La futura Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Ubrique, estará compuesta por unas 18 personas y podría estar operativa en el mes de marzo. Esta es la meta planteada por la responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, y el Área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique, Marian Moreno. Durante su intervención hoy en Cosa de Todos nos ha avanzado además la incorporación del municipio en el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, una nueva acción en materia de fomento del empleo, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Junta de Andalucía.

El grupo de Protección Civil contaría con una sede propia provisional y vehículo de la flota municipal, estaría coordinado por un funcionario vinculado a las fuerzas de seguridad y dirigido por un jefe de agrupación. La dotación presupuestaria asignada de unos 6.000 euros permitiría además dotarlos con el material y los uniformes adecuados. La nueva agrupación ya está inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, a la espera de obtener el “visto bueno” para su puesta en marcha. La responsable municipal se ha mostrado satisfecha con la acogida que recibía la convocatoria realizada esta misma semana para adherirse como voluntario a la agrupación de Protección Civil, creando un grupo que además cuenta con perfiles profesionales adecuados para la labor a desempeñar. Con este voluntariado se intervendría en tareas de protección civil, tal y como recoge la normativa “realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, conforme a lo previsto en el plan de protección civil de ámbito local”, si bien aclaraba y como es lógico, no interfiere en las labores propia de las fuerzas del orden local.

También es una novedad, la adhesión del Ayuntamiento de Ubrique al Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral, una nueva iniciativa en materia de fomento del empleo, que beneficiará en Ubrique durante algo más de un año a un total de 20 personas pertenecientes a colectivos vulnerables con el desarrollo de acciones para mejorar su empleabilidad. Este es el caso de personas con discapacidad, parados de larga duración, demandantes de empleo mayores de 45 años personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, mujeres con problemas de integración social y personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción. Tal y como nos explicaba la responsable de Personal, este plan de empleo, recoge que en torno al 50 por ciento de las personas participantes a las que se diseñe un proyecto integrado, deberán lograr su inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena.

Con la delegada municipal y también vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, hemos hecho referencia al reciente anuncio de la institución de recuperar el Grupo de Rescate en Montaña con sede en el Parque de Bomberos de Ubrique. Un compromiso, que junto con la remodelación de las instalaciones locales, asumía en su momento y cuyo proceso ya se ha iniciado con la elaboración de la RPT de la plantilla del Consorcio. De esta forma el expediente se iniciará a lo largo de este año para la selección de las personas que lo integrarán, esperando que ya esté en funcionamiento a principios de 2025. En total serán 20 bomberos los que formarán parte del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz que será equipado con todos los recursos materiales necesarios. Por último, en cuanto a Tráfico, Marian Moreno ha anunciado la intención de actualizar el registro de vados y veladores, así como la posibilidad de crear una nueva ordenanza reguladora. Por otro lado, se está estudiando la inclusión de nuevas paradas en el servicio de transporte urbano, además se ha solicitado la empresa que presta este servicio en el municipio, un segundo autobús de menores dimensiones que pueda llegar a las zonas de difícil acceso.

Marian Moreno responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique.