Escuela de Salud nos habla hoy de la tiña, las grasas trans y el dolor de cuello

La Escuela de Salud de hoy miércoles ha recogidos las Noticias Sanitarias relativas al aumento de la incidencia de la gripe en Europa en este invierno y las restricciones a las grasas trans que se impulsan desde la OMS. De ambas cuestiones hemos hablado hoy en La Mañana con el doctor Antonio Rodríguez Carrión quien además nos ha explicado que es la tiña, los riesgos de fumar durante el embarazo y como afrontar el dolor de cuello.

El dolor de cuello, también llamado  dolor cervical o cervicalgia, es una de las patologías más frecuentes pues afecta a 1 de cada 10 personas a lo largo de su vida. Es debido a lesión de alguna de las múltiples estructuras que forman el cuello (músculos, ligamentos, nervios, columna) o de zonas cercanas al cuello (hombros, mandíbula o cabeza) y tiene en la postura incorrecta la causa más importante.

Para prevenirlo el doctor Rodríguez Carrión nos prescribe mantener la cabeza en equilibrio, utilizar técnicas de relajación, evitar esfuerzos que supongan estiramientos forzados y prolongados de los brazo, evitar posturas incorrectas de la cabeza mientras se descansa. Usar un colchón  firme y una almohada cómoda, realizar  ejercicios de estiramiento para el cuello y la parte superior del cuerpo, como el pilates son algunas recomendaciones para casa. En el trabajo se debe adoptar una postura correcta al sentarse frente a la mesa de trabajo, manteniendo un apoyo en la espalda. Si se trabaja con ordenador se debe ajustar la pantalla al nivel de los ojos, con lo cual se evita tener que mirar continuamente hacia arriba o hacia abajo. Evitar sujetar el teléfono entre la cabeza y el hombro. Si se trabaja con la cabeza agachada debe hacerse algún ejercicio cervical cada hora.

Escuela de Salud 25 de enero de 2023

Remedios Trujillo informa de las actividades realizadas por el Mayor y de la próxima campaña de Comercio

La Delegación Municipal de Comercio pone en marcha una nueva edición de su campaña con motivo del Día de los Enamorados en colaboración con las 3 pastelerías de nuestra localidad Ana de Consuelo,  La Nave y Las Palmeras. Se trata de la primera iniciativa de este 2023, a la que seguirán en meses sucesivos las campañas del Día del Padre o la Madre, con el objetivo de seguir fomentando el consumo en los comercios locales y premiar la fidelidad de sus clientes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos ha informado de la iniciativa la delegada municipal de Comercio, Remedios Trujillo, quien como responsable del Mayor ha recordado las actuaciones que se están llevando a cabo desde esta concejalía.

Mayores

La delegación del Mayor creó en su día una lista de difusión de Whatsapp, a la que ya se han adherido unos 230 mayores. A través de este medio se difunden la actividad destinada a este grupo poblacional. Así se ha trabajado por ejemplo en el proyecto de elaboración de mantas de lana que estas pasadas navidades fueron entregadas como obsequio a los usuarios de la Residencia de Día. En concreto se repartieron 31 mantas tejidas desde el grupo de mayores, quienes se han comprometido a confeccionar otras tantas para cubrir a todos los residentes.

También con los mayores se ha trabajado en la decoración navideña del municipio, por un lado con los adornos instalados en el árbol del Mercado y por otro con la ornamentación con elementos reciclados situados en la Plaza de la Verdura, que obtuvo un accésit en el Concurso de Adornos Navideños Reciclados de Ecoembes.

Comercio

Con respecto a Comercio, hemos repasado con Trujillo el conjunto de iniciativas que se han celebrado durante las pasadas fiestas, donde se llevaron a cabo la Degustación del Roscón de Reyes, el Sorteo de Cartas a los RRMM o el Concurso de Escaparates Navideños. Todas estas iniciativas impulsadas por Comercio han contado con un importante respaldo, debido a la participación ciudadana. Al Concurso de Escaparates Navideños concurrían once establecimientos, mientras que un total de 1.000 cartas eran presentadas por los menores ubriqueños para optar a los cuatro premios del Sorteo de Reyes. En el caso de la Degustación del Roscón de Reyes se conseguía repartir 94 litros de chocolate y 50 kilos de roscón gracias a la colaboración de dos pastelerías Ana de Consuelo y Las Palmeras quienes trabajaron a destajo para tener listo el dulce.

San Valentín

Las pastelerías volverán a ser el sector prevalente en la Campaña de San Valentín que se estrenaba este pasado lunes. Desde principios de semana están disponibles en las pastelerías ubriqueñas las urnas donde podrán depositar una dedicatoria a su ser querido y así entrar en el sorteo de 18 tartas y vino espumoso, que se sorteará el 14 de febrero en los estudios de Radio Ubrique.

El año pasado un total de 872 participaciones se registraban en esta campaña, que estará activa hasta el 12 de febrero.

Remedios Trujillo, concejala del Mayor y Comercio

Este sábado llega a Ubrique la comedia «Tanto monta monta tanto» de Manolo Medina y Javier Vallespín

Este sábado 28 de enero llega a a Ubrique la comedia de Manolo Medina y Javier Vallespín «Tanto monta monta tanto«, una divertida representación teatral que podremos ver en el IES Francisco Fatou a partir de las ocho y  media. De ella hemos hablado hoy en La Mañana con el actor jerezano.

Esta no es la primera vez que Manolo Medina pisará las tablas del Fatou, ya lo hizo en 2017 con una de las comedia más longeva del país, ‘Dos hombres solos sin punto com… ni ná’ y en 2018 dando continuidad al argumento de la obra con «¡Qué mala suerte tengo pa tó!». Con una pandemia de por medio regresa Manolo Medina, Javier Vallespín y en este caso acompañado por Rafael Estades, El Morta a Ubrique, con el nuevo montaje «Tanto monta monta tanto».

La historia de la obra nace en el confinamiento de la mano de Vallespín quien planteó contar la historia de los Reyes Católicos desde la perspectiva del humor, «vamos a sacar todo el humor que tiene la historia de España». Con este punto de partida nos contarán como «Los Reyes Católicos reciben a un Cristóbal Colón acompañado de uno de los hermanos Pinzón, que tienen la intención de demostrar que el mundo es redondo, pero al final lo que descubren es un nuevo continente en el que ya existe el “Burguer King”. Las discusiones entre los Reyes Católicos por otorgar una dote a Colón, para que emprenda sus viajes, y la aparición de una Juana La Loca, más loca de lo que cuenta la historia, hacen de esta nueva comedia un éxito asegurado».

Manolo Medina crece en el arte y el buen humor de Jerez de la Frontera, muy influido por su madre Consuelo Velo Cardoso, jerezana de patio, de sonrisa eterna y de un sentido del humor sobresaliente. Ese carácter positivo y desenfadado, muy libre de prejuicios, le acompañara durante toda su polifacética carrera como artista en la que se ha desarrollado como actor, guionista, director de teatro, cantante con dos discos en su haber y cómico. Su mayor triunfo es con la comedia ‘Dos Hombres Solos Sin Punto Com Ni Ná’, de la que es autor, director y protagonista, con la que alcanza el reconocimiento del público y por la que el Teatro Alameda de Málaga le dedica una butaca a su nombre por sus 500 representaciones en el mismo.

«Un hombre solo, sin punto com… ni ná», es el título de la biografía autorizada del actor jerezano, escrita por Miguel Ángel Magnani Rivas y publicada por  la Editorial Anáfora.

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo

Manuel Medina