La Universidad Loyola ha explicado al alumnado de Ubrique la oferta del nuevo Grado en Artes Visuales que se se estrenará en septiembre de 2024. La iniciativa de corte divulgativa, que llega de la mano de Proyecto 5, se llevaba a cabo en la jornada de ayer con sendos encuentros con los estudiantes del IES Las Cumbres, Los Remedios y del CEPER “Siete Villas”. De ello hemos hablado hoy en La Mañana con Paco Pérez, profesor en la Universidad Loyola, la galerista Remedios Rubiales y Lisanda Fatou, como madre de una alumna de la Loyola.

El Grado en Artes Visuales de la Universidad Loyola aúna las características de algunos de los grados tradicionales que se ofertan en nuestro país como son Bellas Artes, Diseño Gráfico, Creación Visual o Multimedia. Una formación superior que resulta atractiva, especialmente para el alumnado de 2º de Bachillerato de Arte, así como todos aquellos que esté año completan una etapa académica.

Tal y como lo define el docente de Loyola, este grado “es todo lo que quisimos estudiar los que hicimos Bellas Artes y a lo mejor nos faltó, es el valor social del arte, el poder trabajar en áreas de transformación social, el arte tienen mucho que decir”. En este sentido aclaraba el tipo de formación que se impulsa desde la Universidad Loyola, impartiendo conocimientos trasversales “independientemente de las especialidades nuestros alumnos tienen que saber de ética, de sociología, saber como expresarse…” . En el caso de Artes Visuales, “el alumno tiene que salir formado en las artes con las materias esenciales, pero tiene que saber mirar el mundo y no tenerle miedo a las nuevas posibilidades creativas que se nos abren”.

Tal y como se explica en su web: El itinerario formativo contempla materias dirigidas a que adquieras los conocimientos fundamentales necesarios en ciencias sociales y en artes, entre los que se incluyen asignaturas de carácter transversal como Comunicación Escrita, Retórica, Introducción a la Sociología o Humanismo y Ética Básica. A ello se une la formación técnica en expresión artística (Dibujo, Pintura, Escultura, Laboratorio de lenguajes y herramientas), procesos creativos (Diseño Gráfico, Narrativa Audiovisual, Análisis, Método y Desarrollo de la Creación Artística), nuevos medios expresivos (fotografía e imagen digital, animación 2D, postproducción audiovisual, técnicas digitales 3D), espacios efímeros (Museografía e Instalaciones, Public Art e Instalaciones Urbanas, Escenografía Experimental) y contextos (Proyectos Híbridos y Comisariado de Ideas). Al mismo tiempo se incluye una mayor especialización en áreas como Marketing y Comunicación en las Artes, Didáctica de las Artes Visuales, Crítica de Arte, Actual Media Art, Dibujo Transversal, Laboratorio de Color y luces, Proyecto de Animación, Cómic o Procesos y soluciones espaciales, entre otras.

Siendo la quinta Universidad en España en empleabilidad, la formación académica se completa con la orientación laboral en los últimos cursos. Para ello, antes de dar vía libre al nuevo grado se han realizado prospecciones empresariales, contactando con la industria cultural para conocer las necesidades del sector.

La información sobre este grado, el acceso al mismo, así como al resto de la oferta formativa de la Universidad Loyola se puede obtener a través de su web.

La Universidad Loyola es miembro del Grupo Coimbra y forma parte de UNIJES, la federación que integra a las universidades y centros universitarios jesuitas de España. Se trata de una Universidad privada que cuenta con tres campus en Andalucía; Granada Sevilla y Córdoba.

Paco Pérez, Remedios Rubiales y Lisanda Fatou