La asociación denuncia una situación insostenible, con nulas ayudas públicas, que le obliga a dejar de recoger más animales. Desde Zarpitas recuerdan que con la entrada en vigor de la nueva Ley, el Ayuntamiento debe contar con un lugar de tránsito de animales.

“La situación es dramática, no podemos acoger más animales”. Hermi Arjona, integrante de la  asociación ‘Zarpitas’ ha lanzado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique un mensaje de SOS ante la imposibilidad de seguir atendiendo más animales por falta de apoyo económico. Cuando aparece un caso la única alternativa es acogerlos temporalmente en su propios domicilios o de colaboradores, y como última opción trasladarlos a una residencia, con los costes que eso supone. Ante la falta de ayudas públicas, reclaman de manera urgente al Ayuntamiento de Ubrique un local acondicionado para albergar los perros y gatos unos días como lugar de tránsito. Recuerdan que tanto Policía Local, como Seprona, o particulares recurren al colectivo cuando aparecen animales abandonados o perdidos, y que se encargan también de controlar las 15 colonias de gatos existentes en la localidad. Se puede ayudar con donativos a través de Bizum en el 695 49 62 44, o bien participando en los sorteos exprés y los mercadillos que organizan de forma periódica.

Según explicó, desde que se aprobase en septiembre pasado sigue sin cumplirse en Ubrique la Ley de Bienestar Animal, y se va a pasar el plazo de 6 meses para que los Ayuntamientos se adapten. La prioridad manifestada por Zarpitas, al margen de apoyo económico, es la creación de un punto de tránsito. Se aliviarían costes, pero además contarían con un punto fijo al que llevar los animales. Hermi Arjona explicó que en la actualidad desde el Ayuntamiento de Ubrique les remiten al centro de animales abandonados y perdidos de Mancomunidad en Villamartín, pero a veces es imposible por la hora en que se produce el aviso o si coincide con fin de semana.

Ante esta situación, en algunos casos deben enviar los animales a una residencia cuyo coste para Zarpitas, junto a la alimentación, asciende cada mes a unos 500 euros. A todo ello deben sumar los gastos para atender las 15 colonias de gatos y las esterilizaciones, además del alquiler de un trastero a modo de almacén. Denuncian que después de 8 años desde su constitución desde el Ayuntamiento aún no se les ha facilitado una localización con el acondicionamiento necesario.

Hacen un llamamiento para que no se dé comida a los gatos callejeros, puesto que se provoca superpoblación y problemas de salubridad, precisando que hay un grupo de voluntarios que se encarga de esta tarea de forma controlada. En estos momentos reciben “una subvención de 1.000 euros, que se queda en 800 euros” para la castración mediante el Proyecto CES (capturar – esterilizar – soltar).

Además están a la espera de una subvención que trasladaron al Ayuntamiento para que la solicitase al Gobierno Central, para llevar a cabo el método CER (Captura – Esterilización -Retorno). También instan a la adopción responsable de mascotas, para que no sean abandonadas más tarde, y se brindan para ayudar a los cuidadores ante algún problema. A través de su perfil en Facebook puede contactarse con Zarpitas.

Calendario solidario del IES Las Cumbres

Entre las colaboraciones de colectivos y entidades, Hermi Arjona ha querido agradecer el apoyo del IES Las Cumbres, donde expusieron la realidad que viven las protectoras y los animales abandonados. Por su parte, el alumnado se ha encargado d crear unos calendarios solidarios, cuya recaudación destinarán a Zarpitas. Pueden encontrarse al precio de 7 euros en la Librería Alambique, Librería Fábula, Mundo Animal, Peluquería Eli Durán y en el propio IES Las Cumbres.

Hermi Arjona, integrante de la asociación Zarpitas