El mes de marzo llegará cargado de eventos en nuestro municipio. Las intensas navidades dieron paso a unas semanas de calma y tranquilidad que concluyen esta semana con el inicio del Carnaval. Acto seguido tendremos varias semanas con importantes celebraciones coincidiendo en el tiempo. Así las cosas, el sábado 16 tendremos el Concurso de Migas, el pregón de la Semana Santa y la Subida Ubrique, prevista en principio para el 12 de abril pero que ha tenido que ser reubicada tras quedarse fuera de la Copa de España. Ello ha provocado que el CA Nutrias Pantaneras tenga que aplazar una semana, hasta el sábado 23, su CxM Ruta de los Aljibes. Ahí coincidirá con la feria Bajo la Piel, que tiene en el Convento de Capuchinos uno de sus puntos de interés, por lo que la carrera tendrá que salir desde el colegio Fernando Gavilán. Todo ello, además, en la víspera del Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa.

Una coyuntura que ha sido analizada en La Tertulia por Javier Salguero y Javier Cabezas, quienes han coincidido a la hora de señalar que, aunque requiere de un esfuerzo mayor de coordinación, esta coincidencia puede redundar positivamente. Sobre todo, al evento con menos tradición, la feria Bajo la Piel que se presenta como la principal apuesta y novedad del equipo de gobierno en este tramo del año. “La carrera de las Nutrias atrae a muchos participantes, incluso muchas familias que pueden integrarse en la feria y las actividades que se han planteado en torno a ella”, reconocían. Además, añadían que “se pueden compatibilizar las actividades tal y como han quedado dispuestas. Los damnificados han sido los componentes de las Nutrias Pantaneras que tienen que mover nuevamente su evento y le supone una serie de inconvenientes, lo que conlleva un esfuerzo mayor, pero confiamos en que vaya a dar más movimiento, publicidad y afluencia de gente en la localidad”.

Por otro lado, hemos comentado la inauguración de la Oficina Turismo, que ha sido remodelada por completo con una reforma integral posible gracias a la ITI de Cádiz que, entre otros objetivos, incluye la creación de una marca turística de la comarca y de un portal de comunicación en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz. De esta forma se está estableciendo una red homologada de oficinas de gestión turísticas integradas para promover de forma homogénea la marca Pueblos Blancos. El Ayuntamiento solicitó una subvención excepcional para llevar a cabo la ejecución de esta actuación que ha contado con un presupuesto de 150.724.

Tanto Javier Cabezas como Javier Salguero han calificado de “razonable” el hecho de hacer una apuesta conjunta entre todos estos pueblos, aunque se muestran escépticos sobre su resultado final, explicando que “entran en juego distintas realidades de pueblos que se incluyen bajo la comarca pero que se encuentran alejados entre sí en lo que respecta a la distancia geográfica y en la propia realidad de los municipios”. No obstante, puntualizaban que “todo lo que se haga por potenciar esa marca que ya existe como Pueblos Blancos, merece la pena”.

En el tramo final han debatido sobre las protestas de los agricultores, que este miércoles han vuelto a cortar carreteras protestando contra el “abandono” y la “burocracia en el campo”.