La reivindicación del papel de las humanidades en la sociedad actual, ha sido el punto de partida de la Tertulia mantenida hoy viernes en La Mañana de Radio Ubrique con el alumnado del IES Las Cumbres. Las estudiante de 2º de Bachillerato de la rama de Humanidades, Alba Romero, Laura Vega, Claudia Carretero y Helena Pazos han defendido lo esencial del conocimiento  de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras raíces históricas, como señas de identidad  y como fortalezas de la sociedad en la que vivimos. Y es que aunque las humanidades no son saberes de aplicación práctica inmediata, con su exploración aprendemos a pensar de forma creativa y crítica y nos sirve sobre todo para hacernos preguntas que en definitiva son la base de todo desarrollo y avance, también los científicos.

Con este enfoque y tutorizadas por la docente María Ángeles López, las cuatro estudiantes de Las Cumbres nos han introducido en el mundo de la mitología (asignatura optativa en Humanidades) y nos han mostrado como los mitos y creencias han perdurado hasta nuestros días bajo una perspectiva exclusivamente androcéntrica.

Para ello han analizado una serie de mitos en los que se construyen unos modelos de identidad femenina y perpetúan unos roles que están subordinados a lo masculino. Aunque los mitos fueron creaciones recogidas a partir de la tradición oral con un origen y procedencia  difícil de cerciorar, el discurso mitológico como modelo ejemplificador de la sociedad, constituye un preludio esencial en las relaciones de género y en la continuidad de las construcciones culturales que respaldan un sistema patriarcal.

Tertulia de Las Cumbres