Este año el proyecto pondrá en valor Ubrique, desde nuestra gastronomía, hasta el entorno, el habla, la industria, o el patrimonio histórico artístico. Desde el 15 de enero está participando el alumnado en distintas actividades. El 22 de febrero culminará la programación haciendo de guías para estudiantes del IES ‘La Bahía’ de San Fernando.

Coincidiendo con el segundo semestre, el IES Los Remedios viene desarrollando desde hace años una amplia programación de actividades transversales, bajo la metodología activa de ‘aprender haciendo’, y apostando por la educación en valores como la empatía, la solidaridad, la responsabilidad, o el trabajo cooperativo. En esta ocasión la han denominado ‘Ante Ubrique, me quito el sombrero’, porque tiene como objetivo que al alumnado conozca y valore su entorno, tanto Ubrique como su gente. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Gema Casillas, vicedirectora del IES Los Remedios y coordinadora del proyecto, nos ha ofrecido los detalles, agradeciendo la colaboración del AMPA, del Ayuntamiento de Ubrique, y de distintas personas y entidades externas.

El 15 de enero arrancaba esta situación de aprendizaje interdisciplinar con un reto inicial en el que los estudiantes ‘se quitaron el sombrero’ ante Ubrique en distintas localizaciones, para destacar su gastronomía, arquitectura, habla, monumentos, y sus mujeres artistas, científicas o cantantes, entre otros aspectos.

Dentro de esta primera fase de exploración y experimentación, el 23 de enero los alumnos de 1ºESO realizaron dos talleres de cocina. A primera hora elaboraban dos recetas americanas con las asistentes lingüísticas, y al final del día entrevistaron a sus madres y abuelas sobre su modo de cocinar, copiaron sus recetas y probaron deliciosos platos como flan, carrillada, chorizo al vino o albóndigas.

Organizado por el Departamento de Lengua, ya el pasado 30 de enero visitaba el centro Mariola Pérez, vicedirectora y profesora de inglés del IES Las Cumbres, para ofrecer una charla coloquio sobre el ‘habla de Ubrique’. Durante la actividad, compartió con los alumnos de 4ºESO sus conocimientos sobre el libro de su padre, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina y les regaló unas chapas y pegatinas con vocablos singulares de Ubrique.

También el pasado martes pudieron contar con una demostración en vivo sobre la elaboración de gañotes, como dulces más típicos de nuestra localidad. Paloma, de la confitería ‘Ana la de Consuelo’, junto al alumnado de 1º ESO amasaron y liaron sus gañotes en las cañas, que después de freírlos pudieron degustar en el recreo.

La programación continuará en las próximas semanas con la visita de colectivos como Camenae, o el Coro del Hogar del Jubilado, y profesionales como el arquitecto Julio Barreno. El broche final llegará el 22 de febrero con una demostración de los conocimientos adquiridos. Para ello, el alumnado ofrecerá una ruta guiada por Ubrique a estudiantes del IES ‘La Bahía’ de San Fernando.

Gema Casillas, vicedirectora del IES Los Remedios y coordinadora del proyecto