Otro de los colectivos damnificados con el reciente cambio de fecha de la 28º edición de la Subida Ubrique ha sido el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras que se ha visto obligado a modificar el calendario de la XII edición de la Carrera por Montaña Sierra de Cádiz – “Ruta de los Aljibes”, reprogramándola para el sábado 23 de marzo. El periodo de inscripción de la prueba se abría el pasado 15 de diciembre y ya contaba a día de hoy con unos 118 inscritos, en concreto 70 en la modalidad de carrera larga de 23 kilómetros y 48 corredores para la carrera corta de 12 kilómetros. Lo que supone el cambio y las novedades que se han visto obligados a adoptar nos la ha explicado hoy en La Mañana el presidente del Club, Luis Naranjo.

Desde las Nutrias Pantaneras se muestran resignados con el cambio, sin bien aclaran ha sido un varapalo que ha generado desanimo entre los organizadores, “de ánimos estamos bajos, porque lo teníamos todo planificado, ha habido gente del club que quería suspenderla”, asegura el presidente de la entidad deportiva. Para Luis Naranjo es evidente que el fin de semana de la Subida es incompatible con el resto de eventos “que conlleven traer gente al pueblo”. El corte de carretera y el dispositivo de seguridad y tráfico copando a la Policía Local, merman cualquier otra actividad, impidiendo la entrada y salida de los corredores no locales y de los colaboradores, “no podemos tener a un voluntario en la Sierra desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin saber cuando se va a poder ir”. Por ello, apostillaba, “la Subida que es la más potente, que digan ellos su fecha y así nos adaptamos, en vez de este trasiego de ahora si y ahora no”.

Del mismo modo reclamaba, que se organice una programación real de los eventos locales y que se sea serio con las fechas, “para que sirve el calendario que se hace en el Ayuntamiento, la fecha nuestra la saben desde el año pasado”. De hecho esta es la segunda modificación que han tenido que realizar desde las Nutrias con la Ruta de los Aljibes, “lo que pido es que el Ayuntamiento y los colectivos nos sentemos y hagamos un calendario serio y no se cambien las fechas”. A pesar de ello ha querido agradecer la disposición del alcalde de Ubrique, con quien se reunían ayer “nos ha puesto todas las facilidades”.

FOTO: Entreno del pasado 29 de enero. Foto realizada por Darío Coronil Audiovisual y Fotografía, publicada en Facebook Nutrias Pantaneras

Desde una perspectiva optimista, Naranjo reconocía que casi la mayoría de los corredores consultaos han visto bien la modificación de la fecha, sobre todo porque “no estaban conforme con mantenerla con la subida”. La proximidad con la Ultra Trail Sierra del Bandolero a principios de marzo juega a favor del cambio, ya que permitiría que estos corredores “tengan una semana más de descanso”. De hecho se aspira a rozar los 300 inscritos que es el límite marcado (150 para la carrera larga y 150 para la corta), esperando “el empujón final  (de inscripción) después de Bandoleros”.

La empresa que gestiona las inscripciones enviaba ayer notificación a los corredores con dorsal, comunicándole la nueva fecha y en el caso de darse de baja se les devolvería la inscripción.

También cambiará el lugar de salida y llegada de la prueba, que se desplaza hasta el IES Los Remedios en vez del Convento de Capuchinos como hasta ahora, debido al desarrollo ese fin de semana del festival “Bajo la Piel”, que organiza el Ayuntamiento de Ubrique y que se ubica en el Casco Antiguo. La salida será por tanto desde el IES Los Remedios por Herrera Oria, mientras que para la meta se accederá por el Pabellón Juan Coronel vía plaza Sor Celina y calle Lepanto, discurriendo desde la Calzada por Avenida Manuel de Falla.

Por último, Luis Naranjo ha querido pedir disculpas “a todo aquel que se haya visto afectado por el cambio, no hemos podido hacer otra cosa”.

Luis Naranjo, presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras.