El anticipo de horarios para buscar la participación de los más pequeños con sus familias, el cambio del recorrido del Pasacalles y de la ubicación del fin de fiesta, o la limitación máxima de las fiestas gastronómicas hasta las 00,00 horas, constituyen las principales novedades de un Carnaval 2024 que arrancará oficialmente mañana en Ubrique con la presentación de agrupaciones. Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’, en representación del Grupo Municipal Popular, el edil y delegado municipal de Festejos, Daniel Domínguez, ha explicado los cambios que introducirán en una programación que mantiene las citas ya tradicionales. Además, en materia turística recordaba la inauguración ayer de las instalaciones renovadas de la Oficina Municipal de Turismo o los preparativos de la Feria ‘Bajo la Piel’, destacando el aumento de alojamientos rurales en la localidad en los últimos meses. En relación a la Delegación de Deportes, manifestó la intención de que las pistas de pádel esté abiertas ya desde el próximo lunes, y subrayó que incidirán en la coordinación de fechas entre los colectivos para evitar que se solapen, como ocurrirá en un próximo mes de marzo plagado de citas.

El pistoletazo de salida al Carnaval de Ubrique 2024 llegará mañana viernes con la presentación de las 5 agrupaciones oficiales desde las 21,00 horas en el IES Francisco Fatou. Daniel Domínguez se mostraba muy satisfecho “con las ganas de Carnaval que hay” como demuestra el aumento de grupos y que “después de unos años de nuevo se agotasen las entradas en muy poco tiempo”. Se trata de las chirigotas ‘Comunidad Arcoíris’ y ‘Los protegidos de Don Antonio’, los cuartetos ‘Lo que hay que ver’ y ‘Este cuarteto es un Calvario’, y la comparsa ‘La Fórmula’, que como es habitual también actuarán en las fiestas gastronómicas. El sábado desde las 14,00 horas la Jamoná en la Barriada Antonio Vega y a partir de las 15,00 horas la Tortillá en ‘El Algarobal’, donde el Ayuntamiento contribuirá con 8 jamones, unas 200 tortillas, palillos, platos y guantes, además de servicios portátiles y escenarios. Según precisó, van a esperar hasta última hora para la posibilidad de alguna carpa o toldos, en función a la evolución del tiempo, aunque descartó grandes estructuras tanto por el espacio como por su coste.

La programación continuará el viernes 16 de febrero con la actuación del Coro ‘Este coro es de locos’, participante del COAC, que cuenta entre sus componentes con los ubriqueños Serafín Mateos y Ezequiel Montero. Será desde las 17,00 horas, patrocinado por la Diputación de Cádiz. Ya desde las 21,00 horas el CEIP Fernando Gavilán acogerá la tradicional actuación de todas las actuaciones, con entrada gratuita. Ese fin de semana se completará el sábado con la Chicharroná de la Barriada Andalucía desde las 14,00 horas y la XXVII Papás Aliñás de la Peña Sevillista a partir de las 15,00 horas. María del Mar Santos protagonizará el pregón el 24 de febrero, al que seguirá la Chorizá en las calles del casco antiguo, con puntos de reparto en la calle Ronda, San Antonio y Peñón de la Becerra a cargo de las agrupaciones, junto al punto habitual del Carril y de distintos bares. Todas las barras exteriores deberán ofrecer música de Carnaval y tendrán como límite horario las 00,00 horas de la medianoche.

Las principales novedades llegarán el último fin de semana, con el Pasacalles y el fin de fiesta del 2 de marzo. En esta ocasión la Plaza del Ayuntamiento será el punto de partida, adelantándose la salida a las 17,30 horas, a través de un recorrido inverso al de años anteriores que finalizará en la Plaza de Las Palmeras. Se pretende así fomentar la participación de menores y sus familias, para lo cual Daniel Domínguez explicó que han contactado con los colegios. En torno al mismo se celebrará el XIX Concurso de Disfraces, que mantiene los mismos premios, y cuyo plazo de inscripción se abrirá del 19 al 27 de febrero. El fin de fiesta incluirá música de un DJ, que realizará además el recorrido, una barra en el centro de la plaza, y la posibilidad de una gran estructura como carpa en el caso de previsión de lluvias, con horario máximo hasta las 2,00 horas de la madrugada. Además, se instalará un puesto de buñuelos, algunos hinchables y una cama elástica para los más pequeños. Por último, el domingo 3 de marzo llegará el Entierro de la Patacabra, que también adelantará su inicio -en este caso a las 18,00 horas-, con la idea de ampliar la participación.

Daniel Domínguez Chaves, edil del Grupo Municipal Popular y delegado de Turismo, Festejos y Deporte