El próximo 20 de enero se celebra la festividad de San Sebastián, patrón de Ubrique, una jornada que a pesar de los cultos organizados por la Parroquia al no ser de asueto, suele pasar desapercibida entre los ubriqueños. Para intentar impulsar la devoción de San Sebastián, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado un concurso de fotografías retrospectivas de la imagen del patrón de Ubrique, que pueden remitirse vía whatsapp  (644916373) al colectivo hasta el  18 de enero. De la iniciativa hemos hablado hoy con José Manuel Naranjo, hermano mayor del Nazareno, quien además anunciaba la celebración el próximo 5 de febrero en la ermita del Jesús de la Misa por la Discapacidad ofrecida un año más por el Padre Iván Llóvet de la Parroquia gaditana de Loreto y la Pastoral de Sordos de Cádiz. Además, este viernes el templo del Jardín recibirá a los Reyes Magos de Ubrique que como es tradicional recalarán en el Jesús tras la Cabalgata.

Tirando de archivo la Hermandad del Nazareno ha demostrado su vinculación  con San Sebastián, de hecho la actual ermita del Jesús está construida sobre la antigua ermita de San Sebastián de Ubrique, una edificación que empezó a gestarse en 1.600. Más reciente son las salidas procesionales del santo que se rememoran en Ubrique, ya desaparecidas. Las de la Peña San Sebastián y la de un grupo de Sebastianes de Ubrique que de manera puntual sacaron en procesión la imagen, son las últimas que se recuerdan.

El Jesús mantiene una imagen de San Sebastián en su templo, también la Parroquia donde además se alojan las reliquias del santo, que en los últimos años ha sido objeto de una salida procesional claustral durante el Triduo que organiza la Parroquia de Ubrique. Sin embargo sigue existiendo una falta una devoción que motive un mayor número de actos, sobre todo si se compara con Nuestra Señora de los Remedios quién tradicionalmente obtiene la veneración de los ubriqueños como patrona.

La convocatoria del concurso fotográfico de San Sebastián, llega cuando aún no han concluido los actos navideño de la Hermandad, que este jueves recibirá a los Reyes Magos de Ubrique. Durante toda la jornada permanecerá abierta la iglesia para que los familias puedan depositar aquellas obsequios que deseen sean entregados por Sus Majestades en la tarde de mañana. De su mano recibirán los premios Sergio González, Candela Herrera, Julio Bohórquez y María Luque, ganadores del Concurso de Dibujos organizados por la Hermandad. Días pasados recogían también los premios, los participantes en el Concurso de Belenes, que recaían en las propuestas presentadas por el Centro de Día «Por Ellos», María Rosado y José Ángel Romero.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno