El Carnaval de Ubrique llega este fin de semana a su segunda fecha destacada en el calendario, y esta vez con la previsión de buen tiempo. Esta noche con la actuación en el CEIP Fernando Gavilán desde las 21,00 horas y su posterior paso por la Peña Sevillista, que mañana acoge sus XXVII Papas Aliñás. Y además este sábado a partir de las 13,30 horas, otra fiesta gastronómica de gran tradición como la Chicharroná, que alcanza su XVII edición organizada por la Asociación de Vecinos de la Barriada Andalucía. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conocido los preparativos junto al presidente de la Comisión Gestora de la Peña, Manuel Sígler, y al secretario de gestora en la AVV, Juan Rivero.

Unos 130 kilos de papas aliñás, y 100 kg de chicharrones esperan mañana a los aficionados en este segundo fin de semana del Carnaval de Ubrique. Cada una de las 5 agrupaciones oficiales de este año actuarán en primer lugar en la Barriada Andalucía, para visitar posteriormente la Peña Sevillista, estando los escenarios además a disposición de los grupos callejeros.

XVII Chicharroná de la Barriada Andalucía  

La calle Tenería, a las puertas de la sede social de la Barriada Andalucía, tiene desde hace años una cita obligada en febrero con el Carnaval. Primero fue la Mejilloná y desde hace diecisiete años ya su Chicharroná. Todo ello gracias al esfuerzo de su asociación de vecinos, impulsada en la actualidad por los integrantes de una gestora. Entre integrantes y colaboradores mañana serán más de una decena de personas las que se encarguen de toda la organización. En esta edición se encargarán de preparar y servir unos 100 kilos de chicharrones, a los que añadirán montaditos de filetes, y bolsas de patatas, junto a las bebidas.

Como cada año el Ayuntamiento aporta los chicharrones y el pan, además de los platos, y se encarga del montaje de la luz, el escenario, y dos servicios portátiles, uno de ellos para personas discapacitadas. Además, previamente ha limpiado y baldeado la zona, dado que hay obras municipales en la zona. Al igual que la barra, el escenario estará situado donde habitualmente, a unos metros también en la calle Tenería, que quedará cortada al tráfico hasta la tarde a la altura de la calle Arcos.

Desde la AVV prevén que ya desde las 13,00 horas se respire el ambiente carnavalero, estando programada la primera actuación de las agrupaciones oficiales a partir de las 13,30 horas, a las que se espera que se sumen también algún grupo callejero.

XXVII Papas Aliñás en la Peña Sevillista

Por su parte, la Peña Sevillista de Ubrique vivirá un completo fin de semana carnavalero. Esta noche acogerán las actuaciones de las agrupaciones a partir de las 21,30 horas aproximadamente, una vez que vayan terminando en el CEIP Fernando Gavilán, mientras que mañana llegará el plato fuerte con la celebración de sus tradicionales Papas Aliñás. Las expectativas de público son altas, teniendo en cuenta las ganas de Carnaval y la meteorología favorable en este fin de semana. Por ello, han aumentado la degustación nada menos que de 50 kg de papas a 130 kg, sumando el resto de ingredientes como son el atún, huevo y cebolla.

Serán preparadas un año más con el toque personal de Pepe Martel, jefe de cocina de la degustación, con la colaboración de un grupo de unas 6 o 7 personas integrantes de la Comisión Gestora y el personal del bar. La barra exterior volverá a estar situada en la calle Santiago, y el escenario en su confluencia con San Miguel, única vía que quedará cortada al tráfico, con la colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique. A pesar de no contar con junta directiva como tal, la gestora sigue dando continuidad a todas las actividades de la Peña Sevillista de Ubrique en su calendario anual.

Manuel Sígler, presidente de la Comisión Gestora de la Peña Sevillista de Ubrique

Juan Rivero, secretario de la Comisión Gestora de la AVV Barriada Andalucía