El secretario de Política Local del PSOE de Ubrique, Jorge Chacón, ha anunciado en el espacio Nuestros Políticos que el 23 de febrero su formación dará a conocer la lista definitiva con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo. Ese día, el partido celebrará una asamblea extraordinaria acordada ayer en la ejecutiva de la formación socialista. “Para tranquilidad de muchos, irá encabezada por Isabel Gómez”, ha recalcado Chacón, quien cree que “el que inventa las teorías de que se va es más por deseo”. En el caso del PSOE de Ubrique, es la propia candidata la que dibuja cómo quiere que sea su corporación municipal y, a partir de ahí, “se abre un proceso participativo por parte de la ejecutiva. No es fácil conjugar a 17 personas, cada una de ellas con sus circunstancias personales, sus tiempos, sus trabajos…”. Sobre la lista en sí, ha manifestado que es bastante más difícil confeccionarla tras dos mayorías absolutas “por las exigencias de los ciudadanos”, pero ha reiterado la intención de elaborar “una buena lista” que debe incluir a gente “coherente, capacitada y sin estridencias y con ganas de dedicar durante cuatro años mucho tiempo a lo público en detrimento de lo particular y lo privado. Gente con compromiso. En los tiempos en los que nos movemos no podemos venderle milongas a la gente ni contar bulos, aunque a veces parece que calan mejor en la población y que los aspectos positivos se asumen con mucha facilidad”.
En este aspecto ha incidido un Jorge Chacón que le pide al pueblo que los valore “en la justa medida”. “La parte más honesta es explicarle y demostrarle a la gente con hechos consumados que lo que le dices es una realidad y para ello hay que huir de palabras grandilocuentes y recordarle al ciudadano el día a día porque somos muy olvidadizos”, ha sentenciado. Como ejemplo ha puesto la obra que modificó la circulación en la zona del Bar Stop y que, según Chacón “hoy nadie se acuerda de ello. La sensación que podemos tener es que hace mucho más porque ya ha dejado de ser un problema”. También ha destacado la mejora en las zonas de convivencia en barriadas y jardines, donde “se está haciendo un esfuerzo importante” por dotarlas con equipos de ocio para los niños y acondicionar las zonas para el esparcimiento de familias completas. Además, no ha querido olvidarse de que el Ayuntamiento asumió la obra del cerramiento del CEIP Víctor de la Serna, que le correspondía a la administración autonómica y que, de haber sido así, “estaríamos esperando todavía que se aprobara el presupuesto”, según él. Por último, hablaba del compromiso adquirido por la alcaldesa con la inmensa mayoría de colectivos para dotarlos de un local. “Por desgracia no se han podido culminar todos pero el compromiso sigue y todos saben cuál es el suyo y dónde lo van a tener”, subrayaba.
Jorge Chacón hacía referencia de esta forma a los procesos administrativos por los que debe pasar toda decisión política y que ralentiza la voluntad de estos. “El que gobierna tiene una ventaja pero también un hándicap ya que tienes que defender una gestión al tiempo que le explicas al ciudadano que no has resuelto su problema porque no puedes, no porque no quieres”, recuerda. Por todo ello, uno de los retos socialistas para la próxima legislatura, en el caso de seguir gobernando, será “seguir profundizando en esas líneas de trabajo”, además del PGOU. “En 2003 teníamos un documento inicial que los gobernantes posteriores guardaron en el cajón. Este plan se retoma por una exigencia del PSOE a la hora de abstenerse en los últimos presupuestos del PP y tenemos que denunciar la irresponsabilidad de esos gobernantes. Llegamos a 2015 con los suelos industriales agotados y sin previsión y ahora Ubrique tiene un déficit enorme. Siempre que ha dependido del Ayuntamiento ha tenido unos plazos acordes” ha subrayado. El secretario de Política Local del PSOE se ha mostrado optimista y convencido por tener “la capacidad y el compromiso suficiente para afrontar las necesidades que Ubrique nos plantea día a día”.