a ello, ya que “el pueblo es el que lo carga” durante las 14 estaciones del recorrido que marcan este acto penitencial.

De este modo, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios afianza su presencia en la Semana Santa ubriqueña y junto con el resto de hermandades de la localidad contribuye en el crecimiento de la misma. Además del Vía Crucis del Cristo del Perdón que este año llega como Vía Crucis de Hermandades, desde Los Remedios se trabaja en la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos.

Los costaleros de la conocida como Borriquita, ensayan cada semana con un grupo joven de nuevas incorporaciones, si bien se invita a participar a todo aquel que se quiera incorporar a la cuadrilla de la Borriquita. Por otro lado, ya se puede solicitar de manera telemática por redes sociales las túnicas, hasta 152, de los participantes del cortejo procesional, tras el abono de una fianza por valor de 20 euros. La palma para el cortejo se podrá adquirir al recoger las túnicas.

La salida procesional del Domingo de Ramos será el próximo 23 de marzo, el pasado año contaba con el acompañamiento del Tercio Duque de Alba II de la Legión, si bien este año no nos ha podido confirmar su presencia, ya que es algo que según nos aseguraba, se gestiona desde la Fundación López Mariscal vinculada a la salida de la Borriquita. De hecho las túnicas de los participantes en el cortejo son gratuitas y cedidas por la propia Fundación.

Desde la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, se trabaja además el Lunes Santo de la salida de la procesión infantil,  una iniciativa que en los últimos años ha adquirido un importante auge. Se trata de una procesión magna, a escala infantil con unos 25 pasos, que en su día fueron elaborados por Los Remedios y donde encontramos desde una Borriquita, hasta crucificados, dolorosas e incluso una piedad. El acto, que suele concentrar a más de un centenar de menores, se coordina con los grupos de catequesis.

María del Carmen López, hermana mayor de la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios