Como cada segundo sábado de mes, la asociación cultural retoma las recreaciones en la ciudad romana hasta mayo. Por su parte, la celebración de la Bajada Romana será el 1 de junio, con actividades previas el día antes.

Mañana sábado a partir de las 11,00 horas vuelven las visitas teatralizadas en el yacimiento arqueológico de Ocuri por parte de la asociación cultural ‘Romanos de Ubrique’. Las personas interesadas pueden reservar su plaza a través de la web de la ciudad romana o bien en el teléfono 670 24 17 17. A finales de este año se cumplirá nada menos que una década desde que en 2014 el colectivo pusiera en marcha esta iniciativa coincidiendo con la reapertura del yacimiento. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique lo recordábamos junto a su presidenta, Josefina Herrera, además de anticipar las próximas citas previstas.

Aunque dependiendo en cada ocasión de la disponibilidad de sus integrantes, en estas funciones participan las figuras de la matrona, los pequeños Tulia y Marcos, la sacerdotisa augusta ‘Postumia Honorata’ –única ciudadana ocuritana de la que existen vestigios-, acompañados además por los componentes de la Legio X Gemina PFD, junto a las incorporaciones de hace dos años de una adolescente, o la denominada en la sociedad romana ‘nutrix’, mujer que ejercía de nodriza o ama de cría de niños que no eran suyos. Desde el año pasado también se incluyen los personajes del emperador Marco Ulpio Trajano, natural de Itálica, y de su esposa Pompeya Plotina. El inicio de estas recreaciones data de 2014, a cargo por entonces de la Legio, si bien desde 2017 intervienen ya la mayor parte de los personajes actuales, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Romanos de Ubrique y el Ayuntamiento de Ubrique.

De cara a este 2024, Josefina Herrera confirmaba además el cambio de la fecha en que inicialmente se había previsto la Bajada Romana. en vez del 17 y 18 de mayo, queda fijada para el 31 de mayo y 1 de junio, con lo que se mantendrá en el primer fin de semana de junio, que suele ser lo tradicional. Para la determinación de la fecha tienen en cuenta los días de celebración en Mérida de Emerita Lvdica, puesto que alguno de los colectivos participa también en Ubrique. Antes, en marzo, llegarán las ya tradicionales ‘Matronales Feriae’, sin olvidar las colaboraciones de Romanos de Ubrique con recreaciones de otros puntos de España.

Josefina Herrera, presidenta de la Asociación Romanos de Ubrique