El Festival “Bajo la Piel”, que se presentará la semana que viene en Fitur, ha centrado la intervención de hoy en Cosa de Todos. El delegado municipal José Gabriel Calvente ha desgajado los contenidos y localizaciones de un evento que tiene como objetivo mostrar una visión global sobre lo que el municipio puede ofrecer a través de su principal sector productivo; la marroquinería. El Convento, el Rodezno, los edificios de San Juan y San Pedro, así como La Plaza y la Plaza de la Verdura o el tramo de la calle Torre entre el Peñón de la Becerra y el San Antonio, son los escenarios, todos exteriores, donde se ubicarán las iniciativas programadas. Las habrá de corte divulgativo, con conferencias y jornadas, de moda, con desfiles y exhibiciones del artículo de piel, comerciales con distintos stand de venta, musicales y culturales con conciertos y demostraciones de danza y exposiciones, gastronómicas con food truck, e iniciativas audiovisuales con puntos selfie y photocall  en distintos espacios. Para no perderse, el recorrido quedará señalizado y contará con alfombras de piel que marcarán el camino.

“Bajo la Piel”, se desarrollará del 21 al 24 de marzo y está organizado por el Ayuntamiento de Ubrique, con la participación de todas las delegaciones municipales y Movex. Ya cuenta con más de 30 colaboraciones, entre empresas patrocinadoras y colectivos que se han sumado a la iniciativa. Aunque el plazo de inscripción para participar en el festival aún permanece vigente, Calvente aseguraba estar satisfechos con la acogida que ha tenido la iniciativa entre los patrocinadores. El vídeo promocional y la campaña de difusión previa ya está en marcha en las redes sociales y medios de comunicación y se llevará la próxima semana a Madrid para darlo a conocer en Feria Internacional del Turismo que se celebrará del 24 al 28 de enero en Ifema y a la que acudirá la delegación ubriqueña, encabezada por el alcalde de Ubrique, Mario Casillas. En Fitur se presentará este material y se ofrecerá una tarjeta con doble código QR, que enlazan con la página web propia de Bajo la Piel, de reciente creación y la web de Turismo de Ubrique actualizada.

Durante el trascurso del programa y además de atender los planteamientos de los oyentes, Calvente ha avanzado que esta semana se iniciaban los trabajos (interrumpidos por las lluvias) para la construcción de 60 nuevos nichos en el Cementerio Municipal de Ubrique, un proyecto de ampliación que se ejecutaría en unos tres meses y que está dotado con unos 48 mil euros. Del mismo modo, destacaba se está estudiando próximas ampliaciones en el Cementerio, solicitando a empresas proyectos a este respecto, a la espera de liberar el suelo tras la aprobación del PGOU. Tal y como nos explicaba Calvente, Ubrique está creciendo en lo laboral y eso conlleva que haya déficit de infraestructuras, siendo el Cementerio Municipal una de ellas, “Ubrique tienen que tener un tanatorio acorde a la población”. Mientras tanto, informaba se siguen acometiendo mejoras de mantenimiento, las últimas el arreglo de 250 metros de canales.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, así como de Fomento Económico y Social, ha dado cuenta además de las últimas intervenciones que en materia de jardinería se han acometido en el municipio, prestando especial atención a los avisos por oruga procesionaria. El Parque Rafael Alberti está siendo tratado por Basica para erradicar esta plaga que ha sido localizada en la parte superior del recinto. Para ello se está procediendo a retirar los bolsones, si bien las precipitaciones de los últimos días han cesado su avance, también han impedido que se puedan continuar con su eliminación. En cuanto a las podas, destacaba que se están intercalando las programadas con las que son solicitadas por los vecinos al Ayuntamiento, al tiempo que se estudia con mayor detenimiento los procedimientos de podas que se están aplicando en Ubrique para valorar posibles cambios.

José Gabriel Calvente, Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento Económico y Social en el Ayuntamiento de Ubrique.