Isabel Gómez: «Vamos a seguir trabajando para culminar proyectos»

De regalos de Reyes en tiempos de Cabalgata hemos hablado hoy en el espacio Cosa de Todos con la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez, quien nos atendía previa recepción de los Reyes Magos de Ubrique en la ermita de San Pedro. La entrada en vigor del PGOU en Ubrique o la puesta en valor del Capitol son (a parte de unos buenos deseos de Reyes) objetivos municipales para este 2023. Para su consecución se trabaja desde el Ayuntamiento de Ubrique, avanzando en proyectos que se convierten en retos para este nuevo año, «vamos a seguir trabajando para alcanzar proyectos, algunos hace cuatro años que no existían y otros se sigue trabajando de la anterior legislatura». Todos ellos no obstante, son «objetivos que se quedan plasmados en la gestión municipal».

Entre los nuevos retos que ahora se demandan y que hace cuatro años no existían, están los relativos a las adquisición patrimonial del municipio, así como la implantación en Ubrique de la Oficina Comarcal de Expedición del DNI, un compromiso de envergadura por los procedimientos que se requieren entre administraciones. En el caso de la puesta en valor de los proyectos de los antiguos inmuebles del Cine Capitol o el edificio del antiguo London, la dimensión es sobre todo económica.

Para contar con los recursos necesarios se concurren a líneas de ayudas y se sigue avanzando en los expedientes contemplando distintas fuentes de financiación. La Diputación de Cádiz, es una de ellas, en espacial para el acondicionamiento del London. Como destacaba Isabel Gómez, la entidad provincial  ha permitido en este tiempo ejecutar inversiones en la localidad, no sólo en actuaciones de peso, sino también en la consecución de las mejoras del día a día.

En este balance de compromisos cumplidos y en desarrollo no ha querido olvidar el contexto de una legislatura que ha quedado lastrada por la pandemia, con una gestión municipal anómala «parece que vamos olvidando esos intensos años 20-21, pero tenemos que recordar esa etapa». A pregunta por el destino del carbón que traen los Reyes, Isabel Gómez no ha querido personalizar, sino que por el contrario ha recordado aquellas personas que se han ido este año de manera inesperada.

 Isabel Gómez alcaldesa de Ubrique

Arranca la agenda real que se completa esta tarde a las 17 horas con la salida de la Cabalgata de Reyes desde el CEIP Fernando Gavilán

Después de dos años de pandemia Ubrique recupera hoy  la Cabalgata de Reyes Magos sin restricciones. Esta tarde podremos ver el tradicional saludo de Reyes desde el balcón del Ayuntamiento como colofón final, desde donde terminarán de lanzar los 2.000 kilos de caramelos adquiridos para la ocasión, junto a otras chucherías, balones, peluches y especialmente para este momento la dotación realizada desde Festejos de balones gigantes. De la agenda de la comitiva real, que arrancaba esta mañana con las visitas de rigor, hemos hablado hoy en La Mañana con el responsable de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera. La agenda de Reyes recuperaba este año la entrega de obsequios entre los usuarios de la Residencia de Ancianos, hasta donde llegaban en el trenecito, que será el medio de transporte en el que se traslade la comitiva real durante la jornada.

La salida de la Cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar a las 17,00 horas desde el CEIP Fernando Gavilán, con el habitual recorrido por las calles Herrera Oria, la EsperanzaCallejones, Avenida España,  Plaza de la Estrella, Avenida Diputación, Ingeniero Juan Romero Carrasco, San Sebastián, plaza Colón, calle Agua y la Plaza. En el recorrido le acompañarán la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña con la interpretación de diferentes villancicos y temas navideños.

En poco más de una hora se espera lanzar  los 2.000 kilos de caramelos de gominolas, junto a distintos tipos de esponjitas, palotes y otras chuches como gusanitos o pipas. No faltarán los balones de plástico y de reglamento, los peluches y otros regalos ofrecidos por colaboradores de la Cabalgata.

De repartir entre el público todo este arsenal de chucherías y juguetes se encargará la Comitiva Real es decir; Melchor, Gaspar, Baltasar, Cartera Real y los menores de la Cabalgata. En este caso se contará con Faustino Paradas García, el que cada año ostenta el título de Rey Vizcaíno, también representa este año a Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos acompañándose de Juan Naranjo González como paje, junto a Adriana Clavijo Lobo y José Domingo López CañamaqueGaspar encarnada en Inma Jiménez Ramírez está acompañada por los pajes Paola Morales Vázquez y Laura Rosado Corralero por sorteo, mientras que Baltasar es representado por Javier Arenas Ramírez, siendo atendido por los pajes Cristian Caro González y Esther Mancilla Morales.

Los Reyes Magos ocuparán tres de las seis carrozas de la cabalgata, el trono del Cartera Real, encarnada en Lorena López Rico, junto con su ayudante Josefa Pulido Franco y las dos carrozas infantiles completan la comitiva. Estas están decoradas con motivos infantiles y son ocupadas por los escolares de entre 8 y 10 años que mediante sorteo han sido seleccionados en su propios centros educativos.

La jornada para los Reyes y sus respectivos acompañantes arrancaba a las 11,00 con la visita a la Residencia de Ancianos, para desplazarse sobre las 12,00 a la ermita de San Pedro donde se ha entregado los regalos a las familias beneficiarias de los programas de Servicios Sociales. Allí también recibían a los alumnos del Centro Ocupacional El Curtido y a los miembros de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica, y AFEMEN.

Una veintena de personas de la organización acordonarán los laterales de las carrozas, para evitar así los posibles accidentes y velarán por la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, desde la Policía Local, se controlará la retirada de vehículos y mobiliario que puedan impedir el paso de la Cabalgata de Reyes, por el itinerario marcado. La cartelería colocada ayer advertía el horario de desalojo de vehículos estacionados en las vías y zonas afectadas. Durante el desarrollo de la Cabalgata se realizarán cortes puntuales de tráfico restableciendo tras el paso de la comitiva real. Un dispositivo que se completa con el llamamiento a la prudencia de los asistentes y especialmente en el cuidado de nuestros menores. 

Tras la despedida desde el balcón del Ayuntamiento, los Reyes Magos de Ubrique concluirán sus compromisos en la ermita del Jesús, donde tendrá lugar  la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujos infantiles organizados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la entrega de sus regalos a las personas que lo soliciten.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique.