La Escuela de Salud propone cursos de pediatría y ginecología al grupo de whatsapp «Pediatría en Ubrique»

Las últimas novedades en torno a la demanda de una atención pediátrica digna en la localidad han centrado la Escuela de Salud de este primer programa del año 2023. Con Antonio Rodríguez Carrión hemos conocido que desde el pasado 3 de enero Ubrique cuenta con una segunda profesional sanitaria que ejerce de pediatra en la localidad con una permanencia de un año. Para el responsable del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!”, la administración, tanto local como autonómica tienen mucho que aportar desde el punto de vista competencial para mantener la continuidad del servicio. Desde la delegación Territorial de Salud se deben promover formación específica a los profesionales que ejerzan la pediatría, mientras que el Ayuntamiento podría ofrecer incentivos que facilitaría la permanencia de los profesionales en la localidad. Estas medidas permitirán solventar el poco interés que parece se tiene desde los profesionales sanitarios por ejercer la pediatría en Ubrique.

Por otro lado y dentro de las actividades del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!” para 2023 Rodríguez Carrión ha dado cuenta de los curos de Pediatría y Ginecología, previstos a impartir a través de WhatsApp desde la próxima semana. Para ello se ha expuesto en el grupo «Pediatría en Ubrique» un listado de 33 temas de Pediatría, de los cuales se pueden escoger hasta 15. En el caso del Curso de Ginecología el temario está definido y abarca un total de 11 temas.

Escuela de Salud 4 enero 2023

La Hermandad del Nazareno impulsa la devoción a San Sebastián con un concurso de fotografías

El próximo 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, patrón de Ubrique, una jornada que a pesar de los cultos organizados por la Parroquia al no ser de asueto, suele pasar desapercibida entre los ubriqueños. Para intentar impulsar la devoción de San Sebastián, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado un concurso de fotografías retrospectivas de la imagen del patrón de Ubrique, que pueden remitirse vía whatsapp  (644916373) al colectivo hasta el  18 de enero. De la iniciativa hemos hablado hoy con José Manuel Naranjo, hermano mayor del Nazareno, quien además anunciaba la celebración el próximo 5 de febrero en la ermita del Jesús de la Misa por la Discapacidad ofrecida un año más por el Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz. Además, este viernes el templo del Jardín recibirá a los Reyes Magos de Ubrique que como es tradicional recalarán en el Jesús tras la Cabalgata.

Tirando de archivo la Hermandad del Nazareno ha demostrado su vinculación  con San Sebastián, de hecho la actual ermita del Jesús está construida sobre la antigua ermita de San Sebastián de Ubrique, una edificación que empezó a gestarse en 1.600. Más reciente son las salidas procesionales del santo que se rememoran en Ubrique, ya desaparecidas. Las de la Peña San Sebastián y la de un grupo de Sebastianes de Ubrique que de manera puntual sacaron en procesión la imagen, son las últimas que se recuerdan.

El Jesús mantiene una imagen de San Sebastián en su templo, también la Parroquia donde además se alojan las reliquias del santo, que en los últimos años ha sido objeto de una salida procesional claustral durante el Triduo que organiza la Parroquia de Ubrique. Sin embargo sigue existiendo una falta una devoción que motive un mayor número de actos, sobre todo si se compara con Nuestra Señora de los Remedios quién tradicionalmente obtiene la veneración de los ubriqueños como patrona.

La convocatoria del concurso fotográfico de San Sebastián, llega cuando aún no han concluido los actos navideño de la Hermandad, que este jueves recibirá a los Reyes Magos de Ubrique. Durante toda la jornada permanecerá abierta la iglesia para que los familias puedan depositar aquellas obsequios que deseen sean entregados por Sus Majestades en la tarde de mañana. De su mano recibirán los premios Sergio González, Candela Herrera, Julio Bohórquez y María Luque, ganadores del Concurso de Dibujos organizados por la Hermandad. Días pasados recogían también los premios, los participantes en el Concurso de Belenes, que recaían en las propuestas presentadas por el Centro de Día «Por Ellos», María Rosado y José Ángel Romero.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno

Los veteranos del «Jueves Juevetes» del CABU se enfrentan al ADEP Baloncesto en un partido solidario a beneficio de Dame tu Mano

El Grupo de Veteranos del CABU, «Jueves Juevetes» se enfrenta este sábado en el Pabellón Polideportivo y a partir de las 11:30 de la mañana al ADEP Baloncesto, una selección formada por integrantes de localidades como Jerez, El Puerto de Santa María o Chiclana de la Frontera que incluye a ex-jugadores de ACB de la talla de Jesús Chagoyen, Miguel Ángel Cabra o David Chanca. El partido de carácter solidario y a beneficio de la Asociación Dame tu Mano, se organiza desde el grupo de veteranos ubriqueños con la idea de contribuir con el trabajo que desempeña la asociación de ayuda contra el cáncer en Ubrique y sigue la línea de otros eventos similares desarrollados en el pasado. Del encuentro nos han hablado hoy en La Mañana, Juan de Dios Núñez y Jesús Carrasco de «Jueves Juevetes»  y Manuel Sierra presidente de Dame tu Mano.

Los asistentes podrán colaborar aportando 2 euros de donativo por el que recibirán una entrada que le permitirá optar a los sorteos que se llevarán a cabo en el descanso, gracias a las aportaciones de los patrocinadores. También colabora el grupo de animadoras de Patricia Caro y el grupo de baby basket de Juan Luis Esteban, quienes se suman a la actividad con sus aportaciones. Unas dos horas de espectáculo donde está garantizada la diversión y la emoción de ver jugar a los veteranos ubriqueños.

El grupo de baloncesto «Jueves Juevetes» está formado por antiguos jugadores del CABU que hace 12 años decidieron crear un grupo de veteranos con el objeto de mantener el contacto y la práctica deportiva, «siempre con el deporte por delante». Los 15-16 componentes que en la actualidad lo conforman llevan más de 40 años juntos, reuniéndose para jugar al baloncesto, primero en competiciones, ahora como amigos. Sin embargo, la motivación de estos «juevetes inquietos», va más allá y trasciende de lo deportivo, colaborando con la acción social del municipio. En estos años han realizado actividades similares a beneficio de El Curtido, Cáritas o Marina Reguera, todo ello con el espíritu de cooperar desde el deporte.

Para el partido de este sábado, los encuentros de amigos se han intensificado y entrenados por Juan de Dios Núñez se han preparado para la ocasión. Aunque la competición es lo de menos, las ganas de ofrecer espectáculo y hacer disfrutar a los asistentes permanece.

Juan de Dios Núñez Jesús Carrasco y Manuel Sierra