El Ayuntamiento de Ubrique está en negociaciones con Basica en torno a la prestación del servicio de Jardinería en el municipio. Desde la empresa mancomunada se ha solicitado la ampliación de la plantilla, que según lo adscrito en convenio en Ubrique es de siete operarios y un encargado para dar cobertura a las actuaciones acordadas en esta materia, lo que supondría aumentar el coste de lo abonado por la localidad a la entidad. Desde el Ayuntamiento “se están viendo todas las opciones, pero no se descarta que en plazo no muy amplio terminemos con el rescate del servicio de jardinería”. Así nos lo ha trasladado hoy en Cosa de Todos el primer teniente de Alcalde, José Antonio Bautista, quien ha planteado la cuestión a raíz de la pregunta de un oyente. “Ahora estamos negociando y estamos viendo la viabilidad” del gasto, “nos han presentado varios presupuestos y de momento no nos gustan y es probable que nosotros desde el Ayuntamiento tengamos capacidad suficiente para prestar ese servicio con menos coste y menos personas”.

Según nos explicaba el responsable municipal, tras la eliminación del refuerzo de la plantilla de personal del Ayuntamiento que se ponía a disposición de la empresa, Basica requería aumentar el número de operarios a su cargo para cubrir las zonas ajardinadas y el servicio, algo que según entiende Bautista está fuera de lo firmado en el convenio en su momento. En este tiempo, reconoce “que estamos teniendo bastantes incidencias en Jardinería” por lo que aclaraba, “por supuesto no les estoy echando la culpa a los trabajadores que cumplen con su trabajo, pero la empresa tiene que ponerse las pilas”. Del mismo modo, en lo referente a la recogida de residuos y la limpieza viaria ha informado de la solicitud realizada a la dirección de la concesionaria del servicio para que “hicieran un refuerzo en la limpieza” y en los que ha denominado como “puntos vertederos”, que ha generado la puesta en práctica del puerta a puerta.

La incorporación del delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ubrique en el Consejo de Administración de Basica, entiende Bautista que resulta imprescindible “para que nosotros tengamos una parte activa y podamos exigir que se cambie lo que no nos gusta”. De este modo señalaba hay “cambiar las cosas desde dentro, no sirve esconder la cabeza ni decir no me gusta lo que habéis hecho con el agua y me voy a mi casa”, que es “lo que hace la oposición” apostillaba.

Durante su intervención el responsable municipal ha informado además de los pasos que se están dando para retomar el Plan Local de Salud, revisando los primeros trabajos que se hicieron en la anterior legislatura, “no se trata de un segundo plan porque el primero no existe”. Tras las primeras tomas de contactos con los agentes implicados se va a iniciar una obligada  actualización de datos, ya que los vigentes corresponde a 2016, antes incluso de la pandemia. Se ha solicitado a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía un nuevo informe actualizado, que se completará con la información local, generando un diagnóstico de la realidad que derivará en la elaboración del plan con las conclusiones sobre las acciones en promoción de la salud que se deben acometer en el municipio. José Antonio Bautista ha agradecido la implicación de los colectivos y demás intervinientes del proyecto, que han secundado el llamamiento realizado por el Ayuntamiento de Ubrique.

José Antonio Bautista, Primer teniente de Alcalde y concejal responsable del Área de Servicios Generales, así como la de Economía y Hacienda