La empresa cultural “Majuparama” y la Asociación La Casa Azul de Córdoba, desarrollarán en Ubrique y la comarca una serie de iniciativas culturales durante los próximos meses que pretenden potenciar la creación artística y propiciar oportunidades laborales dignas para artistas emergentes. De este modo se solidifica un vínculo que nació en FADAC y que ya ha fructificado en eventos como Art Sierra de Cádiz. Del conjunto de propuestas en las que están trabajando hemos conversado hoy con Remedios Rubiales de Majuparama y Ernesto Hita de La Casa Azul.

Art Sierra de Cádiz, el nuevo proyecto denominado “Ubiqar” y la creación de una residencia de artistas en Villaluenga del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad vecina, son las iniciativas de las que nos han informado en La Mañana de Radio Ubrique.

Art Sierra de Cádiz se planteó por primera vez en Ubrique, exportándose en diciembre a Villamartín y llegando en abril a El Bosque, un formato novedoso, que busca la colaboración con el movimiento cultural local, “no imponemos una fórmula sino que damos cabida al arte local haya donde vamos”. La iniciativa tendrá una segunda edición en Ubrique en el último trimestre del año.

Por otro lado, Ubiqar” recogerá para su muestra la obra de artistas seleccionados de cualquier disciplina, no sólo artes plásticas. Se expondrán en Ubrique en abril y en Córdoba en mayo y nace con vocación itinerante para ser exportada a otras localizaciones andaluzas. Mientras que la residencia de artistas, se pondrían en marcha en esta primavera recepcionando a 15 artistas durante 15 días a los que se le facilitaría una vivienda común, con manutención en Villaluenga del Rosario y los medios necesarios para la creación de una obra, que después pasará a convertirse en propiedad de este municipio.

Para Ernesto Hita “son proyectos enriquecedores porque nos nutrimos también de lo que hay aquí”, además se da una vuelta al concepto tradicional del modo de vida del artistas, planteando el autoempleo y el emprendimiento como salida profesional.

Por otro lado hemos informado de la exposición “El alma de un artista” del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Aguera. Una muestra que se inaugurará mañana 15 de febrero jornada en la que el autor cumplirá 84 años en la sala de exposiciones de la galería de arte Proyecto 5.

Tal y como reseña el blog de Proyecto 5:  “El Alma de un Artista” es una mirada fascinante a la trayectoria creativa de Rodríguez Agüera a lo largo de los años. Sus obras, impregnadas de una mezcla única de pasión y maestría técnica, reflejan la evolución de un artista extraordinario que ha dedicado su vida a explorar las profundidades del alma humana a través de la pintura.

La exposición será un recorrido visual por las distintas etapas de la carrera de Antonio, desde sus primeras exploraciones artísticas hasta sus obras más recientes, que demuestran una madurez artística incomparable. Cada trazo, cada color y cada composición cuentan la historia de un hombre cuyo pincel ha sido su voz a lo largo de los años.

La inauguración será una oportunidad única para sumergirse en el universo creativo de este artista excepcional y descubrir los matices que han definido su obra a lo largo del tiempo. La exposición estará abierta al público hasta finales de febrero, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de explorar y apreciar la riqueza artística de Antonio Rodríguez Agüera.

La inauguración será a las 18:30 horas.

Remedios Rubiales y Ernesto Hita